Nueva Plaza de la Paz dejará 21 mil metros cuadrados a Barranquilla

Nueva Plaza de la Paz dejará 21 mil metros  cuadrados a Barranquilla

Fue construida hace 33 años para visita del papa Juan Pablo II. Ampliación termina en noviembre. 

Plaza de la Paz

Las ampliación avanzan en un 65 por ciento y hace parte de la segunda etapa de intervención de La Plaza de la Paz, por parte de la Gobernación del Atlántico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Andrés Artuz Fernández 
06 de agosto 2019 , 05:45 a.m.

“En esta última etapa de mi peregrinación por los caminos de Colombia, como mensajero de la paz de Cristo, tengo el gozo de encontrarme en esta plaza de la Paz, cuyo nombre aúna, hoy más que nunca, los anhelos de todos los colombianos”.

La anterior fue una de las frases que el 7 de julio de 1986 pronunció el polaco Karol Józef Wojtyła, fungiendo, en aquel entonces, como el máximo líder de la Iglesia católica, título que le dio el nombre de Juan Pablo II, en su visita a Barranquilla, en el cierre de su gira por Colombia.

Lo dijo frente a una multitud que como él se estrenaba esa plaza frente a la cátedral María Reina, en sector céntrico de la capital del Atlántico, que además de haber sido bautizada como de la paz, también llevaba ese nombre papal con el que se le distinguía.

Más de 33 años han pasado desde aquella inolvidable visita, la última de un alto jerarca de la iglesia a Barranquilla, y con todo ese tiempo, también llegaron nuevos aires para ese emblemático espacio público de los barranquilleros que ahora, gracias a los trabajos de ampliación y modernización, pasará de 10.500 metros cuadrados a 31.500, lo equivalente a dos manzanas.

Las obras, que ya avanzan en un 65 por ciento y que se planean entregar a finales de noviembre próximo, hacen parte de la segunda etapa de intervención de La Plaza de la Paz, por parte de la Gobernación del Atlántico.

Ya entre 2008 y 2011, esa administración, también liderada por Eduardo Verano De la Rosa, se hizo la primera fase de transformación de este emblemático lugar.

"En nuestra primera administración transformamos la primera etapa de la plaza y ahora queremos concluir este proyecto que tendrá otro enfoque, con más zonas lúdicas para actividades recreativas y sociales; sin duda, será un proyecto de mucho impacto para la ciudadanía", explicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El mandatario desmenuzó la manera en la que se viene haciendo la inversión del  que él mismo considera como el proyecto insignia de su segunda administración: de los $38.000 millones totales $20.000 millones se destinaron para la adquisición de los 18 predios que se necesitaban y la demolición de los mismos en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar). Los $18.000 millones restantes se utilizan en las obras y la interventoría.

Los trabajos de la ampliación están a cargo de la empresa A Construir S.A.

Plaza de la Paz

Este emblemático espacio público de los barranquilleros pasará de 10.500 metros cuadrados a 31.500, lo equivalente a dos manzanas.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Icono rescatado

La ampliación de la Plaza de la Paz tendrá como icono la Casa Catinchi, patrimonio de la ciudad ubicado en la esquina de la carrera 45 con calle 48. La Administración Departamental restaura ya este lugar y construirá una estructura contigua para uso comercial.

La casa tendrá una parte completamente nueva en donde habrá varios locales. La idea es construirle al lado un cubo de vidrio contiguo en el que se ubique una zona de alimentos.

“Tenemos programada su entrega para finales de noviembre del presente año y con ello la Gobernación,   cumple con un espacio que se ha convertido, por excelencia, el lugar de los grandes eventos de la capital del Atlántico”, indicó la subsecretaria de Vivienda y Espacio Público, Verónica de Castro.

La plaza de la Paz ha servido, en las más recientes ediciones del Carnaval, para la realización de eventos masivos como la Lectura del Bando, la Coronación de la Reina y el Festival de Orquestas, que el año pasado cumplió 50 años de estarse realizando. 

La Casa Catinchi o Casa Marino, es un inmueble de los años 30 y la idea de la Gobernación es dejarla en el estado más cercano a lo que era. “Es una vivienda de más de 80 años, por eso se trabaja de manera manual, nada de maquinarias”,

Verano De la Rosa destacó la importancia de rescatar este predio porque tiene mucho valor patrimonial para la ciudad, “por eso también fue que pusimos toda nuestra dedicación en comprarla y ya lo logramos. Queremos que sea como el Mercadito de San Miguel, en Madrid, España”, enfatizó.

