¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Barranquilla quiere ser la capital de la biodiversidad en Colombia

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó en la asamblea del BID los grandes proyectos ambientales de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó en la asamblea del BID los grandes proyectos ambientales de la ciudad.

Foto:Prensa Alcaldía Barranquilla

Estos son los proyectos que el alcalde Jaime Pumarejo presentó en la Asamblea del BID.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó en Circuito Colombia, agenda paralela de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la apuesta de Barranquilla de ser la primera biodiverciudad del país.
El mandatario presentó las principales obras y proyectos en los que avanza la administración, con el fin de atraer inversiones del exterior. El crédito que esta semana suscribió Pumarejo con el BID, por 250 millones de dólares, será la fuente de financiación de algunas de estas obras.
El plan que implica una planeación de la conservación medioambiental y recuperación de los ecosistemas, principalmente los cuerpos de agua de canales, caños y la ciénaga de Mallorquín.
“Hay una nueva oportunidad de recuperar y aprovechar, de manera sostenible, nuestros recursos naturales, y volverlos nuestro motor de desarrollo económico. Por eso nos propusimos asumir el reto de ser la primera Biodiverciudad de Colombia”, dijo Pumarejo en su presentación.
El proyecto insignia, que según el mandatairo  catapultará a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia, es la recuperación de la Mallorquín.
El Distrito convertirá a la ciénaga de Mallorquín en un gran ecoparque y pulmón de la ciudad.

El Distrito convertirá a la ciénaga de Mallorquín en un gran ecoparque y pulmón de la ciudad.

Foto:Cortesía: Prensa Alcaldía

El proyecto beneficiarán a más de un millón de habitantes y proyecta siete grandes intervenciones a lo largo de 980 hectáreas, incluyendo la recuperación integral del cuerpo de agua y el saneamiento del ecosistema, el ecoparque turístico, la playa de Puerto Mocho, un tren Tajamar, entre otros.

Hay una nueva oportunidad de recuperar y aprovechar, de manera sostenible, nuestros recursos naturales

La otra iniciativa en la que se encuentra la ciudad es el programa de arborización, que le apunta a sembrar 250.000 árboles en ‘La Arenosa’ y su área metropolitana, lo que impactará altamente la calidad de vida en la medida en que la sensación térmica, según la proyección de los expertos, será de seis grados menos en los lugares donde se hagan siembras masivas de árboles adultos.
Desde que inició el programa se han sembrado 85.300 árboles en su totalidad. Al día de hoy, Barranquilla cuenta con cuatro bosques urbanos que conforman 16 hectáreas para el desarrollo de 15.700 árboles de 13 especies, la gran mayoría de bosque tropical seco.
Así se proyecta la obra en la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.

Así se proyecta la obra en la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.

Foto:Alcaldía de Barranquilla

Durante los próximos 10 años, la meta es sembrar más de 5.000 árboles anualmente.
Otras de las apuestas del Distrito son los programas de las energías renovables.
La implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en el Distrito busca cubrir el suministro de energía del alumbrado y proveer soluciones de generación fotovoltaica para las cubiertas de las edificaciones a cargo del Distrito (unas 300 edificios públicos), con el fin de generar la energía para su autoconsumo, entre las que están: hospitales, colegios, parques, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos.
Entre los grandes beneficios que presenta este programa está el ahorro entre el 22 y 42 por ciento en el pago del consumo de energía y la generación de más de 500 empleos calificados.
Por último está la intervención de 11,4 kilómetros de los caños,  lo que mitigará los riesgos de inundación de los barrios aledaños, beneficiando a más de 74.000 habitantes.
Asimismo, el objetivo es mejorar su manejo ambiental y capacidad hidráulica y de navegación, con el fin de aprovecharlos como sistema de amortiguamiento, recuperación urbana, transporte y atractivo turístico.
Este proyecto contribuirá a conservar los caños Las Compañías, Los Tramposos, Mercado, Caño Arriba, La Tablaza y La Auyama, en los barrios La Loma, La Loma 3, La Barranquillita, La Chinita y La Luz.
Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher69

Lea más noticias de Barranquilla

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO