¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Atlántico, departamento no fronterizo con más inmigrantes venezolanos

Foto:

Reproducir Video

En los 22 municipios y Barranquilla hay 162.392 ciudadanos del vecinos país.

barranquilla
Un total 162.396 ciudadanos venezolanos, unas 3.452 familias, residen en el Atlántico, lo que lo ubica como el primer departamento no fronterizo del país con mayor presencia de población proveniente de Venezuela.
La situación fue expuesta durante el encuentro de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; para la firma de una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.
"Aquí sabemos que es una atención humanitaria la que debemos siempre proveer a todos los migrantes, en especial a los venezolanos, con el fin de garantizar siempre sus derechos y libertades fundamentales en educación, salud, generación de ingresos, nacionalidad, respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, para que tengan una vida digna”, dijo Noguera.
El Atlántico ha atendido a través de la Cruz Roja internacional a 11.000 migrantes durante el periodo 2020, con servicios de medicina general, odontología, ginecología, psicología, enfermería, protección, entrega de medicamentos y laboratorios, en todo el departamento en 25 jornadas descentralizadas.
Gracias al trabajo articulado con Acnur, el Atlántico cuenta con una Red de Espacios de apoyo a venezolanos y colombianos retornados, ubicados en Suán, Baranoa y Barranquilla.
Esta estrategia permite garantizar acceso a derechos en áreas de salud, educación, empleo; y brindar información, orientación y asesoría legal a la población refugiada y migrante.
“Queremos destacar la inversión de ACNUR en nuestros municipios de la zona sur del departamento, con la entrega de 1.500 kits escolares para niños migrantes y las adecuaciones en baterías sanitarias en la institución educativa Adolfo León Bolívar de Suan, por un valor aproximado de 700 millones de pesos", dijo Noguera.
La mandataria también agradeció por el apoyo a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en casa refugio. "Con la entrega de Cash (dinero en efectivo), nuestras mujeres al momento de retomar sus actividades cuentan con un auxilio económico que les permita lograr sus objetivos”, añadió la mandataria durante la firma del entendimiento.
El alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, contó que hace unos días tuvieron una conferencia internacional en la que se logró movilizar cerca de mil millones de dólares para la respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en todos los países de la región, “y creo que Colombia recibirá una parte importante por ser el mayor receptor de población venezolana”, sostuvo Grandi.
BARRANQUILLA
barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO