El 'parche antiguayabo' que prendió las alarmas en Barranquilla

El 'parche antiguayabo' que prendió las alarmas en Barranquilla

Autoridades denuncian que este producto no tiene licencia del Invima. Piden que se evite la compra.

Parche antiguayabo

Este es el producto que se está ofreciendo en Barranquilla, sin contar con las licencias.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
11 de febrero 2020 , 08:02 a.m.

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar los parches 'Party Patch' para evitar el 'guayabo' o efectos secundarios por la ingesta de alcohol, el cual no cuenta con licencia sanitaria ni cumple con los requisitos legales para su comercialización.

La Oficina de Salud Pública, en conjunto con la Sijín y la Policía Fiscal y Aduanera, ya iniciaron operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que expenden medicamentos para evitar la venta de productos farmacéutico.

Estos parches son vendidos con la promesa que se tratan de un adhesivo que contiene vitamina B y que, según los comercializadores quienes se mantienen anónimos,  es clave para descomponer el alcohol en el cuerpo.

En la pasada Feria de Cali los Party Pach estuvieron de moda, y ahora se quieren imponer en Barranquilla por la temporada de carnavales. En la ciudad se pueden conseguir desde 20.000 pesos la unidad, y paquetes que van de 50.000, 80.000 y hasta 160.000 pesos, por 10 parches.

No utilice productos de los cuales desconoce su contenido porque pueden ser tóxicos o alérgicos

El secretario distrital de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, recomienda, para evitar el 'guayabo' el consumo moderado y responsable de alcohol, especialmente en la población joven, para evitar también enfermedades, discapacidades y muertes por su uso inadecuado.

Además, pidió adquirir los medicamentos o productos farmacéuticos en establecimientos autorizados e inscritos en la Secretaría de Salud y no a través de otros medios no permitidos, como el internet y las redes sociales.

“No utilice productos de los cuales desconoce su contenido porque pueden ser tóxicos o alérgicos. No tome bebidas alcohólicas en excesos; si va a tomar, aunque sea poco, mientras ingiere alcohol consuma alimentos”, puntualizó el funcionario.

El consumo en exceso de alcohol puede causar distintas enfermedades, discapacidades y daños como afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática, trastornos depresivos, diversas formas de cáncer y conductas violentas, entre otras.

Más control

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Oficina de Salud Pública, realiza permanentes acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos que distribuyen y comercializan medicamentos.

En el año 2019 se realizaron 60 operativos, en conjunto con la Policía y la Sijín, y se logró la incautación de 62.383 unidades de productos ilegales o introducidos al país sin el lleno de los requisitos legales o producidos sin autorización legal, otros en malas condiciones de almacenamiento, productos de uso institucional y productos fraudulentos, entre otros.

Para cualquier denuncia, queja o asesoría, pueden comunicarse con la línea 3793333, disponible las 24 horas.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.