Pumarejo promete que Barranquilla será la capital biodiversa del país

Pumarejo promete que Barranquilla será la capital biodiversa del país

El alcalde asumió hoy el cargo en el Gran Malecón, en donde presentó los ejes de su gobierno.

Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante el acto de posesión que se cumplió esta tarde en el Gran Malecón del rio.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
01 de enero 2020 , 07:10 p.m.

Entre los grandes pilares de la administración del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins se destaca la biodiversidad como eje para el desarrollo de un gran número de proyectos, que promete desarrollar en los cuatro años de su administración.

Así lo reveló  la tarde de este miércoles durante su discurso de posesión, que se cumplió en el Gran Malecón del río Magdalena, en el que inició presentando lo que será la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.

“Vamos a recuperar la calidad de sus aguas y a potenciar su riqueza hídrica. Vamos a preservar su fauna y sus mangles. A frenar las invasiones y el desecamiento que ellas provocan. Reubicaremos a las familias que allí se han asentado ilegalmente", anunció el alcalde de Barranquilla.

Otro proyecto que hace parte de su plan de gobierno es la recuperación del sector de Puerto Mocho, que es la playa de Barranquilla. “La vamos a habilitar, la vamos a volver un atractivo más de la Barranquilla turística”.

Vamos a recuperar la calidad de sus aguas y a potenciar su riqueza hídrica. Vamos a preservar su fauna y sus mangle

Dentro del eje de la Barranquilla biodiversa plantea impulsar un bosque urbano, que permita mitigar la contaminación y los efectos del cambio climático. Para ellos continuará con la siembra de árboles, y la consolidación del proceso para ser la primera Biodiverciudad del país, “aprovechando nuestra cercanía con el Parque Isla de Salamanca y asumiendo el compromiso de proteger esa reserva natural”.

Pumarejo también anunció que seguirá con el exitoso programa de erradicación de arroyos. Ahora enfocados en los arroyos pequeños “para los que planeamos soluciones novedosas”.

En la primera parte de su discurso exaltó el trabajo logrado por Alejandro Char, que se refleja en grandes obras y la confianza que la administración generó en el manejo de los recursos públicos.

Otros proyectos

Pumarejo contó el plan para mejorar la conexión de Barranquilla y su área metropolitana a través del plan que ha denominado la Red Integrada de Transporte Masivo (Ritmo), además de la Fase 2 de Transmetro, los buses tradicionales, el Río Bus, y el Tren Ligero de la calle 30.

El mandatario dijo que la firma más importante de urbanismo de los Estados Unidos, presentará un plan, para una nueva infraestructura entre la Circunvalar y la Circunvalar de La Prosperidad.

Reveló que uno de sus planes es tener el primer puerto exclusivo de cruceros, para impulsar el turismo en la ciudad y generar todo un desarrollo. "Con la primera línea de cruceros lograremos traer 100 mil visitantes, inyectando a nuestra economía nuevos recursos para beneficio de empresarios y emprendedores".

Otro noticia que entregó a los barranquilleros es que le apostará a crear la primera empresa de generación de energías renovables, aprovechando la energía solar, para abastecer los colegios, hospitales y establecimientos públicos. “El objetivo es que la empresa crezca, se consolide y logre vender energía al país", dijo.

Pumarejo enfatizó en que se seguirá invirtiendo en infraestructura y dentro de los proyectos a desarrollar también destacó la rehabilitación del Mercado Público y el Centro Histórico. Para lograrlo indicó que incentivará el desarrollo de programas de vivienda en esta zona de la ciudad.

“Ustedes y nosotros vamos a hacer de Barranquilla, una ciudad imparable. Que nos mantenga vivo el orgullo y que nos permita decir donde quiera que estemos soy río, y ahora también seré mar”, puntualizó el alcalde Jaime Pumarejo.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.