¿Por qué se retrasó la entrega del nuevo aeropuerto de Barranquilla?

¿Por qué se retrasó la entrega del nuevo aeropuerto de Barranquilla?

Aeropuerto de Barranquilla estará para Asamblea del BID. Pasajeros ya no toman buses desde la rampa.

Aeropuerto

La carpa-hangar, que se instaló a finales de 2017, en la zona de cheq-in, permanecerá hasta la última semana de enero de 2020.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

Por: Andrés Artuz Fernández 
23 de diciembre 2019 , 11:30 a.m.

Entre los cambios operativos que permitirán que antes de finalizar el año el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla funcione lo más cercano al 100 por ciento de su capacidad, se destaca que desde el pasado viernes 20 de diciembre los viajeros tienen acceso al nuevo edificio de la terminal para recoger sus maletas y ya no hacen, desde la rampa, el molesto recorrido en buses que se puso en marcha desde julio 18 de 2018.

Ahora, para el traslado de los pasajeros a la zona de reclamo de equipajes se habilitó una nueva área provisional, mientras se avanza en las obras en la zona definitiva destinada para este fin.

El director de operaciones del Grupo Aeroportuario del Caribe, GAC, Federico González informó que el área definitiva está proyectada para entregarse en marzo de 2020.

El GAC detalló que se dispuso que los pasajeros desembarquen por el puente de abordaje e ingresarán al terminal para tomar el hall principal del Muelle Nacional, siguiendo la trayectoria demarcada que los conduce a la nueva zona temporal de reclamo de equipajes ubicada en el primer nivel.

(Le puede interesar: ¿Por qué se retrasó la entrega del nuevo aeropuerto de Barranquilla?)

“Para llegar a esta última, los viajeros deberán desviarse a un punto fijo de escaleras que les conduce al primer nivel, enlazado a un pasillo climatizado que desemboca en el área pública contigua a la actual zona de Check-in, desde donde podrán continuar al Parqueadero o a la zona de espera de taxis autorizados por el Aeropuerto”, explicó el concesionario del aeropuerto.  

En el caso de los pasajeros con movilidad reducida, estos serán conducidos con el apoyo de personal de asistencia en tierra de las aerolíneas, a través de un nuevo ascensor, siguiendo posteriormente un sendero delimitado que conecta con el pasillo ya descrito.

Carpa, hasta finales de enero

Sin duda, lo anterior representa un avance significativo, sin embargo, la promesa que hace tres meses hizo el director de construcción de la terminal aérea, el ingeniero Jorge Maldonado, en el sentido de que la carpa-hangar por la que se ingresa al área de los counters y que ha estado allí desde noviembre de 2017, se retiraría el próximo 31 de diciembre, no será una realidad dado que se realizan en esa zona todavía algunos trabajos de acabados finales que ameritan la presencia de la sombra.  

Dicha carpa o terminal satélite, como también se le llamó, ha sido una estructura con todas las comodidades, incluyendo aire acondicionado y se prevé que permanezca hasta la última semana de enero.. Allí se han hecho, desde entonces, todos los chequeos de las aerolíneas y se conecta con el parqueadero de taxi de Asotaeba.

El vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez, por su parte, confirmó que las obras avanzan rápidamente, tanto en la parte de construcción de las rampas de acceso como las adecuaciones en las salas y filtros del muelle nacional, el área de módulos de atención y las salas internacionales.

“Dentro de la revisión del cronograma de obras debemos mencionar que se está cumpliendo lo acordado con el concesionario y para finales del mes tendremos todo el esquema de salida y llegadas habilitado en el segundo nivel y completamente normalizadas las llegadas en el primer nivel”, aseguró Gutiérrez.

Las obras de reforzamiento del edificio principal, que fue construido hace 40 años, asegura la ANI que avanzan a “buen ritmo” y ya alcanzan un porcentaje de ejecución que supera el 86 por ciento. Esta intervención implica, entre otras actividades, la reubicación de 35 locales comerciales, demoliciones localizadas y la instalación de un refuerzo en acero armado y concreto.

