¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Infecciones por dengue han generado 6 muertes en Córdoba este año

vb

vb

Foto:Gudilfredo Avendaño

Comunidad que pide acciones inmediatas de las autoridades de salud del departamento. 

Se dispararon los casos de pacientes infectados con dengue en Córdoba. El Instituto Nacional de Salud confirmó que 684 casos de paciente con síntomas de esa enfermedad han sido reportados ante ese organismo. Y que seis personas han sido declaradas muertas por esa enfermedad en ese departamento durante el año 2018.
El tema tiene escandalizada a la comunidad que pide acciones inmediatas de las autoridades de salud, por cuanto en los últimos días se han incrementado los síntomas, especialmente en niños.
Las personas muertas son pacientes de Montería, Valencia y San José de Uré que no recibieron la atención oportuna, pese a que sus familiares reportaron los casos y acudieron a los centros de salud locales.
El más reciente hecho ocurrió en la capital cordobesa, donde fue sepultada el pasado martes la joven de 15 años María Camila Barva Vidal. La menor era estudiante de la Institución Educativa El Dorado, donde cursaba 8 grado. Allí sus compañeros y profesores le brindaron un homenaje antes de ser sepultada.
El fin de semana pasado también se reportó la muerte de dos menores en el municipio de Valencia, afectados por dengue; al igual que en San José de Uré donde la cifra fue similar.

Desde hace varios meses los casos de dengue clásico y hemorrágico se han venido incrementando de una manera descomunal, afectando especialmente a los niños

Las secretarías de salud municipales aseguran haber tomado las medidas necesarias para controlar la propagación, pero los reportes van en aumento.
Para el caso de Montería, la Alcaldía ordenó la revisión y fumigación del colegio donde estudiaba la joven María Camila Barva, al tiempo que se hace inspección al sector donde residía la menor.
En Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré, Pueblo Nuevo y Tierralta se incrementaron las jornadas de fumigaciones.

Comunidad pide más atención

Habitantes de San José de Uré, luego de sepultar a dos menores enviaron una carta a la Secretaría de Salud Departamental, exigiendo acciones contundentes para el control de la propagación de la enfermedad.
"Desde hace varios meses los casos de dengue clásico y hemorrágico se han venido incrementando de una manera descomunal, afectando especialmente a los niños. Ya se han registrado dos muertes de niños en el último mes, de los cuales por lo menos un caso de estos se confirma que fue por causa de la letal enfermedad y el otro deceso es probable que se haya
presentado por la misma causa", sostiene la misiva de los habitantes de Uré, con copia a la Defensoría del Pueblo.

Los reportes indican que son pacientes con sintomatología de enfermedades tropicales como el dengue, pero que no está confirmado que se trate de la misma.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental salió al paso a las alarmantes cifras tanto de enfermos como de fallecidos. El titular de esa dependencia Eduardo Vélez Baquero, asegura que los reportes indican que son pacientes con sintomatología de enfermedades tropicales como el dengue, pero que no está confirmado que se trate de la misma.
Lo mismo ocurre con las personas fallecidas, donde el cuadro clínico revela causas asociadas a enfermedades que podrían ser transmitidas por vectores, pero que serán los estudios científicos los que revelen la realidad de la situación.
Sin embargo, asegura Vélez, que la responsabilidad en el control de este tipo de enfermedades recae sobre las autoridades municipales y que la Secretaría de Salud Departamental desarrolla programas de seguimiento a estos controles.
Pese a este comportamiento de señalamiento de responsabilidades, la autoridad sanitaria del
Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO