Aniversario 10 de Transmetro, en medio de la crisis por el coronavirus

Aniversario 10 de Transmetro, en medio de la crisis por el coronavirus

El sistema de Barranquilla gestiona recursos ante gobierno nacional para poder mantener operación.

Transmetro aniversario

Transmetro suspendió la operación unos días de mayo por el covid-19.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
10 de julio 2020 , 08:06 a.m.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, llega hoy a su décimo aniversario de operación, en medio de una crisis económica debido a la pandemia del covid-19, que ha tocado diferentes sectores y el transporte público ha sido uno de ellos.

(Lea también: Grupo de osos de anteojos fue visto a tan solo 60 kilómetros de Neiva)

“Estamos gestionando recursos con diversas entidades e instituciones, que nos permitan garantizar la continuidad de la operación, especialmente para quienes deben salir a laborar diariamente en tiempos de pandemia”, dijo el gerente de Transmetro Fernando Isaza. “Esperamos una pronta y positiva respuesta de parte del Gobierno Nacional, con el fin de darle celeridad a las acciones necesarias para mejorar la calidad del servicio”.

Transmetro en estos 10 años logró consolidar 324.725.277 validaciones netas, que, durante el último año (2019), presentaron un crecimiento sostenido por la alta demanda del servicio. En cuanto a distancias recorridas, se han hecho efectivos 108.347.106 kilómetros.

(Le puede interesar: Conozca la histórica operación portuaria que se realizará en Cartagena)

El promedio de personas transportadas en un día hábil era de 150 mil. Actualmente, por el aislamiento preventivo obligatorio y las diferentes medidas adoptadas para la mitigación del coronavirus, la demanda está en un promedio de 34 mil validaciones por día, lo que representa una disminución del 77 por ciento de usuarios movilizados.

Transmetro cuenta con 12 rutas troncales: seis corrientes y seis expresas, y 25 rutas alimentadoras, más cuatro rutas de refuerzo para alimentadoras, que cubren 142 barrios entre Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia; 120 puntos de recarga; más de 600 paraderos; 1 estación de retorno Joe Arroyo y 15 estaciones intermedias; 2 portales: Portal de Soledad y Portal Nelson Pinedo, en Barranquillita.

En este tiempo el Sistema se ha caracterizado por apoyar e impulsar estrategias y eventos que transformen y mejoren el imaginario colectivo sobre Barranquilla.

Son más de 200 alianzas, entre las que se cuentan eventos deportivos como partidos del Junior y Selección Colombia, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, actividades del Museo y Parque Cultural del Caribe, jornadas de donación de sangre, festivales de cine y teatro, y muchas más.

(Le recomendamos: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana)

También se destaca el programa TransportArte ‘el arte nos une’, que permite tener en las estaciones una galería permanente con siete murales en vidrio cortado a mano, a disposición de usuarios.

Asimismo, el programa Amigos de Transmetro inició en el 2019, que busca sumar esfuerzos con organizaciones de la ciudad para darse a la tarea de educar a los ciudadanos, en pro de la construcción de una ciudad y ciudadanos más inteligentes.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.