Secciones
Síguenos en:
AMB firma convenio para realizar actualización catastral de Sincelejo
AMB y Sincelejo

El director del AMB y el alcalde de Sincelejo (azul), en la firma del acuerdo.

Foto:

AMB

AMB firma convenio para realizar actualización catastral de Sincelejo

El director del AMB y el alcalde de Sincelejo (azul), en la firma del acuerdo.

FOTO:

AMB

El acto se formalizó, según conoció EL TIEMPO, tras la experiencia como gestor catastral.

Después de ocho meses de ser habilitado como gestor catastral de tres municipios del Atlántico, EL TIEMPO conoció en primicia que ahora el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) apoyará la actualización catastral de Sincelejo.

Según pudo confirmar este medio, el hecho se formalizó el pasado viernes, cuando el director del AMB, Libardo García, y el alcalde de la capital de Sucre, Andrés Gómez, firmaron un contrato interadministrativo.

(Lea también: Así avanza la recuperación de la mujer que cayó desde un segundo piso)

El objetivo de este convenio es apoyar al municipio en el desarrollo de actividades operativas de la gestión catastral, conservación y actualización en sectores priorizados de Sincelejo.

Este acto se da luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) habilitara al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor y responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020.

Hay que recordar que esta función se empezó a ejecutar el pasado 3 de noviembre en las poblaciones atlanticenses mencionadas. Ahora, es Sincelejo el que se convierte en el cuarto municipio en aplicar esta gestión catastral.

Además de ser gestor catastral en área metropolitana, AMB es autoridad de transporte en Barranquilla

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Nuestros frutos están a la vista y han sido estudiados y revisados por el equipo de trabajo del alcalde Gómez

Para el director del AMB, Libardo García, Barranquilla es un referente para el resto del país. Y considera que los resultados metropolitanos en esta materia recogen la experiencia en gestión catastral del Distrito.

“Nuestros frutos están a la vista y han sido estudiados y revisados por el equipo de trabajo del alcalde Gómez”, manifestó García a EL TIEMPO.

Balance de la gestión en el área

En ese sentido, el funcionario realizó un balance de estos meses que lleva el Área Metropolitana de Barranquilla como autoridad del catastro en estos tres municipios que hacen parte del área metropolitana.

De acuerdo con su versión, a la fecha han sido notificados 3.113 predios ubicados en sectores priorizados de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, dentro del proceso de conservación dinámica.

Dicho proceso busca renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.

(Le puede interesar: La impactante caída al vacío de mujer en una fiesta en Barranquilla)

Esperamos que, con este apoyo institucional, Sincelejo pueda focalizar sus inversiones donde realmente lo necesite

Entre los resultados de este primer ejercicio de conservación dinámica en los sectores priorizados, que califica como “logros obtenidos”, registra un crecimiento en la valorización catastral de cada municipio, pasando la base de Malambo de 61.000 millones a 204.000 millones de pesos; Puerto Colombia de 9.000 millones a 117.000 millones y Galapa de 3.000 millones a 39.000 millones.

En cuanto al área construida por metro cuadrado, Malambo pasó de 31.000 a 451.000; Puerto Colombia de 4.000 a 162.000 y Galapa de 0 a 163.000, según cifras del AMB que fueron expuestas al alcalde de Sincelejo y a las que tuvo acceso este medio.

“Esperamos que, con este apoyo institucional, Sincelejo pueda focalizar sus inversiones donde realmente lo necesite, mejorar la planeación y el ordenamiento territorial, detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura, y fortalecer sus finanzas públicas”, concluyó García.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Más contenidos de Colombia:

Día de caos y bloqueos en la vía Cartagena - Barranquilla

Policía habría ordenado ocultar cuerpo de un menor asesinado en Caldas

Lotería: no aparece ganador de $9.000 millones en Tumaco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.