Cambio Radical perdió control político en Área Metropolitana

Cambio Radical perdió control político en Área Metropolitana

Cedió Soledad, al Centro Democrático; Malambo, al partido Conservador, y Puerto Colombia, a la U.

Elecciones 27 octubre 2019

Puesto de votación en el Colegio Cervantes, en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero

Por: Barranquilla
02 de noviembre 2019 , 06:00 p.m.

Si bien el Cambio Radical logró una votación histórica en las elecciones del pasado 27 de octubre en el Atlántico, también recibió un golpe bajo al perder el manejo político de tres de las más importantes alcaldías del Atlántico: las de los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia, que representan gran parte de la torta burocrática y control del norte del departamento.

La casa Char, que maneja en esta zona CR, terminó cediendo Soledad al Centro Democrático; Malambo, al partido Conservador, y Puerto Colombia, al partido de la U, y logró retener en el Área Metropolitana de Barranquilla solo a las alcaldías de la capital del Atlántico con Jaime Pumarejo y Galapa, con José Vargas.

Para el profesor e investigador de asuntos políticos de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, la derrota en términos políticos de los candidatos apoyados por la casa Char en estos tres municipios es una muestra de que otras estructuras políticas cuentan con capacidad para disputarles espacios de decisión en el Área Metropolitana y el Departamento.

“Esto, a futuro, podría reflejarse también en el Distrito de Barranquilla, donde la casa Char concentra, hasta el momento, los mayores apoyos hacia su proyecto político”, sostiene Tuirán.

Cabe recordar que en Soledad y Malambo se concentra gran parte de la zona industrial del departamento y tiene grandes proyecciones portuarias, como quiera que son localidades ribereñas lo que las coloca en el radar de muchos inversionistas que confían en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, que comenzó a impulsar el Gobierno Nacional.

Mientras que Puerto Colombia, además de su potencial turístico, por ser un municipio costero, es quizás uno de las poblaciones con grandes proyecciones de expansión urbanística del Caribe colombiano, gracias a su ubicación estratégica entre Cartagena y Barranquilla, sobre la vía al Mar. Por lo anterior, aquí se ejecutan un gran número de proyectos de vivienda de estratos 5 y 6 frente al mar.

Desde el Distrito Barranquilla se están direccionando importantes proyectos que involucran las alcaldías del Área Metropolitana como el de movilidad, que busca organizar las rutas de buses y concentrar todo en el Transmetro, para lo que van a necesitar el respaldo de estas administraciones locales.

¿Por qué pierde Char?

Para el analista político Carlos Herrera, en Soledad la disputa entre el alcalde Joao Herrera y la casa Char terminó en que ambos fueran por caminos diferentes, “lo que al final terminó siendo un garrafal error, toda vez que por el centro donde estuvo el boquete se les coló Rodolfo Ucros, quien iba revestido en esta oportunidad con el aval del Centro Democrático”. Mientras que en Malambo la experiencia fue idéntica.

Herrera recuerda que en un acto político en un restaurante del municipio de Malambo, el exsenador Fuad Char le alzaba el brazo al exalcalde Víctor Escorcia para entregarle el aval, un día después el senador Arturo Char lo ‘desbendecía’ arrebatándole el aval de las manos para entregárselo al candidato de la administración municipal, Yair de la Cruz.

“Escorcia, al final, terminó siendo avalado por el partido Aico para ir hasta el final en las elecciones, dividiendo la votación a Cambio Radical, que al final vio como el candidato del partido Conservador, Rummenigge Monsalve, le arrebataba el primer cargo del municipio”, dijo.

Y en el municipio de Puerto Colombia, el candidato del partido de la U, William Vargas, logró imponerse al candidato de Cambio. “Al final terminó pagando sus propios errores, al utilizar métodos impositivos y caprichosos en la escogencia de candidatos”, agrega Herrera en su análisis.

Mantienen la presencia

Sobre esta derrota política de CR, el PhD en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad del Atlántico, Alejandro Blanco Zúñiga, sostiene que resultaría desproporcionado plantear la idea de que los Char han disminuido su poder electoral.

Recuerda que Cambio Radical obtuvo un número importante de curules en el Concejo de Soledad, Puerto Colombia y Malambo, lo que evidencia que los Char no están derrotados en el terreno electoral.

Blanco sostiene su argumento en torno a que los Char mantienen su emporio electoral, señalando que los candidatos ganadores en las alcaldías de estos municipios resultaron aliados estratégicos en el triunfo electoral de Cambio Radical en la gobernación del departamento del Atlántico.

“A manera de hipótesis, quisiera plantear que lo que posiblemente se evidenció fue una recomposición y equilibrio entre las distintas tendencias de las casas electorales, en función de la repartija burocrática”, puntualizó.

BARRANQUILA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.