Secciones
Síguenos en:
'Esperamos que la APP del río quede adjudicada entre diciembre y enero'
Bocas de cenizas

La sedimentación que arrastra el río Magdalena sigue afectando la operación portuaria.

Foto:

Cortesía Capitán Demetrio Aguas

'Esperamos que la APP del río quede adjudicada entre diciembre y enero'

La sedimentación que arrastra el río Magdalena sigue afectando la operación portuaria.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también se refirió este jueves al aeropuerto y peaje

Luego de participar en un foro sobre el agro en el Malecón del Río, en Barranquilla, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió este jueves a tres proyectos de la ciudad y el Atlántico que han resultado polémicos en los últimos meses.

Uno de ellos fue el tema de la crisis en el Puerto por la navegabilidad en el río Magdalena, donde se está a la espera de la ejecución de una APP para mejorar sus condiciones.

(Le puede interesar: Conozca nuevo horario de cierre y modificación de rutas de Transmetro)

Lo que hemos garantizado son los recursos para el dragado de un año

“Se saldría a licitación a finales de septiembre a más tardar, esperamos que quede adjudicada entre diciembre y enero. Lo que pasa es que la APP tiene una fase de seis meses de preconstrucción y por eso lo que hemos garantizado son los recursos para el dragado de un año”, dijo.

Orozco agregó que la nueva APP incluye las zonas rígidas del canal de acceso, un aspecto que no estaba en la APP que encontró. Considera este detalle fundamental debido al cambio climático y, en segundo aspecto, las obras estructurales y de encauzamiento ayudan a matizar y canalizar para que la sedimentación no crezca.

La ministra recordó el proceso de gestión para esta APP, que empezó con la estructuración del BID en marzo, publicación de un decreto que cambiaba el monto mínimo de las unidades funcionales y un documento de política pública con Conpes de riesgos fluviales, luego se radicó en Hacienda y ahora se espera su aprobación.

Ha habido desvíos, pero al canal de acceso y a la zona portuaria no les ha ido mal

“El dragado se ha venido haciendo durante todo este tiempo. En este momento hay una draga, se han asegurado recursos para este año, se inicia un nuevo proceso de licitación, pero vuelve a haber sedimentación a pesar de los dragados. La lectura de los expertos es porque no hay las obras estructurales de los tajamares”, manifestó en rueda de prensa.

Orozco añadió: “Ha habido desvíos, pero al canal de acceso y a la zona portuaria no les ha ido mal. Hemos tenido record histórico de carga. De no haber sido así, difícilmente uno hubiera podido venderle una sociedad portuaria a un fondo internacional”.

Estado del aeropuerto

Estamos haciendo lo que hemos hecho con los demás concesionarios: una conciliación en un Tribunal de arbitramento

Con respecto al aeropuerto Ernesto Cortissoz, la ministra de Transporte aseguró que “no significa que sea perfecto”, pero la ciudad tiene una terminal aérea que le falta un 5 por ciento en obras pendientes.

“Estamos haciendo lo que hemos hecho con los demás concesionarios: una conciliación en un Tribunal de arbitramento donde el Estado, a todos los concesionarios aéreos que estuvieron siete meses cerrados sin ingresos, estamos reconociéndole eso de alguna manera según el contrato, y así poder garantizar que se le presten los recursos y así acelerar la ejecución de la finalización”, explicó Orozco.

Indicó que al aeropuerto le falta fase final, donde va a ser la llegada de equipajes, la llegada nacional. Luego de que haya una conciliación con el Tribunal, habrá una fecha para culminar esos pendientes.

(Le puede interesar: Empieza vacunación a mayores de 18 años en 16 municipios de Atlántico)

Nuevo peaje en Atlántico

Lo que hay es una autorización, tal como está estructurado en el contrato. Si no se puede instalar el peaje, se buscan alternativas

En los últimos días ha revivido la polémica por la construcción de un peaje en arroyo de Piedra, corregimiento de Luruaco (Atlántico), donde la población se opone al proyecto y, si bien se frenó la idea, el proyecto sigue en pie mientras sea socializado.

“Lo que hay es una autorización, tal como está estructurado en el contrato. Si no se puede instalar el peaje, se buscan alternativas. Dentro de las alternativas se diseñan esquemas de tarifas diferenciales para los habitantes de la zona”, dijo la ministra.

Orozco añadió que, si no hay acuerdos al finalizar las socializaciones, se deberán revisar las otras herramientas del contrato, con la intención de reducir los alcances.

BARRANQUILLA

Más contenidos de Colombia:

Entre enero y junio 44.647 personas fueron desplazadas en Colombia: ONU

Repudio en Cauca tras el asesinato de dos mujeres en menos de 24 horas

En Cauca detectan la variante brasileña gamma de covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.