Gobernación le pone control al temible arroyo Grande

Gobernación le pone control al temible arroyo Grande

Con tecnología, canalizan 650 metros lineales del arroyo en San José de Saco (Atlántico).

Canalización arroyo Grande Atlántico

El arroyo Grande, está siendo canalizado con tecnología de punta para prevenir que siga afectando a la comunidad del San José de Saco, del municipio de Juan de Acosta, norte del Departamento.

Foto:

CEET

Por: Leonardo Herrera Delgans
13 de junio 2019 , 08:36 a.m.

Cuando en el Caribe se habla de arroyos se piensa de inmediato en Barranquilla, donde las noticias recuerdan, cada vez que llueve, los estragos y las vidas que cobraban estas peligrosas corrientes de agua.

En algunos pueblos y zonas rurales del Atlántico, sus habitantes aún sufren por los desastres que estos arroyos provocan cuando se desbordan.

Ese es el caso del arroyo Grande, que produce terror en los habitantes del corregimiento San José de Saco, del municipio de Juan de Acosta, norte del Departamento, pero que ya comenzó a ser un problema de pasado.

Esto gracias a un novedoso sistema de construcción que utiliza una tecnología de geotextiles y mallas biaxiales, que la Gobernación del Atlántico contrató para la canalización del cauce de esta corriente.

Hace dos años el arroyo Grande terminó afectando 45 viviendas y dejando damnificadas a muchas familias de San José de Saco.

Importancia de la obra

Las obras contemplan la canalización de 650 metros lineales del cauce donde convergen dos poderosos afluentes - arroyos Piojó y Totumito-, que cada vez que se desbordan ocasionado daños materiales en el corregimiento.

“Con esto controlamos los cauces y damos la tranquilidad a los habitantes”, explicó el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre del Atlántico, Edinson Palma Jiménez.

A su turno, el gobernador Eduardo Verano destacó la forma cómo avanza el proyecto, donde se utiliza tecnología especial que disminuye los costos y permite que las aguas sean conducidas sobre una superficie flexible y adaptable al terreno. “La inversión en estas obras es de 10.734 millones de pesos”, dijo Verano.

Tecnología de punta

“En el fondo del canal usamos mallas biaxiales geosintéticas, con recubrimiento de piedras para crear una superficie flexible que se ajusta a las necesidades del terreno. En los muros utilizamos un reforzamiento especial con gaviones y capas con geotextiles sintéticos tejidos, para soportar la inclemencia del cauce del arroyo”, explicó el ingeniero Carlos Lascano, encargado de la obra.

La intervención incluye tanto la canalización del arroyo grande como de sus afluentes, estando ya avanzada la cimentación del fondo de la canalización con piedras y mallas de parte de los arroyos Piojó, Totumito y Grande.

En la ejecución de las obras, se adoptó un componente socio-ambiental que incluye la atención y divulgación a 400 personas de la comunidad sobre el impacto y cuidado paisajístico.

“El arroyo Grande se venía fuerte cuando llovía porque lo forman varios arroyos más pequeños que se juntan y causan estragos, pero ahora estamos más tranquilos y seguros con la canalización, nos sentimos en una civilización distinta, ya que antes vivíamos como en una zona negra”, anotó Rodolfo Castro, habitante del corregimiento de San José de Saco.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Leoher69

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.