Secciones
Síguenos en:
Atlántico, departamento no fronterizo con más inmigrantes venezolanos
AUTOPLAY
Acnur pide regularizar millones de migrantes venezolanos en América LatinaAcnur pide regularizar millones de migrantes venezolanos en América Latina
Con ventas ambulantes venezolanos invaden centro de Barranquilla

Carlos Capella / ELTIEMPO

Atlántico, departamento no fronterizo con más inmigrantes venezolanos

En los 22 municipios y Barranquilla hay 162.392 ciudadanos del vecinos país.

Un total 162.396 ciudadanos venezolanos, unas 3.452 familias, residen en el Atlántico, lo que lo ubica como el primer departamento no fronterizo del país con mayor presencia de población proveniente de Venezuela.

La situación fue expuesta durante el encuentro de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; para la firma de una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, a favor de los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

(También: La Policía creó el Escuadrón Antihurtos en Barranquilla)

"Aquí sabemos que es una atención humanitaria la que debemos siempre proveer a todos los migrantes, en especial a los venezolanos, con el fin de garantizar siempre sus derechos y libertades fundamentales en educación, salud, generación de ingresos, nacionalidad, respeto a nuestras mujeres y nuestros niños, para que tengan una vida digna”, dijo Noguera.

(Lea: En el Magdalena ejecutarán 52 proyectos en beneficio de pueblos indígenas)

El Atlántico ha atendido a través de la Cruz Roja internacional a 11.000 migrantes durante el periodo 2020, con servicios de medicina general, odontología, ginecología, psicología, enfermería, protección, entrega de medicamentos y laboratorios, en todo el departamento en 25 jornadas descentralizadas.

Gracias al trabajo articulado con Acnur, el Atlántico cuenta con una Red de Espacios de apoyo a venezolanos y colombianos retornados, ubicados en Suán, Baranoa y Barranquilla.

Esta estrategia permite garantizar acceso a derechos en áreas de salud, educación, empleo; y brindar información, orientación y asesoría legal a la población refugiada y migrante.

(También: 'Amiga' la engañó con oferta de trabajo para llevarla a red de trata)

“Queremos destacar la inversión de ACNUR en nuestros municipios de la zona sur del departamento, con la entrega de 1.500 kits escolares para niños migrantes y las adecuaciones en baterías sanitarias en la institución educativa Adolfo León Bolívar de Suan, por un valor aproximado de 700 millones de pesos", dijo Noguera.

La mandataria también agradeció por el apoyo a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en casa refugio. "Con la entrega de Cash (dinero en efectivo), nuestras mujeres al momento de retomar sus actividades cuentan con un auxilio económico que les permita lograr sus objetivos”, añadió la mandataria durante la firma del entendimiento.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, contó que hace unos días tuvieron una conferencia internacional en la que se logró movilizar cerca de mil millones de dólares para la respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en todos los países de la región, “y creo que Colombia recibirá una parte importante por ser el mayor receptor de población venezolana”, sostuvo Grandi.

(Le recomendamos leer: Colombia registra 589 muertes y 28.734 contagios nuevos por covid-19)

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.