Apagón de tres horas afectó al Atlántico

Apagón de tres horas afectó al Atlántico

La suspensión del servicio de energía también se registró en cuatro departamentos.

Servicio de energía

Una posible sobrecarga en el sistema también provocó el corte del servicio de agua potable y alerta en las UCI de las zonas afectadas

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Barranquilla
25 de junio 2020 , 08:33 a.m.

Atlántico fue uno de los cinco departamentos que sufrió ayer un apagón de tres horas, que generó también la suspensión del servicio de agua potable en Barranquilla, y alerta en las UCI de la región.

De acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), a las 2:27 p. m. se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio de energía.

(Vea la galería: Los mejores memes que dejó el apagón en la Costa Caribe)

Desde entonces, el Centro Nacional de Despacho estuvo trabajando con los agentes de la zona en el restablecimiento de la atención de la demanda “en el menor tiempo posible”.

Aunque Tebsa, el mayor generador térmico de Colombia, informó que “no se conocen las causas del fallo en el sistema”, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios en el país, Natasha Avendaño, sostuvo que estableció comunicación con el Centro Nacional de Despacho (CND) para conocer las causas del hecho.

(Le puede interesar: Conozca las tiendas que pueden abrir al público en Barranquilla)

“Nos informa (el CND) sobre una posible sobrecarga. Nos indican que el servicio ya se está restableciendo. Continuaremos haciéndole seguimiento a la situación hasta que se haya normalizado la prestación del servicio de energía en toda la región y para obtener una explicación a esta situación”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Electricaribe comunicó que este caso fue totalmente ajeno a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la región. “Electricaribe permanece atenta a las indicaciones del Centro Nacional de Despacho para restablecer el servicio donde esta entidad le informe que lo puede hacer”, señaló.

Además, a las 5:06 p. m. expresó que a esas alturas de la tarde ya se había restablecido el servicio en El Copey, Bosconia, La Loma, en el Cesar; El Banco, Fundación, Río Córdoba, Sabanalarga, Baranoa y Nueva Barranquilla.

Mientras que en Barranquilla y sectores de Soledad que dependen eléctricamente de las subestaciones Riomar, La Unión, Centro, El Río, Silencio y Cordialidad, el reporte de la normalización del servicio se dio a las 5:54 p. m.

El apagón también produjo daños en el servicio de datos de Internet en celulares.

Agua y salud

La eventualidad con el servicio de energía provocó el llamado de alerta por parte de la Asociación Colombiana de Salud Pública. “Urgente. El apagón en la Costa Caribe puede afectar funcionamiento de las UCI y respiradores eléctricos. Se desconoce cuántos centros de salud no cuentan con plantas de energía alterna”, señaló.

En la distribución del agua potable también se registró dificultad.
“Afectación ha causado la suspensión del bombeo de agua hacia Barranquilla y los municipios”, dijo la Triple A.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.