'Agua potable, alimentos y salud, son las prioridades’: Elsa Noguera

'Agua potable, alimentos y salud, son las prioridades’: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico habla sobre la atención a la crisis por el coronavirus. 

Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, está pendiente de las ayudas que se están repartiendo en los municipios.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Por: Barranquilla
06 de abril 2020 , 08:35 p.m.

"Es con actitud positiva", responde Elsa Noguera, la gobernadora del Atlántico, cuando se le pregunta por su presencia incansable en la entrega de agua y mercados en las poblaciones apartadas del departamento por la emergencia sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

EL TIEMPO habló con ella de aspectos puntuales de la situación en un departamento en cuya zona rural la pobreza económica es evidente.

¿Cómo están atendiendo la emergencia?

Estamos trabajando en tres acciones para este plan de emergencia:

Agua potable. Se está llevando a las poblaciones que no tienen conexión. Serán 5,4 millones de litros de agua. Ya superamos el millón de litros entregados. Como no queríamos aglomeraciones, las evitamos descargando, en unas especies de piscinas, carrostanques de 5.000 litros de agua cada uno, que van dos veces a la semana a cada población sin el líquido.

Apoyo alimenticio: para que la gente se quedara en casa, esa gente que es la del 'rebusque', un millón de personas, según el registro del Sisben 1 y 2, decidimos entregarles mercaditos, en dos etapas. En la primera entregamos 210 mil y desde el pasado domingo comenzamos con los otros 210 mil para un total de 420 mil. Lo hicimos puerta a puerta, en medio de la escasez de algunos alimentos. Con eso se cubre los 19 días de la cuarentena. En este punto ha sido vital el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil, y personal de las alcaldías y la gobernación. Trabajan 1.500 personas

Se está llevando a las poblaciones que no tienen conexión. Serán 5,4 millones de litros de agua. Ya superamos el millón de litros entregados.

Y la salud: hemos fortalecido el sistema de salud. Abrimos el Cari de Alta Complejidad, dependiendo de la demanda. En próximos días entregaremos tres pisos, con sala UCI como hospitalaria, de la mano de zonas de aislamiento para pacientes sin síntomas que viven en casas pequeñas y llegarán a nuestros albergues. Serán cinco: cuatro instituciones educativas y una carpa que instalaremos en la antigua sede de la Policía Nacional en Soledad.

¿Hasta cuándo cree que podrá mantener la ayuda?

La ayuda es hasta que se mantenga la cuarentena. Si se prolonga, abriremos una tercera etapa de alimentación para la gente que por quedarse en casa no tiene para comer.

¿Cuánto es la inversión en la emergencia?

Puede llegar a 35 mil millones de pesos. Solo en el Cari de Alta Complejidad son 5 mil millones de pesos, y eso que trabajamos con lo que encontramos. Se trabajó en reparación y mantenimiento, además de todo lo hidrosanitario. Trabajamos que todas las ventanas abran, porque el paciente, si se necesita, tenga ventilación. Compramos abanicos, sábanas, 300 colchones nuevos... Pero la mayor inversión es la alimentación: en los 420 mil mercaditos, incluyendo la logística de entrega, se va a 20 mil millones de pesos.

¿Cree que el sector privado ha respondido con el apoyo?

Sí. Al principio no tanto, pero después apareció. Empresas como Tecnoglass, Promigas, Olímpica, Muebles Jamar y otras pequeñas han hecho un gran y valioso aporte.

¿Cuál es su solicitud al Gobierno Nacional?

En estos momentos hay que trabajar de manera articulada. Esperemos la última semana. Hay mucho subregistro de personas contagiadas. Antes las muestras solo las tomaba el Instituto Nacional de Salud. Nosotros ya tenemos laboratorio de 150 muestras diarias que en los próximos días pasará a 500. Eso nos permitirá tener más información...

¿Siente que la gente está escuchando el llamado?

No tanto como yo quisiera, pero se está quedando en casa. Salen para hablar con el vecino, pero entiendo el hacinamiento, son muchas las casas pequeñas. Pero les digo que somos nosotros mismos los guardianes de la salud. El cuidado viene por uno mismo. Es un ejemplo de largo aliento para todos y cada uno de nosotros. Cuando estén impacientes, miren para arriba: Dios no dá tranquilidad.

Usted fue alcaldesa de Barranquilla. ¿Cuál es la diferencia en esta emergencia entre la ciudad y el departamento?

Barranquilla tiene su acueducto garantizado, nosotros no en la ruralidad; la Red Pública Hospitalaria de Barranquilla está más preparada, a nosotros nos tocó recuperar el Cari de Alta Complejidad; la alimentación entregada por nosotros es mayor. En términos generales esto afecta a todo el mundo. Y no podemos esperar que esto llegue a una situación crítica...

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.