Alerta por alta demanda de muertos en cementerios de Barranquilla

Alerta por alta demanda de muertos en cementerios de Barranquilla

EL TIEMPO conoció la circular 0022 del 5 de junio en el que se dan instrucciones por el hecho.

Funeraria denuncia

Aspecto de la sede de la funeraria en Barranquilla.

Foto:

Tomado de la web de funeraria

Por: Deivis López Ortega
07 de junio 2020 , 04:42 a.m.

Este sábado, EL TIEMPO conoció la circular 0022 expedida el 5 de junio por la Secretaría Distrital de Salud en la que advierte a las entidades de servicios funerarios en Barranquilla que la alta demanda de los cuerpos en cementerios y hornos crematorios ha empezado a desbordar la capacidad instalada a nivel funerario.

Con dicha circular, la funeraria Capillas de la Fe se defiende tras las acusaciones por haber transportado cuerpos desde la capital del Atlántico hasta Montería “sin autorización”, según señalaron los familiares de los fallecidos.

(Lea también: Así sobreviví al ataque de un tiburón gris cuando buceaba en Colombia)

Por orden del Ministerio de Salud, los cadáveres con covid-19 positivo y los posibles covid-19 deben ser cremados si en el municipio del deceso hay hornos crematorios. Sin embargo, comunicó la anteriormente mencionada funeraria que ya no les quieren recibir más cuerpos en los cementerios.

“En Barranquilla hay cementerios privados con hornos. Sin embargo, en días pasados nos notificaron que ya no nos recibirían más cuerpos para cremar, porque no tenían la capacidad de prestar este servicio”, informó.

Y es que en la circular oficial de la Alcaldía de Barranquilla, se explica que “el consolidado estadístico de la disposición de cuerpos en los cementerios y hornos crematorios instalados que prestan servicio tanto al Distrito, al departamento y hasta otras regiones, ha mostrado un gran crecimiento en su demanda en el periodo comprendido entre el 20 de abril al 3 de mayo de 2020", se expresa.

El mensaje agrega que lo anterior es derivado de los efectos de la pandemia, "generando una alta demanda que ha empezado a desbocar la capacidad instalada a nivel funerario con respecto al servicio de disposición final del cuerpo mediante cremación. En tal razón, la congestión del servicio de cremación puede superarse activando la posibilidad de que los fallecidos sospechosos de estar afectados por el virus covid-19 que fallezcan, puedan ser inhumados…”.

(Le puede interesar: Encuentran bebé abandonado junto con una emotiva carta en Barranquilla)

Sin embargo, Capillas de la Fe parte de que “no se permite la inhumación” y recuerda que la guía del Ministerio de Salud habla de cremación. “Entonces no teníamos a dónde llevar los cuerpos para su cremación en la ciudad de Barranquilla”, justifica la empresa prestadora del servicio.

Agrega que, ante la imposibilidad de no tener solución la capital del Atlántico, la funeraria tomó la decisión de enviar estos cuerpos al crematorio de Montería donde finalmente fueron cremados.

“Es importante tener en cuenta que en una ciudad con el clima de Barranquilla no podíamos, bajo ningún motivo, quedarnos con unos cuerpos que no sabemos si tienen covid-19 o no, por temas de salubridad pública no podemos ser responsables de generar un foco de infección”, explica Adelaida París, vocera de Capillas de la Fe.

El consolidado estadístico (...) ha mostrado un gran crecimiento en su demanda, generando una alta demanda que ha empezado a desbocar la capacidad instalada a nivel funerario

Añadió que, en la norma, nunca se especifica qué se debe hacer en caso de que el o los hornos de un municipio colapsen, "ni tampoco especifica" que se debe pedir algún tipo de autorización para mover los cuerpos en este escenario.

Esto último, ante lo expresado por parte de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla a la autoridad de la salud en Montería, que dijo que no hubo autorización para trasladar los cuerpos hasta esa ciudad.

Respuesta del Distrito de Barranquilla

A través de un comunicado, el Distrito de Barranquilla, por medio de su Secretaría de Gobierno, aclaró que la circular enviada a las funerarias en cuanto al manejo de cadáveres solo implica que el tener Barranquilla copada su capacidad de hornos crematorios se procederá de manera muy cuidadosa, teniendo en cuenta siempre los protocolos de bioseguridad y de responsabilidad, a la inhumación de los cadáveres.

“En ningún momento, y en ningún lugar de la circular, se autoriza a las funerarias a hacer traslados de las personas fallecidas a otros municipios y a otras ciudades de Colombia”, aseguró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

El Distrito insistió en que los lineamientos del Ministerio de Salud y la administración local establecen que, en caso de que se cope la capacidad de los hornos crematorios, los cuerpos de las personas que mueran por coronavirus, o sean sospechosas de tenerlo, “también podrán ser inhumados, siguiendo estrictas medidas de sanidad, y así se está haciendo ya en la ciudad de Barranquilla”.

Por lo anterior y como resultado de las indagaciones adelantadas, la Alcaldía de Barranquilla informó que procedió al cierre de la Funeraria Capillas de la Fe y a instaurar denuncia penal para establecer quiénes fueron los responsables.

(Le recomendamos: Fue operado exitosamente el maestro Adolfo Pacheco en Barranquilla)

Denuncia ante la Fiscalía

Lo informado por Capillas de la Fe llega después de que la Secretaría de Salud del Distrito de Montería anunciara una denuncia ante la Fiscalía en contra de esta funeraria por llevar cuatro cuerpos sospechosos de estar contagiados por coronavirus hasta la capital de Córdoba.

“Nos comunicamos con las autoridades de salud de Barranquilla, quienes informaron que no se había otorgado licencia para el traslado, toda vez que la ciudad tiene capacidad para atender la situación”, manifestó el pasado viernes el secretario de Salud de Montería, José Vergara Orozco.

EL TIEMPO habló con los familiares de Carlos Cabrera Mercado, cuyo cuerpo se encontraba entre el grupo de cadáveres que fueron sacados de la ciudad.

“Me llamaron de Montería a confirmar si había autorizado el traslado del cuerpo de mi papá hasta esa ciudad. Lógicamente no fue así y eso es lo que más me duele: no nos llamaron desde aquí para consultarnos lo que pensaban hacer”, dijo Manuel, uno de los tres hijos de Cabrera Mercado.

Esta Casa Editorial intentó comunicarse con el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, pero no fue posible.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.