Estado pedirá perdón por asesinato del sociólogo Alfredo Correa

Estado pedirá perdón por asesinato del sociólogo Alfredo Correa

Los actos se llevarán a cabo en las dos universidades donde dictó clases en Barranquilla. 

Correa

Alfredo Correa de Andréis (1952 - 2004).

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
11 de septiembre 2019 , 03:45 p.m.

En actos que se llevarán a cabo en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pedirá perdón por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Ambos eventos serán el próximo martes 17 de septiembre con presencia del director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate y autoridades del orden nacional, departamental y local.

A las 10 de la mañana se  hará el primero en la plazoleta de la Universidad Simón Bolívar y a las 2 de la tarde en la Universidad del Norte.

Los actos de perdón serán en las dos universidades donde Correa de Andreis enseñaba. El académico había sido rector de la Universidad del Magdalena,  y en el momento de su muerte trabajaba en una investigación sobre desplazados en Bolívar y Atlántico.


En el 2013, el entonces director del DAS, Ricardo Giraldo Villegas pidió disculpas públicas en nombre del Estado colombiano y confirmó la responsabilidad del exdirector de esa institución Jorge Noguera y también la del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', en el crimen del defensor de los Derechos Humanos.

A finales de enero de este año Magda Correa de Andréis, le dijo a EL TIEMPO que lo que más le satisfacía de enterarse en ese momento del fallo del Consejo de Estado que admitía que la captura de su hermano, Alfredo, en junio de 2004, fue injusta, es que sus padres, Alfredo y Eloísa, a sus 96 y 92 años de vida, pudieron ver con lucidez que el nombre de su hijo, asesinado tres meses después de salir de la cárcel, sigue limpiándose. Eloísa falleció a mediados de julio de 2019.

Magda recordó el día, hace 15 años, en el que personal del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) llegó a la casa del sociólogo, en Barranquilla, para capturarlo por el delito de rebelión.

Lo acusaban de ser un líder de la guerrilla de las Farc que respondía al alias de ‘Eulógio’, el cual sería el encargado de reclutar personal para ese grupo ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de mantener encuentros con Hugo Chávez en la Serranía del Perijá.
 
El viernes 17 de septiembre de ese mismo año, Alfredo Correa caminaba junto con su escolta por la carrera 53 con calle 60 en Barranquilla. El sicario primero mató a su acompañante, luego, según testigos, Alfredo dijo “¡hey, loco, no dispare!” antes de que acabaran con su vida.

BARRANQUILLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.