Barranquilla se encuentra en alerta naranja frente al covid-19

Barranquilla se encuentra en alerta naranja frente al covid-19

En un día la capital del Atlántico registró 798 casos y 10 muertes por el coronavirus. 

Cerco sanitario

El barrio Las Nieves es uno de los puntos críticos en cuanto a propagación del covid-19. Allí el Distrito instaló el primer cerco sanitario.

Foto:

Carlos Capella

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2020 , 06:29 a.m.

El covid-19 no es una pesadilla. Es una realidad que miles no han querido ver con toda la atención requerida y por la cual, desde ayer, la capital del Atlántico se encuentra bajo alerta nararanja. Barranquilla registró 798 casos solo el día de ayer y en menos de 24 horas fallecieron por el coronavirus 10 personas. En el resto del Atlántico ocurrieron 12 decesos por la misma patología.

Frente a este panorama el Distrito volvió a anunciar medidas extremas y sanciones para quienes no cumplan, confiando en que el temor hará reaccionar a la mayoría.

(Lea también: Personal de la salud en Barranquilla fue agredido por un paciente y su acompañante)

“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció ayer, un poco después de las 6:00 p. m. el alcalde distrital Jaime Pumarejo hablando en vivo a través de redes sociales.

Intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI

El nuevo Decreto deja claras tres medidas, que son las siguientes: 1. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla (CRUE) centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.

El Estado, a través del CRUE, asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.

2. Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.

3. El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

(Le recomendamos leer: Noguera y Pumarejo hablan de la crisis en Atlántico por el coronavirus)

Se garantizará atención

En cuanto a la atención en los centros hospitalarios, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que el estado de Alerta Naranja “permitirá garantizar que se resuelvan las barreras que estamos observando en el acceso a los servicios, especialmente a las urgencias y cuidados intensivos. Queremos garantizar que el CRUE vigile, evalúe y permanentemente esté determinando hacia dónde deben
dirigirse los pacientes que tienen necesidad de UCI, pero seguimos con el mensaje de que la UCI no es la solución, la solución es el autocuidado”.

Las autoridades al hablar de la prevención insisten en los mismos puntos básicos: uso adecuado del tapabocas, mantener distancia y lavarse las manos.

La UCI no es la solución. La solución es el autocuidado

Semanas críticas

Pero es claro que la insistencia por distintos canales no ha bastado, pues la desobediencia está arraigada por factores de fondo, que no serán solucionados durante los tiempos de pandemia.

Por otro lado, haciendo referencia a la atención médica, el gerente de Crisis, Juan Manuel Alvarado, declaró que “durante los últimos tres meses hemos logrado una acción intersectorial, hemos logrado el aumento de la capacidad hospitalaria y también el incremento de las pruebas. Hemos encontrado, hasta el momento, 5.215 casos y nos han dejado 251 personas. Hoy tenemos 117 casos en clínicas y 31 en UCI, y el 92.3% de los casos están en casa o recuperándose”.

(Lea aquí: Tercer dia de recuperación de Daniella Álvarez: 'Feliz en el mundo')

El alcalde Pumarejo afirmó que contener el contagio “denota una importante responsabilidad de cada uno de nosotros, porque lo que hemos encontrado es que, si bien el 92.3% de las personas que han sido contagiadas están en sus casas o se han recuperado, esas personas han podido contagiar con sus actos a otras que sí han estado en hospitalización o han fallecido”.

Cifras preocupantes

En Barranquilla, la situación de contagios y muertes por el covid-19 se disparó. Desde el 5 de junio con corte al pasado viernes, las cifras de fallecidos pasaron de uno a dos dígitos y hasta ese 12 de junio el número total de fallecidos era de 216.
Inicialmente, la administración distrital había indicado que el incremento de un momento a otro en los casos positivos por el virus se debía al número de pruebas realizadas, que superan las 10.000.

Asimismo, indicaba que el número de contagios en los últimos días era la consecuencia de la indisciplina de gran parte de los habitantes durante el confinamiento que coincidió con el día de la madre.

(Interesante: 'Preocupación de comerciantes por hueco que les dejarán días sin IVA')

“El incremento en los casos está relacionado, en primer lugar, con el comportamiento epidemiológico esperado entre los meses de mayo, junio y julio como los de mayor contagio en la ciudad. En segundo lugar, con la salida masiva de resultados que estaban represados en los laboratorios habilitados para procesamiento de muestras. Y en tercer lugar, con la actitud laxa de la población entre 20 y 39 años, que ha bajado la guardia a la hora de prevenir”, concluyó el secretario de salud Humberto Mendoza.

Cercos sanitarios

El barrio Las Nieves comenzó a ser escenario de cercos sanitarios a lo largo del fin de semana. Con vallas en las esquinas limítrofes, la Policía vigila que solo salgan del sector quienes se dirigen hacia su trabajo, al igual que las personas que coinciden con la medida del ‘pico y cédula’.

De manera similar comenzará a ser aplicado el cerco sanitario hoy en el centro de la ciudad, entre los sectores de Paseo Bolívar y Barranquillita.

Rebolo es el barrio de Barranquilla que más casos de covid-19 y registra 146. Le sigue Las Nieves con 96.

REDACCIÓN​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.