Acuerdo para mover iglesia que impedía el avance de vía 4G

Acuerdo para mover iglesia que impedía el avance de vía 4G

ANI se compromete a construir el nuevo templo  de Villa Campestre, Puerto Colombia, en 18 meses. 

Iglesia Villa Campestre

La Iglesia de Villa Campestre que sería reubicada para darle paso a la obra de 36,7 kilometros.

Foto:

Foto Archivo ADN

Por: Barranquilla
14 de octubre 2020 , 07:58 a. m.

Luego de más de dos años de disputas se logró un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emilio Salas, para la compra del terreno en el que se encuentra ubicada la iglesia San Francisco Javier, de Villa Campestre, para seguir avanzando en la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad.

Las partes acordaron reubicar la iglesia en un lote del sector de Villa Campestre, lo que permitirá el avance de la vía que se encuentra taponada en este punto(Lea también: Disminuye donación de órganos en el Caribe).

El nuevo templo deberá estar en un tiempo de 18 meses, mientras tanto la ANI deberá alquilar un sitio donde se realicen las misas, además de la vivienda del sacerdote y una bodega para guardar todos los objetos de la iglesia.

“Aspiramos a un templo mejor al que tenemos y eso es lo que le garantizaremos”, dijo Monseñor Salas.

Cabe recordar que la demolición de este templo, construido por los habitantes de Villa Campestre hace 7 años, generó protestas y denuncias  por la comunidad que dilataron por más de dos años las negociaciones.

Llegamos a un acuerdo de fondo, los ciudadanos van a tener su iglesia que es lo más importante

El senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, quien fue uno de los gestores de este acuerdo, aseguró que Después de meses de trabajo con monseñor Salas, la Alcaldía de Puerto Colombia, el sacerdote Diógenes Marrero (párroco de la iglesia), la Gobernación del Atlántico y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, se solucionó un problema de muchos años.

“Llegamos a un acuerdo de fondo, los ciudadanos van a tener su iglesia que es lo más importante”, expresó el senador.

Monseñor Salas dijo que en estos momentos los abogados de la iglesia están revisando la documentación de lo acordado, “después entraríamos a firmar la documentación, pero lo importante es que ya la situación está acordada”, aseguró el arzobispo.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI,  se comprometió a seguir avanzando con las obras, respetando a la comunidad y a la Iglesia católica.

Circunvalar de la Prosperidad

Con la circunvalar de La Prosperidad se reduce el tiempo de viaje entre las zonas francas, los puertos y el Aeropuerto de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

Asimismo, envió un mensaje de optimismo al sacerdote sobre el restante del proceso y el término obtenido de la negociación “logramos ponernos de acuerdo y su acompañamiento, su serenidad, su claridad para nosotros fue absolutamente crítica”, sostuvo.

La construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, es un proyecto que pertenece a la ‘Cuarta Generación de Concesiones’ que busca reducir el tiempo de traslado hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz, mejorar la conectividad entre Barranquilla, y los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Malambo, así como entre zonas francas, parques industriales y los puertos de la región.

Lea más noticias de Colombia

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.