Advierten aumento en enfermedades renales

Advierten aumento en enfermedades renales

Hoy, Día Mundial del Riñón, nefrólogos entregan detalles sobre lo que podría desatar una epidemia.

Nefrólogos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial (Asocolnef) hace un llamado de urgencia para frenar enfermedades del riñón crónicas.

Foto:

Carlos Capella

Por: Redacción Caribe
14 de marzo 2019 , 08:55 a.m.

“Nos encontramos ante un severo problema de salud pública, en el cual la enfermedad renal crónica (ERC) es la sexta causa de muerte en el mundo y su prevalencia va en aumento”.

La cita la trae a colación el presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial (Asocolnef), Gustavo Aroca Martínez a propósito de la celebración del Día Mundial del Riñón, que es hoy jueves.

Él destaca cifras para tener en cuenta: 850 millones de personas en el mundo padecen de ERC; al año mueren en promedio 2,4 millones de ellas; y una de cada 10 sufre de alguna patología renal.

Ya en el contexto nacional y regional, Aroca señala que en Colombia hay, en la actualidad, 35.000 personas en tratamiento con diálisis; y de esa cifra, Barranquilla está entre las 3 ciudades con mayor prevalencia, sumando más de 3.500 casos.

De allí el campanazo de alerta que dan los nefrólogos, incluyendo a los nefrólogos pediátricos, para que las autoridades de salud del país, y las mismas comunidades, adquieran conciencia y acojan el llamado a la prevención.

Hoy, bajo el lema ‘Salud renal para todos’ se llevan a cabo campañas y jornadas de salud en el territorio nacional con la participación de unas 500 profesionales de la medicina.

Aroca sostiene que las enfermedades renales tienen más incidencia en las comunidades más vulnerables y dentro de ellas, los comunidades indígenas son duramente golpeadas, producto, en buena parte, del cambio brusco de sus hábitos alimenticios y prácticas de subsistencia.

Anota Aroca, con los cinco dedos de su mano izquierda, las causas más frecuentes de insuficiencia renal: Diabetes, Hipertensión Arterial, Glomerulonefritis (o enfermedades autoinmunes, como el lupus), Enfermedades Congénitas; y más reciente de Riñón y el Medio Ambiente.

“Las personas que desarrollan enfermedades en el riñón, por lo general, no se dan cuenta que están enfermas, dado que la enfermedad se va desarrollando de manera lenta y silenciosa”, advierten los nefrólogos que ayer se dieron cita en la sede de EL TIEMPO en Barranquilla para insistir en la necesidad de la prevención.

De allí que invitaran a las personas que cuando comiencen a sentir comezón en el cuerpo, calambres musculares, naúseas o vómitos, falta de apetito, hinchazón en los pies y los tobillos, falta de aire, entre otros trastornos, acudan a donde el médico.

“A nosotros llega la persona cuando, prácticamente, hay que someterla a diálisis”, dice Aroca.

Centro especializado en prevenir enfermedades

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Riñón, y llegar a 10 años de servicio, Nefrólogos del Caribe, entidad de la que hacen parte 36 especialistas en la Costa, abre desde hoy un espacio en el Club de Leones Monarca (carrera 38 con calle 66) para consultas.

Es así, como durante un mes van a practicarse consultas integrales. “Lo trascendental de esto es que nosotros vamos a llegar a gente de escasos recursos económicas y comunidades más vulnerables”, comenta la gerente Martha Felipa García Cotes.

Agregó que también es crear conciencia en el tema de la prevención, teniendo en cuenta que Barranquilla ya superan los 3.500 casos de pacientes con problemas renales, y ahora son sometidos a diálisis.

“Se llama Centro de Experiencia Nutricional y Bienestar Integral del Paciente Renal. Es un modelo de atención creado por Nefrólogos del Caribe con toda una historia clínica, amigable, manejable, entendible, que tu sepas qué tienes y cómo lo tienes”, señala García.

Cada paciente recibirá un diario para que él mismo lleve registros de su evolución; en diciembre se espera una evaluación y los que cumplan metas recibirán estímulos.

Toda la estrategia se llama ‘Modo Riñón’, y el objetivo es que sirva de modelo a nivel nacional, teniendo como base la consulta precoz, mediante un examen sangre y orina.

Mientras en Barranquilla, Nefrólogos del Caribe abre su centro, hoy se llevarán a cabo campañas y jornadas simultáneas en regiones rurales de Córdoba, Atlántico y La Guajira.

Barranquilla

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.