Temperaturas de 40 grados sofocan a pueblos del Caribe

Temperaturas de 40 grados sofocan a pueblos del Caribe

Se incrementó el consumo de energía. Según el Ideam, Valledupar registra las temperaturas más altas.

calor en el Caribe

Por estos días, el sol pareciera que estuviera más cerca, lo que obliga a los costeños a protegerse con lo primero que encuentren

Foto:

Oscar Berrocal

Por: Redacción Caribe
09 de mayo 2019 , 08:19 a.m.

Las altas temperaturas que por estos días golpean a los habitantes del Caribe colombiano están causando afectaciones en la salud de algunas personas y disparando el consumo en los servicios de energía.

Según el Ministerio de Salud, en la región hoy las temperaturas han llegado a superar los 40 grados centígrados. De allí que pidió a los hospitales actualizar los planes de contingencia, que respondan a los escenarios de riesgo ante olas de calor .

En Barranquilla, según el Ideam, “las temperaturas son normales, de 34 grados centígrados”, lo que mantiene a muchas personas de mal genio y peleando con el calor.

 Las altas temperaturas también traen como consecuencia el incremento de enfermedades como el dengue. En el Atlántico ya van reportados 592 casos.

Electricaribe informó que el índice de consumo de energía superó con respecto al año pasado. “Se ha incrementado en un seis por ciento”, dijo la empresa.

Esta situación ha afectado a la población y también a la red eléctrica, la cual ha presentado daños al no poder suplir la demanda en estos cinco meses. “El generador y los cables han tenido que ser reparados en varias ocasiones, dejando sin luz a varios por horas”, agregó la compañía.

La más calurosa

En Valledupar es la ciudad con las temperaturas más altas. Esta semana el Ideam reportó 42 grados centígrados.

Frente a este panorama, la secretaria de Salud del Municipio, Elba Ustariz, recomendó tomar algunas medidas, entre esas el uso frecuente de protector solar, así como protegerse con gorras, sombreros y sombrillas para protegerse la cabeza, así mismo usar lentes con protección ultravioleta para el cuidado de la vista.

“Se recomiendan tener espacios abiertos y con mucha ventilación, así como tener cuidado especial con menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas de hipertensión, hipotiroidismo, diabetes y enfermedades cardiovasculares, quienes pueden resultar más afectados ante golpes de calor, y podrían presentar pérdida de la conciencia, desvanecimientos o desmayos, convulsiones y mareos. En caso de que se presenten, se debe acudir de inmediato a un centro asistencial”, explicó la funcionaria.

En Santa Marta, donde se decretó la calamidad pública por desabastecimiento de agua potable, los apagones son constantes por fallos en los circuitos eléctricos y varios ciudadanos han presentado quebrantos físicos por la ola de calor.

Debido a las fuertes temperaturas y su exposición prolongada al sol, un obrero se desplomó mientras realizaba su labor, por lo que fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Calor en la sabana

El aguacero que cayó el martes en Sincelejo no fue suficiente para espantar la ola de calor que sofoca a esta capital.

Con la oleada de calor, el comercio, en especial los almacenes de electrodomésticos, ha registrado incremento en las ventas de abanicos y de aires acondicionados.

Pero sin duda alguna que quienes han disparado sus ventas son los puntos de jugos fríos, que ayudan a mitigar el fuerte calor.

“Pasé de vender 40 mil a 70 mil diarios, ofreciendo mis jugos de naranja, zanahoria y limonada fría. Cuando llega el mediodía, ya no tengo nada”, asegura sonriente Pedro Molina, quien tiene un punto en el Centro de Sincelejo.

En Montería reportan una sensación térmica de 45 grados centígrados, una de las más altas de la historia, lo que ha hecho que se incremente el consumo de energía en los hogares, principalmente con equipos de ventilación.

Según Electricaribe, los consumos de los usuarios en estos días pueden ocasionar sobrecargas en el sistema de distribución, por lo que se hace necesario el consumo responsable de la electricidad.

Redacción Caribe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.