El regaño de Char a los barranquilleros que tiran basura a los arroyos

El regaño de Char a los barranquilleros que tiran basura a los arroyos

Desperdicios que arrojan a la calles generan estragos. Limpiezas de canales cuestan $3.500 millones.

Basuras en los arroyos

El arroyo León que recorre parte del área metropolitana de Barranquilla, es uno de los que más basuras arrastra.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

Por: Leonardo Herrera Delgans
21 de mayo 2019 , 09:32 a.m.

Esta vez fue el mismo al alcalde Alejandro Char quien salió a pedirles a los habitantes de Barranquilla que cuando llueva no tiren basuras a las calles, como se evidenció en el último aguacero del domingo que en algunos sectores los desechos taparon las rejillas de las canalizaciones de los arroyos y provocaron emergencias.

La preocupación del mandatario es por la cantidad de bolsas plásticas y desechos sólidos que algunas personas aprovechan las lluvias para tirar a la calle.

“Si arrojamos basuras se tapan las rejillas y la canalización no funciona y le hacemos daño a la gente”, es el llamado del alcalde quien salió a la calle, después del aguacero del domingo último, y fue testigo del basural que recogen cada vez que llueve la empresa de aseo de la ciudad.

Esta situación no es gratis para las rentas de la ciudad como lo ha advertido en reiteradas ocasiones el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah: “Nosotros nos podemos estar gastando unos 3.500 millones de pesos entre limpiezas de caños, soluciones hidráulicas y trampas de basuras”, dijo.

Nosotros nos podemos estar gastando unos 3.500 millones de pesos entre limpiezas de caños, soluciones hidráulicas y trampas de basuras

Los ríos de basuras

Algunos arroyos de la zona suroccidental de la ciudad, canalizados, volvieron a desbordarse como consecuencia, entre otras circunstancias, de las toneladas de desperdicio que van arrastrando. Se trata de un basural que se va sumando por la costumbre de muchos de deshacerse de los desperdicios, sobre todo cuando lo ven pasar en pleno aguacero.

Solo en la trampa del arroyo León en la carrera 51B, iban recogidas desde el sábado hasta ayer 600 toneladas de desperdicios.

Arroyos

La limpieza de arroyos se inició para que evitar que ocurra el taponamiento que se presentó en la bocatoma del acueducto y que propició la suspensión del servicio de agua por unas horas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

En una de esas limpiezas, en un canal del barrio La Manga, las máquinas sacaron el equivalente de un juego de sala entre los desperdicios. También se reportó desplome de muros en la zona de La Pradera y Las Colinas por las corrientes.


Por los lados del arroyo Don Juan, que viene desde Galapa y toma al suroriente para llegar hasta el río Magdalena luego de atravesar Soledad, se convierte en una corriente de basura de 7 kilómetros cuando llueve.

En dos horas, este arroyo es capaz de depositar en el río un volumen de agua equivalente al consumo diario de Barranquilla. El sábado, ese volumen fue de basura y se acumuló frente a la bocatoma del acueducto.

Fue necesario esperar dos horas para despejar el área y volver a tomar agua del río para potabilizar.

BARRANQUILLA. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.