El momento cuando arroyo arrastra carro a enorme hueco en Barranquilla

El momento cuando arroyo arrastra carro a enorme hueco en Barranquilla

Emergencia se presentó durante aguacero que azotó la ciudad en la tarde de este jueves.

Arroyo en Barranquilla

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves en el barrio San Roque, en Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
23 de mayo 2019 , 06:22 p.m.

Justo cuando el Distrito de Barranquilla, en el marco de la política de canalización de arroyos y atendiendo fallo de la Corte Constitucional, del 22 de mayo de 2019, confirmó que realizaría acciones para proteger a los ciudadanos del arroyo Hospital, se presentó una emergencia durante el aguacero que cayó en la tarde de este jueves sobre la ciudad.

Se trata de una camioneta tipo van que cayó en una enorme socavación, en la carrera 33 con calle 32, barrio San Roque, en el centro de la capital del Atlántico,  luego de ser arrastrado por la fuerte corriente. La situación quedó consignada en un vídeo hecho con una teléfono celular, el cual se ha hecho viral. 

José Tapias, habitante del sector y dueño de la casa que salió más afectada, afirmó que los empleados de una empresa de telecomunicaciones colocaban un cableado en la esquina de su casa, y al ser avisados del "enorme arroyo", lo primero que pensaron fue en amarrar con una pita el auto a la rejas de la vivienda. 

"Como el arroyo es grande y fuerte, para mi supera al río Magdalena, se llevó el carro y mi rejado, se llevó todo", afirmó Tapias. 

Eladio Pertuz, habitante del sector, confirmó que en el vehículo no iban personas, ya que este se encontraba estacionado al momento de comenzar a llover.

"No hay pérdidas humanas que lamentar. Ahora el problema es que el carro no aparece", manifestó Pertuz.

El vehículo pertenece a una empresa de telecomunicaciones que realizaba unos trabajos en la zona. Es insistentemente buscado por los organismos de socorro.

El dueño de la vivienda afectada afirmó que ya la empresa lo citó para el día de mañana a primera hora para dialogar sobre los daños causados, no solo se quedó sin rejas, también si una columna que sostiene el techo y tejas partidas.

Otra emergencia, casas inundadas

El momento de tensión en el barrio San Roque no termina ahí, pues se presentó otra emergencia, las casas cercanas al arroyo fueron inundadas, muchos de los habitantes aluden a que esta situación no es nueva, siempre que llueve sucede. 

"Ya estamos cansados, llueve y el agua se mete a las casas, daña muebles y quema electrodomésticos, y nadie nos responde", denunciaban los habitantes. 

Las casas, por abajo, están socavadas, yo no se porqué el Alcalde está mirando ahora para acá, cuando debía hacerlo hace años": José Tapias

Mientras que las calles estaban llenas de barro, las personas estaban con una escoba tratando de sacar la mayor cantidad de agua de sus casas, este panorama fue evidenciado por miembros de la Oficina de Gestión de Riesgos de Barranquilla y de la Defensa Civil, quienes afirmaron que presentarán un informe detallado de los daños. 

"Es impresionante, el agua no tiene limites, se mete y daña todo", afirmó una habitante.

En un video, que una afectada suministró a EL TIEMPO, se ve como el arroyo se metió a cada parte del la casa, además la habitante afirma, "estamos como si fuéramos desplazados".

"Aquí cuando llueve, el agua sale por el inodoro, por el patio, por cuestión de que se mete por abajo", puntualizó Tapias.

Prevención de la Alcaldía

Justo sobre la prevención que había que tener por el arroyo conocido como Hospital,  el secretario Jurídico de la Alcaldía Distrital, Jorge Padilla,  había manifestado que: “en el Distrito de Barranquilla, dentro de la política de garantizar una mejor convivencia ciudadana y la prevención del riesgo de desastres naturales, ha ejecutado hasta la fecha 66 kilómetros de canalización de arroyos en distintos sectores de la ciudad, con una inversión de 1.12 billones de pesos".

Padilla agregó que a la fecha hay un avance por encima del 87 por ciento. "En desarrollo de estas obras han podido resultar afectados algunos sectores, lo cual es entendible por las condiciones en que se ejecutan las obras".

En el lugar de emergencia, organismos de socorro hacen presencia para realizar el rescate del vehículo que se fue por el socavón. 

La Alcaldía Distrital, por su parte, reitera su compromiso de seguir trabajando sin descanso por una Barranquilla sin arroyos, un proceso que, si bien genera dificultades transitorias en algunos sectores, significará una solución a la tragedia de muchas décadas y un impulso definitivo a la transformación de nuestra ciudad, tal como puede observarse con los arroyos que ya han pasado a la historia en varios puntos donde la pérdida de vidas humanas y la parálisis del desarrollo eran frecuentes cada año".

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.