La Casa Catinchi fue incluida a finales del año pasado en un listado de los 15 inmuebles que cumplen con los criterios de valoración para poder ser declarados patrimonio.

Plaza de la paz

Alrededor de 200 árboles nativos serán sembrados en alamedas laterales a lo largo de los 21.000 metros cuadrados que se vienen interviniendo en esta segunda etapa.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Recreación y deporte

El concepto de ampliación de la Plaza de la Paz Juan Pablo II es brindarle a la gente espacios para hacer actividades deportivas y recreativas en familia. Por eso, contará con zonas verdes, restaurantes, pista de skatepark, teatrino, alamedas y espejos de agua.

La Gobernación confirmó que alrededor de 200 árboles nativos serán sembrados en alamedas laterales a lo largo de los 21.000 metros cuadrados que se vienen interviniendo en esta segunda etapa.

Verano De la Rosa explicó que estos árboles se sumarán a los 120 que están sembrados en la actual Plaza de la Paz, con lo que se contribuirá a reducir la sensación térmica por las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

“Expertos en el tema señalan que una zona con abundancia de árboles reduce entre 5 y 10 grados la temperatura. La sombra que se generará será generosa lo que hará de la plaza un sitio atractivo para la gente en horarios donde el calor es intenso”, explicó.

Ya transformamos la plaza y ahora queremos concluir este proyectocon más zonas lúdicas para actividades recreativas y sociales; sin duda, será un proyecto de mucho impacto para la ciudadanía

Con fuente luminosa

Dentro del proyecto también se contempla la construcción de una fuente lineal – animada que irá desde el CAI hasta el Banco de la República,

Según los renders que ya se conocen, tendrá 172 metros lineales, chorros, cascadas, desniveles, colores, iluminación y túneles. Lo anterior hará que sea un sitio atractivo, novedoso y llamativo para todas las personas que la visiten.

En esta fuente se podrán apreciar 77 luces, 113 chorros, 4 unidades de chorros espumosos tipo aireadores, 1 unidad de chorro principal tipo cascada, 32 unidades de chorro arco tipo lanza, 72 chorros verticales tipo lanza, 9 bandejas y una fuente de la luna.

Esta fuente de la luna tendrá un plus: se podrá apreciar el satélite dentro de ella, en algunas épocas del año. Tendrá un sistema de boquillas empotradas en lo alto de los dos muros, se instalarán estas boquillas para generar un efecto caída de agua.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el hecho de que este proyecto se convertirá en una obra icono en el departamento y que embellecerá esta gran plaza que hace parte de las que están siendo transformadas en distintos municipios del departamento.

Plaza de la Paz

Dentro del proyecto también se contempla la construcción de una fuente lineal – animada que irá desde el CAI hasta el Banco de la República.

Foto:

Gobernación del Atlántico

"La belleza de la fuente será innegable. La Gobernación le entrega a la capital del Atlántico una plaza ampliada con escenarios nuevos. Será un espacio para cumplir con nuestro aporte para la sana convivencia y la paz. Abrir más espacios para que la gente se enamore, para que la gente dialogue, para que la gente marche. Esa es la real función de una plaza, ser nuestro punto de encuentro de los unos con los otros y con esto le cumplimos a nuestra gente", manifestó el gobernador Verano.

Para los ciudadanos, quizá el mayor atractivo serán los chorros de agua, cuyas alturas oscilarán entre los 2 y 3.50 metros, con efectos lineales que se cortarán de forma secuenciada, lo que generará, según se ha explicado, un show a lo largo de toda la fuente con cambio de colores de forma animada.

"Será un lugar para visitar en familia y los turistas tendrán un espacio para admirar, conocer y disfrutar. Obras como estas nos dan felicidad visual, disfrutar de la iluminación, la variedad de colores y el sonido de los chorros generaría un estado relajación", dijo el visitante a la Plaza de Paz, Abath Piñeres.

Las obras de ampliación hacen parte del plan de renovación urbana que realiza la Gobernación del Atlántico en todo del departamento y que tiene como propósito intervenir 322.058 metros cuadrados de espacio público en municipios y corregimientos del departamento, muchos de los cuales ya están en proceso de construcción.

También, es una de las 400 obras que ejecuta la Administración Departamental en este cuatrienio.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.