Negocios por US$1.000 millones quedaron para septiembre

Negocios por US$1.000 millones quedaron para septiembre

Ante el aplazamiento de la Asamblea del BID en Barranquilla por el Covid-19.

Caimán del río

Restaurantes y establecimentos comerciales de Barranquilla  estaban listos para recibir a los visitantes.

Foto:

Vanexa Romero - EL TIEMPO 

Por: Leonardo Herrera Delgans 
12 de marzo 2020 , 09:51 a.m.

Por el aplazamiento de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a los múltiples casos de coronavirus que mantienen en alerta a varios países, Barranquilla postergó negocios por el orden de los mil millones de  dólares que estaban planeados dejaría el encuentro al país.

Se trata de inversiones extranjeras directas que hacen parte de las metas del Gobierno Nacional en esta asamblea, que ahora quedó aplazada para septiembre próximo, si se logra controlar la pandemia.

Dentro de los negocios esperados en el evento están los relacionados con exportaciones, el sector de puertos, infraestructura y vivienda, especialmente en este último que coloca a la capital del Atlántico en el radar de constructoras internacionales.

Secretario de Hacienda Barranquilla

Gustavo Rocha, Secretario de Hacienda de Barranquilla

Foto:

Leonardo Herrera / EL TIEMPO

Además, la ciudad ofrece un portafolio de oportunidades que incluyen proyectos de generación de energías renovables, dado su alta concentración solar y eólica y sus condiciones naturales privilegiadas para ello, y su consolidación como el HUB logístico, de recurso humano y de insumos técnicos para la operación de plataformas de petróleo y gas costa afuera.

"Esos mil millones van a entrar a Barranquilla en septiembre", sostiene Gustavo Rocha Parra, secretario de Hacienda del Distrito, al enfatizar que todo quedó postergado.

Cabe recordar que en las reuniones proyectadas en el marco de esta asamblea eran esperadas unas 7.000 personas, entre los que se encuentran voceros de gobiernos, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, periodistas y sociedad civil, entre otros.

Para ello, el Distrito y el Gobierno Nacional prepararon un plan de acción para atraer capitales privados hacia sectores estratégicos ya identificados.

Cabe recordar que en las reuniones proyectadas en el marco de esta asamblea eran esperadas 7.000 personas, entre los que se encuentran voceros de gobiernos, empresarios, banqueros, académicos

En la sola organización del evento se invirtieron no menos de 20 mil millones de pesos.

Aquí se destaca la construcción del Pabellón de Cristal, el auditorio con capacidad para albergar mil personas, donde se desarrollarán las reuniones de la asamblea, situado en el Gran Malecón, y cuya inversión fue de 13.790 millones de pesos.

"Demostramos cómo esa inversión que se hizo en el Gran Malecón, le da más vida al centro de convenciones", dijo Rocha.

Otro sector que se vio afectado por el aplazamiento del encuentro fue el del empleo.

De acuerdo con los pronósticos del Distrito se esperaba la generación de no menos de 3.500 trabajos.

También quedaron en el aire restaurantes, hoteles, centros comerciales y algunos establecimientos nocturnos que se habían preparado para atender a los 2.500 extranjeros que eran esperados, además de los nacionales y locales que estaban metidos en el desarrollo de la cumbre.

"Hoteles y restaurantes que se estaban aprovisionando para atender a los visitantes tendrán que aprobar una contingencia", sostuvo Rocha.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, lamentó dar la noticia, pero expresó que esto se convierte en una oportunidad para ciudad. "El aplazamiento nos da la oportunidad de hacer el mejor evento posible; y anunciamos el aplazamiento, más no la cancelación de la misma. La decisión fue tomada en conjunto con el directorio del BID, todo pensando en la ciudadanía", dijo.

A su turno, la consejera presidencial de la Regiones y gerente de la Asamblea para Colombia, Karen Abudinen aseguró que los preparativos siguen su marcha."El reto ya no es que vengan 7.000 personas, sino 10.000", puntualizó.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.