Secciones
Síguenos en:
Docentes y estudiantes, en desacuerdo con regreso a clases en agosto
Colegios Atlántico

Educadores y estudiantes piden garantías antes de volver a los salones de clases.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Docentes y estudiantes, en desacuerdo con regreso a clases en agosto

Desde el Atlántico manifiestan que las condiciones no están dadas para retornar a las aulas. 

A medida que avanzan y se extienden los periodos de cuarentena decretada por el Gobierno Nacional se va declarando también la reapertura de algunos sectores económicos en el país. En la última semana, desde Presidencia se abrió la posibilidad de regresar a las clases presenciales en agosto, a lo que los gremios de docentes y estudiantes en el Atlántico están en desacuerdo.

Este miércoles fue el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Jesús Ávila, quien expresó que no comparte la idea de retornar a los salones de clase ante el riesgo que eso significaría para la vida de estudiantes, profesores, padres de familia y demás empleados de las instituciones.

En todos los colegios del territorio colombiano hay un hacinamiento, el grupo que menos estudiantes tiene es el de 35, incluso hasta en el nivel preescolar con 30 o 35 estudiantes y no hay condiciones en ninguna de las instituciones”, explicó el directivo, quien añadió que este tipo de situaciones en los colegios no permiten que se cumplan con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ávila admitió que desconoce los motivos que llevan al Gobierno a anunciar un posible regreso a los planteles educativos en agosto, pero aseguró que para esa fecha deberán reversar la decisión y continuar con las actividades virtuales.

(Lea también: Más de 250 familias afectadas por vendaval en Manatí)

Recordó que en algunos colegios municipales no se cuenta ni siquiera con agua potable permanente, escasean las baterías sanitarias, hay poca higiene y mantenimiento en las estructuras.

No creo que haya padres de familia que corran el riesgo de llevar a sus hijos a que se contaminen directamente, lo que conllevaría a una deserción escolar muy significativa”, manifestó Ávila.

(Le recomendamos: La grave situación de Transmetro no le permitiría operar este jueves)

Si fueran otras las condiciones, regresar a las clases presenciales es lo que se desearía y que en el transcurso de estos tres meses se tendría que invertir para dotar a las instituciones con elementos de bioseguridad, señaló Ávila.

“Pero lo que pretende el Gobierno es asignarles esas responsabilidades a los entes territoriales de las diferentes regiones y eso es un imposible, porque los departamentos no cuentan con recursos disponibles para ese tipo de dotaciones”, añadió.

De acuerdo con las cifras de Adea, se trataría de 16.000 docentes aproximadamente en el Atlántico los que deberían movilizarse a las instituciones en caso de que las clases presenciales regresen en agosto, y a eso hay que sumarle la población estudiantil en las escuelas oficiales del departamento.

Peticiones al Gobierno local

Al rechazo del presidente de Adea se le sumó Daniel Sarmiento, miembro de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Andes) en Atlántico, gremio al que pertenecen alumnos matriculados en instituciones públicas y privadas.

La preocupación de Sarmiento radica en que el regreso a las aulas pueda convertir a las mismas en focos de contagio del covid-19.

“Puede ser complicado. Si lo que el Gobierno busca es reducir la cifra de infectados, lo más apropiado es esperar o que se haga paulatinamente”, dijo el estudiante del Nuevo Colegio del Prado, quien señaló que, en medio de ese posible regreso que puede definir el Gobierno, no todas las escuelas acaten las medidas con rigurosidad.

(Le puede interesar: Transportadores se movilizaron ante crisis del sector en el país)

Daniel Sarmiento es uno de esos estudiantes que, por el momento, continúan el cronograma académico desde sus hogares. Por ello, más de dos meses después de haber entrado en esta modalidad tras el cierre de los colegios, compartió un pliego de peticiones que se originó en la asamblea que Andes llevó a cabo de manera virtual el pasado lunes.

De ahí se enlistaron nueve peticiones que giran en torno a la sobrecarga a los estudiantes de actividades, nuevas metodologías, dotación de recursos tecnológicos, tiempo libre y cubrimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) “sin ser excluyente”.

En algunos colegios de los municipios ni siquiera hay agua potable permanente

La educación no solo debe ser poner trabajos, sino ayudarlos a resolver las dudas. Otro punto es respecto a los alimentos del PAE, que deben ser enviados a todos los afiliados”, explicó Sarmiento, quien agregó que el pliego de peticiones fue enviado al alcalde de Barranquilla y al gobernadora del Atlántico.

Hay que tener en cuenta que el Presidente de Colombia explicó en días anteriores que el regreso a la presencialidad sería a través de un modelo de alternancia, en el que se combinarán trabajo en casa, presencialidad y virtualidad.

Eso nos ayuda también a adaptar el sistema educativo mientras seguimos conviviendo con una pandemia que no se va a ir en los próximos meses”, dijo Iván Duque, quien destacó que el modelo de alternancia “es una combinación que depende del tamaño de los cursos, de los grados y del tamaño de las instalaciones”.

El regreso a las clases presenciales en agosto, según se anunció desde Presidencia, no solo será en los colegios, sino también en las universidades, que se encuentran cerrados desde mediados de marzo por la existencia del covid-19 en el país.

Deivis López Ortega
Periodista de EL TIEMPO@DeJhoLopez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.