¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

‘Si los clientes no nos pagan y nos roban, menos vamos a avanzar’

Foto:

Reproducir Video

John Jairo Toro, gerente general de Air-e, evalúa el primer año de operación de la empresa.

BARRANQUILLA
La operación de la empresa Air-e en 57 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira cumplió el primer año como prestador del suministro energía eléctrica en reemplazo de Electricaribe.
John Jairo Toro, gerente general de la empresa, califica la operación como compleja en el mercado atendido, ante problemas como la falta de pago y el robo de energía.
(También: ¡Ojo con los huecos! Se deteriora la Circunvalar de Barranquilla)
Mientras que las pérdidas de energía a nivel nacional son del orden del 15 por ciento, Toro asegura que en los tres departamentos el fraude es del 32 por ciento, a fecha de agosto.
“Son unos 60 mil millones de pesos al mes, con lo que se les podría dar energía a Santa Marta, Soledad y Riohacha”.
El empresario destaca que en el 2021 la mejora en la calidad ha sido del 30 por ciento gracias a un robusto plan de inversiones de 304 mil millones de pesos, que le permitirán comenzar a inaugurar 300 obras.
Ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e

Ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e

Foto:Archivo particular

Sostiene que Air-e logró bajar la duración de las interrupciones en horas (Saidi). A agosto de 2020, el acumulado era de 67,47 horas promedio. Con las acciones adelantadas se obtuvo con corte al mismo periodo de 2021 un indicador acumulado de 46,18 horas promedio, lo que evidencia una mejora del 32 por ciento.
Así mismo, en cuanto al (SAIFI), es decir, el número de veces que se presentan interrupciones en el servicio, el indicador presentaba a agosto de 2020 un acumulado de 89,31 veces promedio, mientras que para el mismo corte del 2021 es de 60,68 veces promedio, mejorando el 32 por ciento.

¿Cómo califica este primer año de operación?

Arduo, intenso, la gente percibe la mejora en el servicio en todos los sectores. Ven los vehículos, un despliegue operativo importante trabajando, se percibe la presencia de la compañía, pasamos de 33 a 43 oficinas en los 57 municipios que atendemos. Estamos hablando de manera permanente con las comunidades.

¿Mejoró la calidad de la atención?

Pasamos de tener 33 puntos de atención a 44, además de 70 ejecutivas en el call center para responder hasta 150 llamadas al tiempo. Se acabaron las filas en las oficinas. Hemos aumentado las brigadas de daños en 183, para responder rápidamente cuando se le va el servicio a la comunidad. Pasamos de 5.000 puntos de pagos a 20.000. La idea es llegar a 40.000 que los usuarios no tengan que ir muy lejos de sus casas.

¿Y el servicio en qué ha mejorado?

Ha disminuido en más de un 30 por ciento de las interrupciones y más del 30 por ciento de la duración de la gente sin servicio.

¿Cuándo se dejará de ir la ‘luz’ en esta zona?

La luz, como le dicen en la costa, se seguirá yendo. Es una infraestructura débil la que recibimos, con 20 años de atraso, por eso las quejas y las inquietudes.
Esperamos seguir en la senda del mejoramiento en el 2022, para en el 2023 estar dentro de los promedios nacionales.

¿El robo de energía se ha mantenido?

Nos están robando más del 35 por ciento de la energía. Son unos 60 mil millones de pesos al mes, con lo que se les podría dar energía a Santa Marta, Soledad y Riohacha. Lo más delicado es que el 40 por cierto son reincidentes. Van más de 50 capturados por el hurto de energía.
La empresa Air-e presta los servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La empresa Air-e presta los servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Foto:Prensa Air-e

Es importante mencionar que el hurto de energía lo pagamos todos. Cuando un vecino se conecta de manera ilegal a la red eléctrica le está haciendo un fraude al barrio, por eso no arrancan los electrodomésticos y hay subida y bajada de voltaje. Y con un mayor precio en la tarifa.

¿Sigue el saldo en rojo por concepto del recaudo?

Hoy en día nos paga menos del 50 por ciento de los clientes. De un millón 300 mil facturas que emitimos en septiembre, pagaron 624 mil. Tenemos 165 mil familias en sectores subnormales en donde solo paga el 8,7 por ciento. Si los clientes no nos pagan y nos roban, menos vamos a seguir avanzando en las obras e inversiones para que el servicio sea más impecable.

¿Cómo avanza el programa de inversiones que anunciaron hace un año?

Venimos con un parque de 300 proyectos de mejoras eléctricas que vamos a entregar a la comunidad antes de finalizar el año. Cada semana podrán ver estas inauguraciones. 304.000 millones de pesos.

¿Cuáles destaca?

En esta materia, la empresa adelanta un sinnúmero de obras en el Atlántico, como la nueva subestación Caracolí, subestación Norte, modernización de la subestación La Unión, obras en la subestación Silencio, subestación El Río, adecuaciones en la subestación Malambo, subestación Ponedera, nuevos circuitos eléctricos en Barranquilla, Malambo y Soledad.
La bahía móvil está en una plataforma o “cama baja” para ser llevada a donde se necesite.

La bahía móvil está en una plataforma o “cama baja” para ser llevada a donde se necesite.

Foto:Cortesía Air-e

Para el caso del Magdalena, se ejecuta la ampliación de la subestación Bonda, la cual tiene adicionalmente la puesta en marcha de nuevos circuitos y tendrá una línea adicional que la conectará con la subestación Santa Marta. En La Guajira se han intervenido subestaciones en el sur del departamento, obras en alta, media y baja tensión. Además, la instalación de nuevas redes en barrios de Riohacha.

¿Cuánto es la inversión que demandan estos proyectos?

Estamos hablando de unos 304 mil millones de pesos.

¿Hay conciencia de ahorro de energía en la región?

Es un tema complejo, estamos haciendo unos programas para hacer uso racional del servicio, para visibilizar y enseñar a los usuarios que se debe hacer uso racional de la energía, que se debe apagar el foco (bombillos) a cierta hora del día. Hay que trabajar en la cultura de ahorro.

¿Es el kilovatio de la costa el más caro del país?

Aquí el problema es de consumo, como se consume más que en el interior las personas ven la tarifa más alta, pero no diferencian la tarifa del consumo. Cuando vean una factura de Air-e deben diferenciar y verlo en tres bloques.
El primero aparece tasa de seguridad, alumbrado público, aseo que no tienen nada que ver con la compañía, solo lo recaudamos y se los entregamos a las compañías responsables. El segundo es el bloque de consumo, que es donde se ve cuánto se está consumiendo. El tercero es la tarifa que está autorizado por la Creg que debemos aplicarla.

¿Por qué tanta resistencia con los medidores inteligentes?

Hay personas que no quieren que le revisen o midan lo que hoy está consumiendo, porque tienen fraudes.

¿Cuáles son las ventajas de estos equipos?

Estos medidores tienen mucha información para que el cliente pueda ahorrar más energía. Está a cargo de la compañía, el cliente no paga nada, ni le va a subir la factura por la colocación del medidor; al contrario, hay evidencias que demuestran el ahorro de los usuarios que aprovechan el acceso a esta información en tiempo real hacer una mejor acción de consumo.

¿Cuántos han instalado?

En estos momentos llevamos 20.000 de los 120.000 que planeamos instalar de aquí a diciembre del año entrante.
BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO