Secciones
Síguenos en:
Crece la tensión en el sur del Atlántico por amenaza de desbordamiento
Santa Lucía

Los habitantes de Santa Lucía tratan de contener las aguas con barreras de sacos.

Foto:

Foto Kronos

Crece la tensión en el sur del Atlántico por amenaza de desbordamiento

Los habitantes de Santa Lucía tratan de contener las aguas con barreras de sacos.

FOTO:

Foto Kronos

El Canal del Dique sube diariamente su nivel, lo que mantiene en alerta a varios municipios.

A pesar de los 41 grados de temperatura que se presentan a las 12 del mediodía en Santa Lucía, sur del Atlántico, un grupo de mujeres se esmera en preparar un sancocho comunitario, mientras unos 30 hombres, residentes en el barrio Abajo, intentan sellar dos filtraciones que presenta la barrera de contención en el sector sur del pueblo y que lo protege de los embates del agua, provenientes del Canal del Dique.

(También: Envían a la cárcel a Enrique Vives por muerte de seis jóvenes)

El asentamiento de invasión es el último barrio del municipio y sus moradores están atentos a la amenaza que, desde hace varias semanas, se presenta debido a la creciente de este brazo de agua que conecta con el río Magdalena y que cada vez más se acerca a su cota de desbordamiento.

En el pueblo se siente la preocupación, los moradores cercanos al canal realizan labores de limpieza, rellenos con sacos y todo lo que se pueda antes de que el agua los sobrepase, sin embargo, temen que el rio siga creciendo antes de la época de bajada en el mes de diciembre, cuando tradicionalmente el torrente se reduce.

(Lea: Conmoción en Barranquilla por el asesinato de una bebé de un año)

A pesar de las acciones que se emprenden, con ayuda de la alcaldía de Santa Lucía y la Gobernación del Atlántico, ya se han presentado dos rupturas en la parte de entrada del municipio, cercana a la bocatoma del acueducto y las mencionadas filtraciones en el barrio Abajo, donde incluso los sacos de rellenos que se habían instalado hace algunos días, fueron superados por el agua y algunas casas presentan filtraciones en sus patios.

La comunidad ha colocado barrera de sacos en varios puntos, para contener el agua.

Foto:

Kronos

José Cortez, de 52 años de edad, ha visto como el agua se resume en su patio trasero. “Hasta mi mujer se fue para donde mi suegra y me dejó aquí solo con este problema del agua que nos genera enfermedades y mucho estrés, porque todo está anegado y lo peor es que nadie nos ayuda, hemos pedido al alcalde que nos envíe material de relleno y nada, son varias casas las que tienen esta situación aquí en el barrio Abajo”, dijo.

(Le puede interesar: Instalarán PMU en sur del Atlántico por niveles de agua en Canal del Dique)

Por su parte, Yajairo Caballero Páez, pescador y conocedor del río Magdalena, observa con preocupación uno de los boquetes que desde hace 15 días se han presentado en la margen izquierda del canal y que ha permitido que el agua inunde parte de la zona rural del pueblo. “El agua ha crecido muy rápido y tememos que la próxima semana haya más zonas inundadas”, comenta mientras prepara una atarraya para salir a pescar.

La comunidad trabaja de manera unida para enfrentar la amenaza de una inundación.

Foto:

Kronos

La amenaza de desbordamiento del Canal del Dique mantiene prendidas las alarmas en varios municipios del sur del Atlántico como Manatí, Repelón, Suán, Campo de la Cruz y Santa Lucia; mientras que los habitantes de Calamar, en Bolívar, también siguen con preocupación la información que a diario se genera en esta zona.

Y no es para menos, en el 2010 la ruptura del Canal del Dique provocó la inundación del cono sur del departamento, situación que fue calificada como el desastre natural más grande de los últimos años en el Caribe colombiano.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera hizo recorrido por algunos corregimientos de la zona para supervisar la situación.

El agua ya se ha filtrado en los patios de algunas casas.

Foto:

Kronos

“Seguimos acompañando a nuestra gente del sur del departamento. Sabemos lo sensible que es el tema, por lo que vivieron en el 2010. Desde el fin de semana pasado, junto a alcaldes y comunidades, hemos venido atendiendo los puntos críticos ubicados entre los corregimientos de Villa Rosa, en Repelón, y Las Compuertas en Manatí, para que el agua del Canal salga por los canales adyacentes, que sirven de amortiguación y se eviten inundaciones”, manifestó la mandataria.

Queremos brindarle un informe detallado a la comunidad para que conozcan de primera mano cuál es la situación real de los niveles del río

El mandatario de Santa Lucia, Rehúsen Martínez, también manifiesta que la situación está bajo control por ahora. “Hicimos un recorrido sobre toda la franja del Canal del Dique, para ver qué medidas tomar y así brindarle a toda la comunidad un parte de tranquilidad. Tenemos vigilancia permanente con los funcionarios de la Gobernación, que siempre nos están acompañando y los alcaldes de la zona. Queremos brindarle un informe detallado a la comunidad para que conozcan de primera mano cuál es la situación real de los niveles del río”, señaló.

Sin embargo, en este municipio la gente no se confía pues ya saben lo que es padecer debido a la fuerza de las aguas del canal, con dos grandes inundaciones como la de 1984 y la del 2010, donde fue afectada gran parte del sur del departamento.

Los pescadores aprovechan las barreras colocadas en el Canal del Dique para realizar sus faenas.

Foto:

Kronos

Robert Martínez, dueño del estadero Las Tapas, en inmediaciones de la plaza central así lo expresa. “Nosotros ya sabemos lo que es sufrir por una inundación, y a pesar de que las autoridades estén confiadas, nosotros no, aquí la gente hasta cuenta los escalones que faltan para que el agua llegue al máximo nivel en la barrera de contención y la verdad, faltan pocos y eso preocupa”.

Por lo pronto, en el pueblo y toda la zona sur del departamento se duerme con un ojo abierto pues la amenaza de desbordamiento sigue latente, aun cuando la alerta haya bajado de naranja a amarilla, pero la corriente del canal sigue rugiendo y aumentando.

Kronos
Especial para EL TIEMPO
Santa Lucía (Sur del Atlántico)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.