Duro relato de Viviana Vargas, quien fue abusada a los 6 años
no es hora de callar 
No es hora de callar patrocinado

Duro relato de Viviana Vargas, quien fue abusada a los 6 años

La hija de un exsenador y hermana de un alcalde local de Bogotá habló sobre este hecho en La W.

Viviana Vargas

Viviana Vargas reveló que había sido víctima de abuso sexual.

Foto:

Facebook

Por: ELTIEMPO.COM
14 de julio 2020 , 11:45 a.m.

Hace una semana, Viviana Vargas, hija del fallecido senador liberal Jaime Vargas Suárez, reveló en sus redes sociales que fue abusada sexualmente en Barranquilla, por un hombre cercano a su familia, cuando ella tenía 6 años, y hasta los 8 años.

Ella ha cargado con esas imágenes en su cabeza durante todos estos años. Hoy ya tiene 36 años y dos hijas: una de 4 años y otra de 10 meses. 

(Puede leer: 'No podemos permitir que el delito quede impune': abogado de Viviana)

Las historias de abuso que se han conocido en los últimas semanas la motivaron para sacar su tragedia a la luz pública, como el caso de Salomé, la niña violada y asesinada en el Huila. "Yo sentía que este era el momento en el que yo tenía que hablar, porque la gente está escuchando, es que esto no puede seguir pasando, son todos los días, un caso más terrible que el anterior", dijo en entrevista con La W.

(Lea también: Imputan nuevos cargos por feminicidio de niña en Garzón, Huila)

Viviana agrega que no ha podido sobrellevar esto a cabalidad y por eso necesita dar un paso más para quitarse esa carga de encima, y 'liberarse de eso'. 

"Yo quiero que la pena sea proporcional al daño que él me ha hecho, que es muy grande (...) yo quiero que se haga justicia, que él sepa lo que me hizo, que entienda la dimensión del daño que me causó, que no se limitó a la infancia, estos daños tienen secuelas, y reconozca el daño que me hizo, que me mire y se disculpe", enfatizó.

Viviana asegura que ella le contó este trágico hecho a su mamá, antes de cumplir sus 15 años, a su psiquiatra y a las parejas que ha tenido, incluido su actual esposo. Su padre murió sin saber su drama. "No quiero imaginarme cuál habría sido su reacción". 

Su hermano reveló hace unos días que el presunto abusador es Roberto Márquez, un prestante socio del Country Club de Barranquilla, quien entonces era el novio de la hermana de Vargas y tenía 23 años y por ello era muy cercano a la familia. 

"He tenido que ver a mi abusador en el club, en el centro comercial con su familia, en los restaurantes, en la calle, por eso dejé de visitar a mi familia en Barranquilla por mucho tiempo, y ahora estoy viviendo en Bogotá", cuenta Vargas.

(Además: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana)

El abusador, según su testimonio, le decía que si ella hablaba, su hermana y sus papás la iban a regañar, por tanto ella no les contó nada.

"Mi abusador tiene una familia con muchos recursos económicos y poder político, son dueños de empresas muy grandes, tienen influencia en los medios locales. Todas las amenazas posibles están presentes", relató en la emisora.

Desde los 8 años, Viviana no ha tenido contacto con este hombre, solo ha conocido que otra persona también denunció haber sido abusada por él. 

Cuenta que hace esta denuncia 30 años después del episodio pues sabía que esto sería muy difícil para su familia.  "Entiendo que para las personas que están en Barranquilla es muy difícil señalarlo (...) pues se cierran casi todas las puertas a nivel profesional, a nivel social".

(En otras noticias: Los seis errores que pueden resultar mortales en la pandemia)

Viviana animó a otras mujeres para que se liberen y saquen a la luz esos hechos, "porque no es justo vivir así".

En entrevista con este diario, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que van a interponer la denuncia, que aunque el camino va a ser largo, espera que esa persona termine sus días en la cárcel por lo que hizo.

Otros casos de abuso:

-  'Papá me dijo que era un secreto': un indignante relato de abuso

- El desgarrador relato de Simone Biles sobre su abuso sexual

- ‘Si Ciro Guerra incurrió en comportamiento de acoso, que pida perdón’

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.