Aeropuerto2

Desde el pasado 20 de diciembre, los viajeros al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz no tienen que usar los buses que los trasladaban a la zona de reclamo de equipaje.

Foto:

ANI

Gutiérrez enfatizó en que los trabajos se realizan bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de preservar la estabilidad de la estructura y garantizar la protección de 240 personas que trabajan en 40 frentes cubriendo las diferentes intervenciones y preservando el normal desarrollo de la operación.

Reiteró el funcionario que el aeropuerto será inaugurado el 28 de febrero cuando se inicia la Asamblea del BID 2020, en Barranquilla.

“El compromiso del Gobierno Nacional es entregar a la región, en los primeros meses del 2020, un aeropuerto con infraestructura moderna, eficiente y listo para prestar operación integral, con servicios de calidad para los visitantes del BID y de la capital del Atlántico. En este Gobierno le estamos dando vida a las regiones, conectándolas con infraestructura de calidad”, agregó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

El ingeniero Jorge Maldonado insistió en que con el pasar de cada día las incomodidades en la terminal aérea cada vez hacen más parte del pasado.

Entre los más modernos

El aeropuerto, que se hizo con una inversión de $320.000, contará con un área de 15 mil metros cuadrados de terminal completamente remodelado; además, 5.425 metros cuadrados ampliados y adecuados en la zona internacional, con un nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados y una nueva fachada completamente renovada, entre otras obras.

Dentro de la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, explicó que se han entregado las obras del lado aire, de la pista de aterrizaje, que ahora cuenta con pavimento flexible, y un moderno sistema de luces de aproximación que proporciona a los pilotos señales luminosas de suficiente precisión e intensidad que permite reconocer la distancia y dirección del eje de pista.

Lo anterior, le permite al aeropuerto adelantar el proceso de Certificación de Aeródromo ante la autoridad aeronáutica. La terminal, que ha mantenido operación a pesar de las obras del lado aire y del terminal, cuenta actualmente con 62 locales que incluyen oficinas de aerolíneas, locales de alimentos, retail, servicios y parqueaderos.

A comienzos de mes, la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, luego de un recorrido por las obras, confirmó que el aeropuerto está listo en un casi el 90 por ciento.

"Tenemos toda la parte de pasajeros completa, ingreso y salidas de pasajeros perfecto, realmente lo que faltaría después del 28 son temas que no ve el usuario, pero los que ve el usuario estará absolutamente completos" destacó la Ministra.

Las obras de remodelación del Cortissoz se realizan desde el 2015. La representante de esa carteta ministerial se refirió a posibles atrasos como previstos, pues ponderó que “el operador ha cumplido”, y recordó que los inconvenientes presentados a lo largo de la obra tuvieron que ver con demoras en los giros de los bancos y lo que costó destrabar la situación con una peluquería que se resistió a ser reubicada.

“Toma forma la consolidación de la infraestructura aeroportuaria con altos estándares para la Costa Caribe como lo plantea el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para la transformación del aeropuerto de Barranquilla concesionado por la ANI”, concluyo Orozco.

Se conoció que en la segunda semana de marzo se pondrá al servicio de los explotadores de aeronaves el nuevo Sistema BHS (Baggage Handling System) de última tecnología, que permitirá la inspección no intrusiva de un promedio de 1.200 maletas por hora.

La adecuación de la nueva zona transitoria atiende las necesidades de las aerolíneas y de los usuarios, permitiendo el avance del proceso constructivo para lograr la terminación en los tiempos previstos., sin generar mayores afectaciones a las operaciones.

Otro aspecto de relevancia en la finalización de la modernización del Cortissoz guarda relación, según el GAC, con las facilidades que encontrarán los pasajeros llegados en vuelos internacionales para desplazarse por un área “mucho más amplia localizada a la salida del muelle, en la que se habilitó una nueva batería de baños interconectada a la zona común de llegadas y al pasillo que próximamente se pondrá al servicio”.

“Estamos cada vez más cerca de consolidarnos como un aeropuerto moderno. Trabajamos siempre con el objetivo de brindarle la mejor experiencia a todos nuestros usuarios”, aseguró Mariela Vergara, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.