Emergencia invernal por desbordamiento de arroyo, en Córdoba

Emergencia invernal por desbordamiento de arroyo, en Córdoba

Unas 400 familias están afectada en zona rural de San Pelayo

Inundaciones en San Pelayo, Cordoba

Un primer balance confirma que no hay víctimas humanas, pero si graves pérdidas en cultivos y animales domésticos.

Foto:

Archivo particular

03 de junio 2018 , 12:59 p.m.

Una creciente súbita sorprendió a los habitantes de los corregimientos La Trampa y Cañoelar en el municipio de San Pelayo, Córdoba, la madrugada de este domingo, tras el desbordamiento del arroyo El Diluvio.

Al promediar la medianoche, los pobladores de la zona, en su mayoría campesino, alertaron por la sorpresiva llegada de la corriente de agua, que inundó toda la región. El primer balance de las autoridades señala que al menos 400 familias resultaron damnificadas.

El caso más crítico se presenta a la altura del puente Bongamella, el cual fue reconstruido recientemente y nuevamente destruido por la furia de las aguas dejando incomunicada a la población.

Los afectados reclaman ayudas del Gobierno Municipal y obras definitivas porque todos los años en temporadas invernales sufren con los estragos de las lluvias que cada año son más intensas.

La oportuna reacción del Comité de Alertas Tempranas, que había advertido el riesgo de desbordamiento permitió activar los protocolos de atención y seguridad en la población, por lo que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, pero sí la muerte de animales domésticos y pérdidas en cultivos, enseres y electrodomésticos.

El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora, dijo que se hace un balance para atender las necesidades de la población.

Indicó que enviará el primer reporte oficial a la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos para que se puedan enviar ayudas como alimentos y medicinas para la población afectada.

Señaló igualmente, que las lluvias van seguir en el departamento y explicó que se mantiene la alerta roja en el Río San Jorge y amarilla en el Río Sinú.

Alertó a pobladores de sectores bajos de los corregimientos de Juan José y Villanueva, en los municipios de Puerto Libertador Montelíbano, La Apartada, Ayapel y Buenavista especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja.

Se resaltan algunas precipitaciones cerca al Parque Nacional Natural del Nudo de Paramillo, por lo cual se recomienda estar atentos a los pobladores de zonas ribereñas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica.

De igual forma, la recomendación en las zonas bajas (especialmente en la margen derecha del río), en el sector Montería - Cereté y en inmediaciones de la Ciénaga de Lorica y Momil.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.