Infecciones por dengue han generado 6 muertes en Córdoba este año

Infecciones por dengue han generado 6 muertes en Córdoba este año 

Comunidad que pide acciones inmediatas de las autoridades de salud del departamento. 

dengue en monteria

Las autoridades de salud de Córdoba iniciaron un plan de fumigación en los municipios donde se reportaron los casos de dengue.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

15 de agosto 2018 , 03:50 p.m.

Se dispararon los casos de pacientes infectados con dengue en Córdoba. El Instituto Nacional de Salud confirmó que 684 casos de paciente con síntomas de esa enfermedad han sido reportados ante ese organismo. Y que seis personas han sido declaradas muertas por esa enfermedad en ese departamento durante el año 2018.

El tema tiene escandalizada a la comunidad que pide acciones inmediatas de las autoridades de salud, por cuanto en los últimos días se han incrementado los síntomas, especialmente en niños.

Las personas muertas son pacientes de Montería, Valencia y San José de Uré que no recibieron la atención oportuna, pese a que sus familiares reportaron los casos y acudieron a los centros de salud locales.

El más reciente hecho ocurrió en la capital cordobesa, donde fue sepultada el pasado martes la joven de 15 años María Camila Barva Vidal. La menor era estudiante de la Institución Educativa El Dorado, donde cursaba 8 grado. Allí sus compañeros y profesores le brindaron un homenaje antes de ser sepultada.

El fin de semana pasado también se reportó la muerte de dos menores en el municipio de Valencia, afectados por dengue; al igual que en San José de Uré donde la cifra fue similar.

Desde hace varios meses los casos de dengue clásico y hemorrágico se han venido incrementando de una manera descomunal, afectando especialmente a los niños

Las secretarías de salud municipales aseguran haber tomado las medidas necesarias para controlar la propagación, pero los reportes van en aumento.

Para el caso de Montería, la Alcaldía ordenó la revisión y fumigación del colegio donde estudiaba la joven María Camila Barva, al tiempo que se hace inspección al sector donde residía la menor.

En Valencia, Puerto Libertador, San José de Uré, Pueblo Nuevo y Tierralta se incrementaron las jornadas de fumigaciones.

Comunidad pide más atención


Habitantes de San José de Uré, luego de sepultar a dos menores enviaron una carta a la Secretaría de Salud Departamental, exigiendo acciones contundentes para el control de la propagación de la enfermedad.

"Desde hace varios meses los casos de dengue clásico y hemorrágico se han venido incrementando de una manera descomunal, afectando especialmente a los niños. Ya se han registrado dos muertes de niños en el último mes, de los cuales por lo menos un caso de estos se confirma que fue por causa de la letal enfermedad y el otro deceso es probable que se haya

presentado por la misma causa", sostiene la misiva de los habitantes de Uré, con copia a la Defensoría del Pueblo.

Los reportes indican que son pacientes con sintomatología de enfermedades tropicales como el dengue, pero que no está confirmado que se trate de la misma.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental salió al paso a las alarmantes cifras tanto de enfermos como de fallecidos. El titular de esa dependencia Eduardo Vélez Baquero, asegura que los reportes indican que son pacientes con sintomatología de enfermedades tropicales como el dengue, pero que no está confirmado que se trate de la misma.

Lo mismo ocurre con las personas fallecidas, donde el cuadro clínico revela causas asociadas a enfermedades que podrían ser transmitidas por vectores, pero que serán los estudios científicos los que revelen la realidad de la situación.

Sin embargo, asegura Vélez, que la responsabilidad en el control de este tipo de enfermedades recae sobre las autoridades municipales y que la Secretaría de Salud Departamental desarrolla programas de seguimiento a estos controles.

Pese a este comportamiento de señalamiento de responsabilidades, la autoridad sanitaria del

Gudilfredo Avendaño Méndez
Para EL TIEMPO
Montería

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.