Lo que hay tras el asesinato de una niña de 6 años en Barranquilla
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Lo que hay tras el asesinato de una niña de 6 años en Barranquilla

Hay dos capturados, un joven de 16 años y su tío. Madre de menor dice que el responsable está libre.

Policía

La Policía presentó en audiencia de legalización de captura al capturado Jimmy Chapman e insiste en que es el autor intelectual del crimen.

Foto:

Carlos Capella/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
20 de mayo 2019 , 07:45 p.m.

Al mediodía de este lunes, mientras la Policía Metropolitana de Barranquilla convocaba a una rueda de prensa para confirmar que el capturado Gymi Chapman es el autor intelectual del crimen de la menor de seis años encontrada sin vida en un caño del sur occidente de Barranquilla, una turba enfurecida quemaba la casa del sobrino de Chapman, de 16 años, quien lo señaló como el autor intelectual y quien  también está privado de la libertad.

El ataque a la vivienda del joven propició la presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), así como del Cuerpo de Bomberos.

"Quedó quemada la casa por dentro en su totalidad", insistió el comandante de Policía, Mariano Botero, quien dijo que “ayer (domingo) en la noche se aprehendió al menor señalado de participar en el crimen de la niña. Este confesó haberle quitado la vida, y dijo que fue por invitación de Jimmy Chapman”.

El oficial agregó que “con base a este y otros testimonios fue que la Fiscalía consiguió ante un juez la orden de captura de Chapman”. 

Leida Marcela Ballestas Rondón, madre de la niña, por su parte, niega que la muerte de su hija en circunstancias violentas obedecería a una deuda que su madre tuviera con Chapman, la cual ascendería a 150.000 pesos, versión respaldada por la Policía.

Según la autoridad, Chapman le ofreció a su sobrino 500.000 pesos por asesinar a la menor.

“Eso es mentira de esa deuda, no le debíamos nada, él no tenía ningún interés en matar a mi hija. La versión del sobrino es mentira. Nosotros tenemos un año de conocer a esa gente. Nunca se nos ocurrió que él (el menor) iba a hacer eso”, dijo la mujer.

Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios

Ballestas Rondón considera que el crimen tiene que ver con una supuesta venganza del menor por el rechazo de la familia de la víctima, pues tiempo atrás su mamá se opuso a que mantuviera una relación con una hermana menor.

“Él dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”, comentó Leida.

La madre de la niña reitera que el joven informó a los agentes que la noche del sábado sacó un canasto de ropa con la menor en su interior y aparentemente se montó en un taxi conducido por un hombre llamado Nelson, novio de una prima.

“Por la casa todo el mundo lo vio pasar con el canasto, pero nadie dijo nada. Todo el mundo se quedó callado. Luego de eso regresó a la casa con el canasto vacío. A él lo capturan esa noche del sábado y lo sueltan. Por eso es que regresa al sitio y mata a la niña el domingo con una puñalada en el cuello. Él mismo relató todo…eso lo hace una persona enferma… Antes, con el taxista, el sábado, tiraron a la pequeña al caño aún con vida”,  resaltó. 

'Soy inocente': Chapman

Jimmy José Chapman Peñalosa, capturado la noche de este domingo por la Sijín de la Policía como presunto responsable de la muerte de la pequeña María José Ortega Ballestas, fue presentado en la tarde de este lunes por la Fiscalía ante la juez sexta penal municipal, Carmen Blanco, donde se declaró inocente de los cargos.

Chapman Peñalosa deberá responder por el delito de feminicidio en circunstancias de agravación punitiva.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.