'Agua secuestrada del río Aracataca debe volver a la Ciénaga Grande'

'Agua secuestrada del río Aracataca debe volver a la Ciénaga Grande'

Senador Efraín Cepeda  dice que no es viable  pico y placa para que pobladores capten agua del río.

Aracataca 8

Con sacos llenas de tierra es como logran,en algunos tramos, redireccionar el curso del  agua del río en Aracataca.

Foto:

Cortesía Finacas Magdalena

Por: Leonardo Herrera Delgans
09 de mayo 2019 , 11:53 a.m.

El senador barranquillero Efraín Cepeda, afirmó que no es viable el pico y placa  para la captación de agua del río Aracataca por parte de los pobladores y los propietarios de fincas en la zona, al enfatizar que el agua que hoy es desviada con talanqueras por finqueros hacia sus predios, debe ser liberada y bajar el caudal completo a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“El río Aracataca que antes desembocaba en la Ciénaga Grande, ahora desemboca en fincas de grandes empresarios del sector agropecuario y a la Ciénaga sólo le llega un chorrito de 60 o 70 centímetros, empobreciendo a las comunidades que ahí habitan.
Tanto así que el pueblo palafito Trojas de Cataca ya se secó y casi mil de sus pobladores se han visto obligados a desplazarse”, explicó el congresista tras conocer  la medida temporal ordenada por el Tribunal Administrativo del Magdalena de establecer un pico y placa para la captación de agua de los pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los propietarios de fincas en la zona.

También le puede interesar 

 “No es posible que esa agua la tengan secuestrada, este recurso tiene que volver a la Ciénaga Grande de Santa Marta", subrayó él, tras conocer el fallo de la audiencia que se cumplió el miércoles en Santa Marta, y que responde al proceso de tutela de Acción Popular interpuesto por Cepeda en el 2018 en calidad de presidente de Senado, junto con pobladores afectados en la zona, por la cual se exigió a las autoridades ambientales dar solución a la emergencia.

Cepeda recordó que ha realizado siete debates de control político para hacer seguimiento y ejercer presión a responsables de la condición actual de la Ciénaga de Santa Marta y logró que este tema fuera incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, para de esta manera asignarle recursos para la recuperación del complejo lagunar.

Leonardo Herrera Delgans
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.