300 extranjeros viajan cada año a Barranquilla aprender el español

300 extranjeros viajan cada año a Barranquilla aprender el español

La Uninorte ya ha capacitado a unos 1.000 jóvenes, que vienen de EE.UU, Europa y Asia.

Estudiantes extranjeros en Barranquilla

Este es el más reciente grupo de estudiantes extranjeros que llegó a Barranquilla a estudiar español en el centro de lenguas de la Universidad del Norte

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
20 de junio 2019 , 08:03 a.m.

"Nuestra metodología es básicamente comunicativa. Buscamos que el estudiante sea capaz de hablar y comprender en español”, explica Wajibe Altamar Rondón, coordinadora del programa Español para Extranjeros, de la Universidad del Norte, oferta académica que al año recibe en promedio unos a 300 jóvenes de diferentes rincones del mundo, que vienen a Barranquilla aprender a hablar y escribe el idioma español.

“Cuando comenzamos los grupos de jóvenes eran, por lo general, de 40, pero ahora recibimos en promedio unos 300 jóvenes al año”, asegura la coordinadora del programa, quien  sostiene que es importante impulsar desde el Caribe colombiano la influencia del idioma como una lengua de la cultura, los negocios, las relaciones humanas y el diálogo.

El programa ha capacitado a más de 1.000 estudiantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Los estudiantes vienen a Barranquilla y durante su instancia, además de recibir las clases en la Uninorte, hacen trabajos de campo en lugares sitios emblemáticos de la ciudad y el departamento, para conocer su cultura y poder contarla. 

Un programa con historia

El Programa Español para Extranjeros comenzó su gestión, a través de la Oficina de Cooperación Internacional en 1998, realizando alianzas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con universidades de Jamaica, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, ante la continua demanda de cursos y las necesidades de cada público, implementó programas más estructurados con diferentes niveles de suficiencia.Por ejemplo, desarrolla cursos de gramática avanzada, composición escrita avanzada, cine en español, de literatura colombiana y latinoamericana. Ofrece también programas empresariales, donde son capacitados, por ejemplo, gerentes de empresas extranjeras que tienen inversión en Barranquilla o la región.

La profesora Altamar asumió la coordinación del programa hace cinco años cuando, de la mano de la Cancillería, profesores de Uninorte empezaron a viajar a diferentes países para capacitar a funcionarios diplomáticos.

El programa tiene convenios con seis universidades de Estados Unidos: Universidad del Sur de la Florida, de Alabama, de Georgia, de Jacksonville, de Maryland y del estado de Arizona.

También con la agencia ISA (International Studies Abroad), que trae estudiantes de Estados Unidos, y otros acuerdos que promueven la movilidad de jóvenes provenientes de Europa (Rusia, Alemania, Francia e Italia) y Asia (Japón, China y Korea).

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.