Secciones
Síguenos en:
Las noticias buenas que el BID le ha entregado a Barranquilla
Ministra de Transporte en el BID

La ministra de Transporte, la barranquillera Ángela María Orozco, presentó el plan para la recuperación del río Magdalena.

Foto:

Presidencia de la República

Las noticias buenas que el BID le ha entregado a Barranquilla

En dos días de la Asamblea: créditos por USD250 millones para obras y la APP del río Magdalena.

En los dos primeros días de la agenda del Banco Interamericado de Desarrollo (BID), Barranquilla ya ha sido protagonista de grandes noticias.

La primera fue la firma de un convenio de crédito por 250 millones de dólares que el BID le otorgará directamente a la ciudad, con la que se convierte en la ciudad que mayor crédito directo ha recibido del Banco en los países andinos.

Estos recursos se invertirán en la recuperación ambiental y económica de la ciudad. “Barranquilla entró en las grandes ligas de los créditos multilaterales”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

La otra buena noticia para la ciudad que se genera en el marco de la Asamblea BID 2021 fue la firma de la APP del río.

Para esto, el BID entregó al Gobierno la estructuración de APP que permitirá navegabilidad del río Magdalena, con inversión de 1,6 billones de pesos.

(También: Adel Mass, el hombre de 92 años que recibió la vacuna un millón)

“Nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable. Además, este proyecto permite garantizar que el Canal Navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además, del mantenimiento a nuestros tajamares de Bocas de Ceniza”, indicó la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro 24/7 y con una logística confiable

Según detalló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se trata de un tramo de 668 kilómetros, que sumados a 18 kilómetros que serán monitoreados, redondean 686 kilómetros por medio de los cuales se busca que el transporte de carga aumente en un corto y mediano plazo entre 100 y 200 por ciento.

“Significa que se combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando en la exportación”, manifestó el presidente Iván Duque.

Alcalde Jaime Pumarejo BID

El alcalde Jaime Pumarejo presentó en la Asamblea del BID, un paquete de obras que la ciudad planea ejecutar.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Así, con el proyecto que conectará a Barranquilla y Barrancabermeja a través del río Magdalena se espera generar aproximadamente 16.300 empleos directos y otros 1.950 de manera indirecta.

(También: La agenda de la Asamblea del BID que atrae a Barranquilla)

El BID acompañó el proceso de la generación de la APP con el fin de que este proyecto cuente con los estándares internacionales suficientes para ser competitivos, apoyados en empresas validadoras y estructuradoras de proyectos de esta índole a nivel global.

James Scriven, gerente general de BID Invest, manifestó que “es un proyecto estratégico, ambicioso y con gran impacto para las comunidades y para el país”.

Los proyectos de Barranquilla

De igual manera, el alcalde Jaime Pumarejo presentó a los asistentes BAQ2100, unas de las reuniones paralelas de la Asamblea del BID,  un proyecto trascendental de renovación urbana, que contempla la restauración y reconocimiento de los ecosistemas locales, crecimiento equitativo, conectividad inteligente y un ordenamiento territorial con oportunidades para los municipios conurbados del área metropolitana de Barranquilla.

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher69

Lea más noticias de Colombia

Universitaria da ejemplo de resistencia tras grave accidente en cicla Rescate de película de conductor atrapado en camión volcado en Valle

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.