AMB manejará el catastro en Galapa, Malambo y Puerto Colombia

AMB manejará el catastro en Galapa, Malambo y Puerto Colombia

A partir del 31 de octubre asumirá la prestación de este servicio.

Concejal Galapa

El municipio de Galapa es donde se encuentra un gran desarrollo de parques industriales en el departamento del Atlántico.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
26 de septiembre 2020 , 11:11 a. m.

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) avanza en el proceso de empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para iniciar la prestación del servicio público de catastro en los municipios de Galapa, Malambo y Puerto Colombia, a partir de este 31 de octubre.

Lea: Cofradía teatral, el sensible arte de no parar de crear

La entidad iniciará con procesos que permitan identificar e incorporar a la base catastral desarrollos inmobiliarios en el área urbana y rural de estos municipios, que no estaban incluidos.

Esta semana se iniciaron las primeras reuniones con los secretarios de Hacienda y Planeación de los municipios en mención.

En el AMB,  Barranquilla asumió hace varios años el manejo del servicio catastral y es la experiencia que se quiere replicar en esta zona.

La planeación de los procesos catastrales de conservación y actualización catastral que el AMB pretende adelantar será en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y en la vigencia 2021.

El director de la AMB, Libardo García Guerrero, explicó que la actualización catastral permitirá, entre otros, fortalecer las finanzas municipales en la próxima vigencia fiscal.

La actualización catastral permite tener la precisión en las medidas y áreas de los predio, su precisión,  ubicación y forma, el área construida y  se mejora la equidad tributaria, por cuanto incluyen todos los predios del municipio, así como las nuevas construcciones y mejoramientos de vivienda.

Además de actualizar el avalúo catastral, base de las indemnizaciones que realiza el Estado en situaciones de desastre, además de facilitar al usuario la realización de trámites inherentes a la actividad catastral.

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.