¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vuelve a sonar la champeta de Abelardo Carbonó

El músico tocará en el Carnaval de las Artes en Barranquilla.

Cada vez que a la casa de Abelardo Carbonó llegan periodistas de Estados Unidos, Europa y Japón a entrevistarlo, sus hijos se extrañan de que en tan lejanas latitudes haya surgido interés por lo que su padre hizo hace 30 años. “Los pelaos no pueden creer todo lo que leen, ellos no creen esa vaina, ni yo tampoco”, dice riéndose.
Hoy, cuando tiene 66 años y se gana la vida tocando la guitarra con dos compañeros serenateros más en el Parque de los Músicos, en el norte de Barranquilla, un relativo éxito le ha sonreído por fin, como si el verso Todo nos llega tarde…, del poeta Julio Flórez, cobrara validez en su ejemplo.
Abelardo dice que ya había “tirado la toalla” en su carrera musical, y no hubo más opción que las serenatas. “Yo tengo mis avisos en los directorios, trabajo es con puro teléfono y cobramos por horas. Y con eso he sobrevivido”, sostiene sentado al pie de la estatua del Joe Arroyo. Ahora su nombre aparece en el cartel de artistas que se presentarán en el Carnaval Internacional de las Artes, que lidera Heriberto Fiorillo y su Fundación La Cueva. Allí interpretará seis temas.
Todo eso ocurrirá mientras que en Europa su música suena y suena en los circuitos independientes y lo llaman para que dé conciertos. Como el que terminó ofreciendo en Berlín cuando viajó como guitarrista de Aníbal Velásquez hace un par de años. En aquella oportunidad le dieron un espacio para que cantara y el público lo terminó aplaudiendo a él.
Un champetero blanco
Abelardo nació en Ciénaga (Magdalena), pero se considera barranquillero porque siempre ha vivido en La Arenosa. Desde niño tocó la guitarra de manera autodidacta junto a sus hermanos Jafet y Abel. Fue el estilo de sus tonadas lo que hizo que mucha gente que, no lo conocía, pensara que era africano o por lo menos negro. “Una vez en La Troja me monté a cantar y unos gringos no me creían que yo era Abelardo Carbonó. Tuve que tocar la guitarra para que me creyeran”.
Fuera de Colombia lo consideran el ‘Padre de la Champeta’, título que ni él mismo se interesa en reclamar. Sostiene que esa es una polémica que hay entre los locutores de Barranquilla y Cartagena. “En Alemania me decían que yo era africano. Aquí a mi casa vinieron a entrevistarme hablándome de un poco de artistas africanos y me preguntaron que si yo conocía a ‘no sé quién’. Yo les dije: ‘vea compadre, yo no sé nada de esa vaina’”.
Abelardo, quien grabó unos ocho discos entre 1978 y 1994, es claro a la hora de contar cómo nació su particular estilo: “Yo siempre he tenido la tendencia de tocar los temas de manera diferente. Cojo un tema tropical y lo toco de otra manera como si yo fuera un extranjero. Desde que empecé a hacer música los compañeros tenían que tocar la percusión de otra forma para poder acomodarnos”, explica.
Nunca escuchó música africana ni nadie que pueda considerar una influencia. Su estilo es tropical, predomina la guitarra y la percusión, y se asemeja al soukous.
Cuenta jocosamente que ha cantado hasta en wayú cuando vivió en La Guajira, y que una jerigonza que se le oye en algunos temas no es ningún idioma africano, sino un invento de él mismo.
Iñigo Pastor, jefe y responsable del sello español Vampisoul, que distribuyó junto a Palenque Records el exitoso compilado El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó en 2013, dice que su música está dotada de “simpleza y originalidad”. Agrega que el trabajo del músico costeño “ha sido extensamente comentado y publicado en infinidad de revistas, emisoras y blogs. No solo en Europa, en los Estados Unidos también ha gustado”, escribió desde Madrid a través de correo electrónico.
Sus canciones más conocidas son Carolina, El baile del indio, La negra culengue, Muévela y Te acordarás de mí. Para este 2005 grabará en Barranquilla y Bogotá un nuevo disco, al tiempo que se prepara una serie de conciertos en Francia.
Su momento es ahora
En diciembre estuvo nominado a los premios Shock en la categoría Edición especial en CD/DVD o Vinilo, junto a Fonseca, Los gaiteros de San Jacinto, Kraken y Puerto Candelaria. Esta revista consideró su trabajo El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó como “uno de los 10 vinilos que todo colombiano debe tener”.
Lucas Silva, productor musical, cineasta y manager de Abelardo, lo describe como “el típico barranquillero de su época. Como artista es muy creativo”. Para él, su representado se adelantó a los músicos de su tiempo. “Fue de los primeros guitarristas de música africana en Barranquilla y fuera de eso hizo una música muy particular, que es afrocaribe y tropical, pero muy de vanguardia, por eso es tan apetecido”, contó desde Bogotá.
En los tiempos en que no había toques ni oportunidades musicales abrió un taller de ebanistería, en el que junto a sus hermanos hacía muebles artesanales y los salía a vender llevando dos en cada mano. De eso vivió algunos años. Él mismo narra que gracias a la guitarra les caía en gracia a personajes que le ayudaban con la educación de sus cinco hijos, como lo hizo con un rector de la Universidad del Atlántico a quien en plena parranda y a punta de canciones logró convencer de que ayudara a estudiar en ese claustro a una hija suya.
Pero hoy los tiempos parecen ser diferentes para él y su familia. El músico y realizador audiovisual francés, Etienne Sevet, viajó a Barranquilla a hacer un documental que llamó Buscando a Abelardo, que se puede ver en YouTube, lo cual también ha contribuido a su popularidad en ese país.
“Ahora que me llaman de todas partes del mundo: de Francia, Inglaterra… en fin, me estoy dando cuenta de que estoy activo”, pero más activo estará el sábado 31 de enero a las 3 de la tarde en el Teatro Amira de la Rosa, cuando su guitarra, la que embruja a los extranjeros, comience a sonar en su propia tierra.
JORGE MARIO ERAZO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO