A reflotar draga para alejar el ‘fantasma’ de la contaminación

A reflotar draga para alejar el ‘fantasma’ de la contaminación

Hasta el próximo 7 de septiembre se sabrá si el riesgo latente de contaminación queda descartado.

Draga

La emergencia se presentó el pasado sábado y propició que el servicio de agua tuviera que ser suspendido en Barranquilla y Soledad por parte de la empresa Triple A.

Foto:

Triple A

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2018 , 09:32 a.m.

Sólo hasta el próximo siete de septiembre se sabrá si el riesgo latente de contaminación con combustible de la bocatoma, o dársena, del acueducto de Barranquilla en el río Magdalena, queda descartado.

Para esa fecha ya ha tenido que haber sido reflotada la draga semihundida, a menos de un kilómetro, luego de haber sido extraído de su interior 200 galones de acpm que por una fisura estaban siendo vertidos al río lo que obligó a suspender el suministro de agua potable a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.

El proceso fue la conclusión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico que sesionó, de manera extraordinaria, en la Corporación Autónoma Regional (CRA) en Barranquilla.

El coordinador del organismo y subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, explicó que le fue aprobado un plan de contingencia que propuso la empresa Dragados Colombia Americana, propietaria de la draga hundida, y que debe implementar desde hoy lunes.

Hemos podido continuar con la asesoría técnica de la Dimar (Dirección General Marítima), de la Capitanía de Puerto, que ha avalado dicho plan porque cumple con todas las especificaciones técnicas para poder iniciar el rescate”, anotó Palma.
Agregó que el riesgo ha sido minimizado al extraer el acpm, pero hay que tener cuidado con los residuos que aún queda en las máquinas.

Palma manifestó que la demora en aplicar un plan de contingencia dependía, principalmente la misma empresa.

“En principio, la empresa propietaria de la draga, no contaba con un plan de contingencia específico para este evento y de allí que las autoridades ambientales como la CRA y el Consejo Distrital y Departamental del Riesgo velaran porque se cumpliera con esta importante herramienta de planificación, y de allí se empezó a trabajar de manera articulada”, precisó.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.