¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Ampliación de la Cordialidad en Barranquilla no convence a comunidades

En el barrio San Martín fue bloqueada la Cordialidad, en protestas por falta de información.

En el barrio San Martín fue bloqueada la Cordialidad, en protestas por falta de información.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Habitantes aseguran no tener claridad sobre la obra. Distrito insiste en la importancia del proyecto

Andrés Artuz
El inicio de las obras de ampliación de la vía La Cordialidad, uno de los corredores viales más importantes de Barranquilla, no fue aplaudido ni bien recibido por residentes de esta zona del suroccidente.
Por el contrario, la comunidad del barrio San Martín, sector por donde se tiene planeado iniciar la intervención del primer tramo, salió ayer a las 6:30 a.m. a protestar contra el proyecto, al calificarlo como una imposición de la Alcaldía de Barranquilla, ya que, en ningún momento, esto fue socializado.
Por consiguiente, las obras no pudieron iniciar ayer por este tramo, tal como lo había anunciado la Alcaldía.
Es tal el malestar e inconformismo por la forma como se ha planteado el proyecto, que ya representantes de la comunidad interpusieron una acción popular que fue admitida ante un juzgado de Barranquilla, argumentando que no es claro, en especial para los comerciantes que temen quebrarse una vez inicien los trabajos, como ha sucedido en otros sectores de la ciudad.
“Lo que sabemos de esta obra es por los medios de comunicación, pero aquí no han venido los funcionarios de la Alcaldía a socializar nada, solamente informan y listo”, aseguró Alberto Luna, uno de los líderes comunales que ayer estuvo en la jornada de protesta que consistió en el bloqueo de esta arteria vial.
La preocupación, insistió Luna, es que de la Alcaldía a nadie les ha explicado qué pasará si la obra se demora más de lo esperado. “Hasta ahora a nadie le han comprado nada. Llegan algunas casas, cuyas terrazas han sido declaradas vía pública, a ofrecerles el valor que marca el catastro y no el comercial. La gente no quiere aceptar ese precio. Además solo están ofreciendo el 30 por ciento y el resto en dos cuotas, esto es difícil pues ya hay antecedentes de incumplimiento de la Alcaldía”, agregó el líder comunal.
El otro malestar que exponen los vecinos de esta zona, es por la forma como se está anunciando se organizará el transporte público con la entrada del Transmetro por este corredor.
Piensan que saldrían los buses de servicio intermunicipal, que son los que mayor demanda tienen en esta esfera de la ciudad, como quiera que el pasaje es más barato que cualquier bus de servicio local.
“Es que no le dicen nada a la comunidad, solo después de firmar el contrato es que vienen con máquinas y cámaras”, subrayó Luna, quien contó que todos los miércoles se reúnen para organizar al movimiento cívico que está al frente de la protesta y que el viernes anuncia seguirá con otra toma a la Cordialidad, en un punto distinto al de ayer.

Llegan algunas casas, cuyas terrazas han sido declaradas vía pública, a ofrecerles el valor que marca el catastro y no el comercial.

El proyecto

La Cordialidad es una vía considerada como intermunicipal como quiera, es que es el corredor por donde entran y salen a diario los buses que van a municipios del área metropolitana de Barranquilla y centro del Atlántico. Es tan importante como la Murillo, Olaya Herrera o 43, y también conecta con Cartagena.
La propuesta del Distrito, según ha explicado en diversas ocasiones a la prensa el secretario de Obras Públicas de Barranquilla, Rafael Lafont, es convertirla en una artería con más carriles.
La inversión es de 90.000 millones de pesos y se pretender intervenir 5,2 kilómetros que van desde la Circunvalar hasta la carrera 23. Las obras se entregarían en diciembre del 2019.
Los trabajos que iniciaron ayer en un primer tramo, de 1.200 metros lineales, que va desde la carrera 6, en el barrio San Martín hasta la Circunvalar.
En estos momentos, la vía que tiene 3 carriles que no están demarcados, lo que la convierte en un caos vehicular, pasará a tener 6, tres de ida y tres de venida, con separador central, zonas verdes, iluminación led y bordillos.
El funcionario ya informó que los predios fueron evaluados por parte de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, y aseguró que hay muchos negocios como asaderos de carne, talleres, llanterías, que están sobre el espacio público, a los que también se les reconocerá el pago, por la afectación.
Para atender el impacto que generará la obra en la movilidad de la zona, Lafont dijo que hay un plan de manejo de tráfico para no causar molestias ni inconvenientes a los conductores, a los que se les entregó mapas e información los desvíos y nuevas rutas.
Pero lo cierto fue que ayer los trabajos no iniciaron, tal como se había anunciado, mientras el malestar de residentes en el sector se incrementa.
LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO