¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana

Jaima Vargas Vives es el actual alcalde menor de la localidad de Usaquén.

Jaima Vargas Vives es el actual alcalde menor de la localidad de Usaquén.

Foto:Archivo particular

no es hora de callar

No es hora de callar

El caso ocurrió en Barranquilla hace 30 años. Viviana Vives publicó su denuncia en redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook, Jaime Vargas Vives, actual alcalde local de Usaquén, en Bogotá, denunció la identidad del presunto violador de su hermana Viviana Vives, quien denunció en días pasados que, cuando tenía 6 años de edad, fue abusada. De acuerdo con Jaime Vargas, se trataría de Roberto Márquez. 
La noticia, que ha generado diversas reacciones en Barranquilla, se desprende de la propia denuncia que hizo Viviana Vives a través de las redes sociales, en la que señaló que un prestante socio del Country Club de esta capital había abusado de ella cuando tenía seis años de edad. En el relato decidió no revelar la identidad del abusador.
“Hace 30 años, mi hermana menor fue violada, hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da de no haberla podido defender en su momento ante esta persona: Roberto Márquez. Una niña de 6 años, inocente, indefensa. La justicia llegará”, precisa  Vargas, quien con Viviana son hijos del fallecido senador liberal Jaime Vargas Suárez.
El escándalo ha sido ventilado en los medios locales y ha generado el rechazo de varias personas en esta capital, que, pese a ser un episodio que ocurrió hace 30 años, piden que se haga justicia contra el supuesto violador.

La denuncia de Viviana 

El siguiente es el texto de la carta que publicó en las redes sociales Viviana  Vargas, y que, desde el mismo momento que se hizo, ha recibido el respaldo de cientos de personas que han pedido que revele el nombre del abusador.
Este es el texto que publicó Viviana Vives: 
Llevo años soñando con este momento. Más de 25 años con este secreto penetrándome el alma. Coartando mi espíritu. Opacándole el color a mi vida.
25 años de una tristeza que, sin avisarme, impregna todos mis momentos felices.
Creo que me merezco una salida. No se si esta lo sea. Pero seguir como estaba, sin duda, tampoco lo es. Estas últimas semanas me han revuelto las tripas.
Tanto abuso. Tanta violencia. Tanto acoso. Tanta inocencia arrebatada. Tanto tanto tanto.
Indignación por un tiempo. Luego todo sigue igual. Como si nada.
No puedo controlar lo que los demás hagan. Puedo controlar lo que hago yo. Y yo decido hoy no seguir como si nada.
Pasar del silencio absoluto a contarlo todo en redes sociales es un salto enorme. Exagerado dirían algunos. “¿Por qué por una red social”? “¿Por qué no denuncia?”
.Señoras y señores, no le pidan a una mujer que ha sido abusada, acosada, o violada…que se presente ante un juez. No le exijan a una mujer que ha sentido que le arrebataron su dignidad y su honra, que acuda ante un sistema dañado y podrido desde hace siglos y lleno de hombres, machistas. Hombres que le harán repetir una y otra vez su historia, hombres que en tono condescendiente le preguntaran lo mismo varias veces a ver si encuentran inconsistencias…. hombres que no le creerán nada.
Viviana Vargas  Vives denunció esta semana que victima de violación cuando tenía 6 años.

Viviana Vargas Vives denunció esta semana que victima de violación cuando tenía 6 años.

Foto:Archivo particular

Que la harán sentirse pequeña. Insignificante. Sola. Hombres que en vez de buscar al victimario, buscarán un pretexto, una razón, una excusa.
Lo hago así, ahora, porque de lo contrario seguirá siendo mi secreto. Porque sé que hay muchas como yo que tienen miedo y vergüenza. Porque la razón por la que he callado es por miedo a causarles incomodidades a los demás. Y ya basta. Su incomodidad ya no es mi problema.
Yo soy abogada. He tenido el privilegio de acceder a diversos niveles de educación. Me muevo en un entorno lleno de oportunidades y de gente que me respalda y me cree. Y aun así, no he sido capaz. No me imagino mujeres en situaciones distintas a las mías. Conviviendo en entornos más hostiles. Carentes de afecto y de oportunidades.
Tenía apenas seis años cuando fui violada por primera vez. No sabía que eso era lo que estaba pasando cuando me sucedió…
Era un hombre tan cercano a mi familia que lo veía más que a mi propio padre. No era mi familiar, pero durante muchos años frecuentaba mi casa casi a diario.
Tenía el afecto y la confianza de todos en mi casa. Estaba presente en todas las celebraciones, navidades, cumpleaños. Lo vi casi todos los días durante muchos, muchos años.
Era niña y lo adoraba. Adoraba su presencia y ante la ausencia de una figura paternal, busqué en él ese afecto, ese cariño.
Puedo decir ahora que incluso llegué a tener un “enamoramiento” de esta persona. Un “enamoramiento” propio de una niña de seis años. Que quería la atención de alguien.
Una noche ocurrió. Ocurrió en ausencia de las personas de mi familia. Fueron minutos, pero en mi mente se sintieron horas interminables.
Un abrazo pasó a ser algo más en un instante. Algo más que no comprendía.
¿Pero cómo iba a comprender de sexualidad a los seis años?
Mi piyama de los ositos cariñositos nunca volvió a ser la misma.
Cuando todo terminó, me encerré en la habitación en la que dormiría, avergonzada. Creyendo que había hecho algo muy muy malo.
Que mi enamoramiento había llegado a esto por mi culpa. Sabía que no estaba bien. Sabía que mi ropa interior manchada me iba a delatar.
Se iban a dar cuenta. Y así me lo hizo saber él. “Si hablas de esto, te van a castigar. Tu mamá, tu hermana… se van a poner muy bravas”. Y así me lo repitió tantas tantas veces. Durante años.
Tenía seis años. Seis años. Seis años. Cuando por fin hablé, ya en la cúspide de mi adolescencia, no me creyeron. ¿O más bien… prefirieron ignorarlo?
Crecí en una sociedad vacía, en la cual el “buen nombre y la reputación” ran los valores más importantes. Y este era un hombre de “sociedad”. Socio del club. De “buen apellido”.
Deje eso ahí por no avergonzar a mi familia.
Han pasado más de 25 años desde esa noche.
Hoy tengo dos hijas, dos mujercitas. Dos mujercitas a las que tengo que darles ejemplo. Ejemplo de fortaleza. Ejemplo de berraquera.
Dos mujercitas que quiero sepan jamás deben sentir vergüenza. Jamás deben sentirse solas. Dos mujercitas que cuidaré con mi vida para que nunca vivan lo que yo viví. Pero si algún día les llega a pasar, quiero que sepan:
NO TIENEN LA CULPA. NO TIENEN LA CULPA. NO TIENEN LA CULPA. NO TIENEN LA CULPA.
Tiemblo mientras redacto este texto. Náuseas y sudor frío. Ojalá de alguna manera esto le llegue a ÉL. Quiero que sepa que YO SÉ lo que él me hizo. Quiero que sepa que es un VIOLADOR. Y que viva con el temor de que algún día, en mi siguiente impulso de carácter… lo llamaré por su nombre.
EL TIEMPO ha tratado de comunicarse con Roberto Márquez para conocer su versión frente a estos señalamientos, pero por el momento no ha sido posible. 

También le puede interesar:

BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO