Secciones
Síguenos en:
Asamblea del BID: las implicaciones que deja para Barranquilla
Panoramica de Barranquilla

Barranquilla está lista para realizar la asamblea anual del BID que se cumplirá del 17 al 21 de marzo.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Asamblea del BID: las implicaciones que deja para Barranquilla

La asamblea virtual no permitirá mover la economía local, como era esperado muchos sectores locales.

La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no moverá la económía de Barranquilla, como era la esperanza de los gremios, la administración local y cientos de barranquilleros que centraron sus esperanzan en este evento de trascendencia mundial.

Dado la coyuntura por la pandemia del covid-19, el encuentro será híbrido, es decir, tendrá conferencias virtuales y algunas presenciales.

La capital del Atlántico se venía preparando desde el 2019, cuando se conoció su designación como sede de la asamblea, que se cumpliría entre del 17 al 22 de marzo del 2020.

Ante la emergencia sanitaria fue postergada para septiembre, lo que mantuvo encendida la esperanza y le daba plazo a la ciudad de seguir preparándose. En esa fecha que tampoco se pudo cumplir.

Finalmente, se fijó el 17 y 21 de marzo, pero la noticia no cayó muy bien en la ciudad, al notificar que sería de manera virtual, y no vendrán los accionistas de 48 países (América Latina, Europa y Asia) miembros del BID, entre los que se encuentran ministros de finanzas, presidentes de los bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros.

(Lea: El grupo élite contra el crimen en Barranquilla y área metropolitana)

Barranquilla esperaba 7.000 visitantes, entre los que se encontraban voceros de gobiernos, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, periodistas y sociedad civil, entre otros, que moverían la economía local mediante la creación de por lo menos 3.500 de empleos directos y dinamismo para el sector turismo y su cadena de valor, golpeados por la pandemia.

Pabellón de Cristal de Barranquilla

El Pabellón de Cristal, auditorio con capacidad para albergar mil personas, fue construido para la asamblea del BID.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Esta semana se confirmó que a Barranquilla solo vendrá el nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, acompañado por altos directivos del Banco, como la CEO del laboratorio de innovación BID Lab, Irene Arias Hofman; el prosecretario, Luiz Carlos Ros Filho, y el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados.

La comisión no será mayor a 30 personas. Esta cifra, sumada a la de funcionarios del orden nacional en cabeza del presidente Iván Duque y algunos ministros, se estima que durante los días de la asamblea la ciudad recibirá a unas 100 personas, que ocuparían no menos de tres hoteles.

El hecho que la programación se transmita de manera virtual nos permite abrir nuestro diálogo aún más con las personas interesadas y alcanzar otras audiencias que normalmente no participarían 

“El hecho que la programación se transmita de manera virtual nos permite abrir nuestro diálogo aún más con las personas interesadas y alcanzar otras audiencias que normalmente no participarían de estos espacios”, dijo desde Washington el secretario General del BID, Martín Bès, quien ratificó el compromiso de la nueva administración del Banco con el país, en la medida en que será la primera asamblea del organismo multilateral con componente presencial luego de un año de desafíos por la pandemia.

El presidente de la seccional de Coctelco, Mario Muvid, dijo que el 90 por ciento de las reservaciones a los hoteles se cancelaron, situación que les complica el panorama, ya que esta cumbre era la esperanza para la reactivación del sector.

Como consecuencia de la pandemia, en Barranquilla se acabaron 180.000 empleos. Hoy, según el Distrito, ya van 124 mil empleos recuperados.

La preparación

La ciudad y el país invirtieron por lo menos 20 mil millones de pesos, aseguran fuentes consultadas, en casi dos años en la preparación de esta cumbre. En donde se destaca la construcción del Pabellón de Cristal, el auditorio con capacidad para albergar mil personas, donde se desarrollarán las reuniones de la asamblea, situado en el Gran Malecón, y cuya inversión fue de 13.790 millones de pesos.

(También: Mario Vargas Llosa, en diálogo por el canal de Universidad del Norte)

A esto se suman otros proyectos que también se aceleraron para la cumbre, como fue la terminación de los trabajos de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y algunas adecuaciones y mejoramientos del Gran Malecón del río Magdalena, como también obras en vías y parques de la ciudad. La orden era tener la ciudad lista para recibir a todos estos invitados.

Jaime Pumarejo BID

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo,asegura que la asamblea del BID colocará a la ciudad en la mira de los inversionistas.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

“Tenemos que salir adelante y que este es un primer paso a la reactivación de las relaciones bilaterales y que desde Barranquilla se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro del banco, de Latinoamérica, de Barranquilla y Colombia”, aseveró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Cabe recordar que cuando se anunció la realización de la cumbre del BID, el Distrito y el Gobierno Nacional prepararon un plan de acción para atraer capitales privados hacia sectores estratégicos ya identificados. La suma que se dio estuvo por el orden de los mil millones de dólares.

(Le puede interesar: Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Barranquilla)


Dentro de esos negocios están los relacionados con exportaciones, el sector de puertos, infraestructura y vivienda, especialmente en este último que pone a la capital del Atlántico en el radar de constructoras internacionales.

También quedaron en el aire restaurantes, hoteles, centros comerciales y algunos establecimientos nocturnos que se habían preparado para atender a los 2.500 extranjeros que eran esperados, además de los nacionales y locales que estaban metidos en el desarrollo de la cumbre.

Las relaciones de Barranquilla con el BID

La relación del Banco Interamericano de Desarrollo y Barranquilla se remonta a 2011, cuando la capital del Atlántico fue elegida como piloto para el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, cuyo fin es brindar asistencia técnica no-reembolsable para apoyar a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

Como resultado, en 2015 el banco multilateral le otorgó a la ciudad un crédito por 100 millones de dólares que ha dejado contundentes avances en materia social y económica.

Cumbre BID

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone recibiendo del alcalde Jaime Pumarejo la camiseta del Junior del Barranquilla. 

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Se trata de un buen antecedente crediticio reconocido por Findeter, entidad que desembolsó los recursos entre 2015 y 2019, destacando el buen manejo que el Distrito le dio al préstamo, lo que se tradujo en inversiones públicas como el mantenimiento de vías y de viviendas, la construcción y readecuación de parques, los nuevos escenarios deportivos, entre otras.

Lo anterior se ha visto reflejado, entre otros aspectos, en el histórico de indicadores de pobreza y equidad. Muestra de ello es que en los últimos 12 años la pobreza pasó del 43,3% al 21,1 %; asimismo, la pobreza monetaria bajó de 39,5 en 2010 a 21,1 en 2018, y el coeficiente de Gini bajó de 0,49 en 2010 a 0,44 en 2018.

Con la Asamblea 2021, Barranquilla busca posicionarse como destino atractivo para la inversión extranjera. “Vienen importantes noticias que marcarán un hito de desarrollo y prosperidad para los barranquilleros”, puntualizó Pumarejo.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

Familias de jóvenes raptados en Antioquia piden apoyo del Presidente

Registran otra muerte de turista en playa de Santa Marta
  Cayó a abismo del cañón del Chicamocha por salvar la vida de su pareja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.