La asociación que ayuda a hombres a aceptar los cachos con dignidad

La asociación que ayuda a hombres a aceptar los cachos con dignidad

Hace 25 años se creo en Soledad y su fechas de mayor actividad son las del carnaval.

Asocasol

En la 'pared del cacho' están escritos los nombres de todos los cachones de Soledad.

Foto:

Wilson San Martín

Por: Redacción APP
01 de marzo 2019 , 06:20 p.m.

¿Tiene una relación y fue engañado por su pareja?, ¿se siente solo y no sabe a quién acudir para que no lo juzguen? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, no se preocupe: en el municipio de Soledad, en Atlántico, hay un grupo que lucha por su bienestar.

La Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol) es una colectividad que le puede ayudar a “aceptar los cachos con dignidad”.

Wilson San Martín, quien hace parte de la junta directiva de esta particular sociedad, contó que Asocasol nació hace 25 años.

“Estábamos en una parranda, hablando de un amigo al que le habían ‘pegado cacho’ y ahí salió la idea de sacar un cachón del baile, un cachón del año”, narró Wilson.

“Ese amigo estaba tan mal que aprovechamos que estábamos en plena época de Carnaval de Barranquilla y nos metimos al jolgorio, para que pasara la cachera con tranquilidad”, agregó.

¿Entonces el tema de la infidelidad se intenta tomar con mucha calma? Según la respuesta de Wilson, sí, así es. “La intención es bajarle la temperatura a la infidelidad en compañía de amigos, que se lo tomen con tranquilidad”, sostuvo.

Asocasol

Miembros de Asocasol festejando los 25 años de la organización.

Foto:

Wilson San Martín

Juntos por las ‘víctimas’

Aunque están trabajando todo el año, las fechas antes, durante y después del Carnaval son las más importantes, pues “buscamos llevar el engaño en medio de la fiesta”, reiteró Wilson.

Asocasol tiene 416 miembros. La mayoría han sido ‘víctimas’ de engaño y los que no, tienen una sospecha grande de llegar padecerlo. De ese número, según la estadística que maneja Wilson, 314 han perdonado a sus parejas.

“Para hacer parte de la Asociación tenemos cuatro requisitos: ser mayor de edad, presentar fotocopia de la cédula ampliada al 150 por ciento, el certificado de antecedentes penales y una carta de recomendación de alguien que ya esté en el grupo”, detalló. Todos los miembros son hombres que trabajan y hay hasta concejales y diputados.

314 miembros de Asocasol han perdonado las infidelidades de sus parejas.

Trabajo en el año

Días después del Miércoles de Ceniza de cada año y hasta finales de octubre, la junta directiva se dedica a recopilar datos y averiguaciones sobre posibles hombres engañados.

Después, a principios de noviembre, presentan la información recolectada para escoger a 4 candidatos, del que saldrá el ‘Rey cachón del año’.

Además, entre junio y diciembre se recogen 20.000 pesos mensuales por miembro, dinero que es utilizado para realizar actividades durante el Carnaval.

Asocasol

La 'pared del cacho' es borrada y pintada cada año. En la foto, el proceso de pintura para la edición 2019.

Foto:

Wilson San Martín

¿Muro de los lamentos?

Para darle más identidad a la Asociación, hace 12 años se creó la ‘pared del cacho’, un mural en el escriben el nombre de todos los cachones del municipio.

Cada año se pinta uno nuevo y se vuelven a escribir los nombres de los engañados alrededor de la figura de un toro. Si hay alguno nuevo, se incluye.

“Este mural es motivo de orgullo para nosotros”, aseguró Wilson, al tiempo que afirmó que hay algunas mujeres que “cogen rabia” por lo que hace Asocasol, pero que una vez el hombre acepta los cachos que le pusieron, “ellas se relajan y hasta recochan con nosotros”.Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.