Alcaldes del Caribe intercambian experiencias sobre el coronavirus

Alcaldes del Caribe intercambian experiencias sobre el coronavirus

El mandatario de Barranquilla mostró el trabajo que ha realizado con su equipo frente a la pandemia.

Alcaldes del caribe

El alcalde de Monteria, Carlos Ordostogoita, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la charla virtual.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
28 de julio 2020 , 10:52 a.m.

“Cómo hacemos para mantener la gente en la casa”. Fue una de las primeras preguntas que lanzó el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, durante la charla virtual que tuvo con funcionarios de la alcaldía de Barranquilla para compartir experiencias sobre el manejo y las estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Lea: El buque con 5.200 toneladas de químicos que espera ser rescatado

“Cómo logramos que la economía de la ciudad no se detenga”, agregó el mandatario esperando respuestas del equipo que acompañó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a este encuentro de intercambio de experiencias sobre el manejo del covid-19, en el que también participaron los alcaldes de Valledupar, Mello Castro González, y de Montería, Carlos Ordostogoita, y sus secretarios de salud y desarrollo.

La reunión permitió que los mandatarios de estas tres ciudades del Caribe, donde crece la preocupación por los brotes de contagios y muertes por el coronavirus, conocieran lo que hasta el momento ha hecho Barranquilla para enfrentar la pandemia.

Uno a uno los secretarios de Salud, Planeación, Seguridad y la encargada de contratación de la alcaldía de Barranquilla explicaron y dieron detalles de lo que han hecho hasta el momento para atender la emergencia sanitaria en esta capital.

También: Abogados niegan que Álex Saab haya ofrecido colaboración a EE. UU.

Pumarejo contó que la ciudad ha venido reflejando una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 59 por ciento; caída de la tasa de positividad por covid-19, que pasó del 50 al 25 por ciento, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1 por ciento, y el número de recuperados frente a los contagiados, que hoy superó el 63 por ciento.

Había mucha desinformación, nos tocó trabajar con los líderes sociales y emprender acciones sencillas para que el uso del tapabocas, el lavado de manos y la distancia social fueran prácticas cotidianas de las personas”, contó él.

Los funcionarios de la alcaldía de Barranquilla explicaron de estrategias relacionadas con los cercos sanitarios, los cierres de algunas zonas del mercado público, las toma de muestras rápidas, la coordinación con las EPS y las IPS para atender a los pacientes, el montaje del hospital de campaña, la contratación para la entrega de ayudas y bonos, la implementación de programas como el de las Patrullas Covid y del trabajo con la comunidad y medios de comunicación.

Necesitamos replicar algunas de estas acciones”, dijo el alcalde de Valledupar, mientras que su homólogo de Montería aprovechó para informar sobre el trabajo que están realizando frente a la pandemia y contar que muchos de los pacientes que en estos momentos están atendiendo y congestionando la red hospitalaria local vienen de otras de regiones.

“Hay que mantener la calma, todo lo que sube baja”, dijo el alcalde Barranquilla, quien reconoció que ha pasado por momentos difíciles, pero gracias al trabajo de su equipo y el apoyo del Gobierno la ciudad está saliendo adelante poco a poco.

No deje de leer: Conductor de Martín Elías acusado de homicidio culposo no irá a cárcel

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.