Secciones
Síguenos en:
En 13 años, Barranquilla ha recuperado y construido 240 parques
Barranquilla, ejercicios en Parques

Los parques de Barranquilla están dotados de gimnasios biosaludables.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

En 13 años, Barranquilla ha recuperado y construido 240 parques

Los parques de Barranquilla están dotados de gimnasios biosaludables.

La ciudad llegará a 2 millones de metros cuadrados de espacio público recuperados para 2023.

Barranquilla llegó a 1.322.000 metros cuadrados de parques y espacios públicos, pero la meta está muy clara: llegar a los dos millones de metros cuadrados de espacio público recuperados en el 2023.

(También: Por Festival Vallenato intensifican vacunación en Valledupar)

Son 240 parques que ya tiene la ciudad. Se trata de lugares de encuentro entre la comunidad y la naturaleza, que hacen de la capital del Atlántico la nueva ciudad de los parques de Colombia, gracias a un proceso que comenzó hace 13 años.

Esto equivale a que la ciudad en los últimos 13 años ha entregado 18 parques por año, es decir más de uno por mes.

El alcalde Jaime Pumarejo
asegura que no se detiene en su empeño de dejar un gran legado en materia de medio ambiente y biodiverciudad.

“Trabajamos de manera incansable para que el parque sea un lugar de encuentro entre la comunidad y la naturaleza, para cumplir anhelos de muchas décadas”, expresó Pumarejo.

El objetivo es que Barranquilla, reitera Pumarejo, sea una ciudad verde. Ya fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day, como una de las ciudades más arboladas del mundo por dos años consecutivos, 2020 y 2021.

La ciudad tendrá 5 bosques urbanos

Los parques y bulevares recuperados son importantes pulmones que mejoran la calidad del aire, gracias a sus 520.000 metros cuadrados de zonas verdes con arborización y paisajismo.

Pumarejo planea antes de irse, dejar cinco bosques urbanos que podrán usar los barranquilleros, ubicados en Campo Alegre, El Pueblo, Ciudad Caribe, Miramar y entre Villas de San Pablo y Caribe Verde.

(Lea: Destituyen al Registrador de Instrumentos Públicos de Soledad, Atlántico)

Estos espacios serán destinados al desarrollo de especies de bosque seco tropical y otras que ya se han adaptado a la región.

En estos momentos Barranquilla trabaja en la recuperación de otros 26 parques.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En la última década la transformación de Barranquilla ha estado ligada, en un importante porcentaje, a la inversión realizada en el marco del programa ‘Todos Al Parque’, a cargo de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

“El objetivo de brindarles a los barranquilleros lugares aptos para su recreación cerca de sus viviendas y con múltiples elementos que les den opciones distintas de recreación”, sostiene el director de la ADI, Alberto Salah.

Siguen las entregas de más parques

Este martes, por ejemplo, se entregará un parque en el barrio Los Trupillos, que tendrá 4.308 metros cuadrados de zonas infantiles, gimnasio biosaludable, cancha de fútbol en grama sintética, cancha múltiple, áreas de encuentro con mobiliario, plazoleta e iluminación led.

(Lea: Madre de un exalcalde murió por bala perdida el día de su cumpleaños)

Según la ADI hoy, el 93 por ciento de esos hogares tienen un espacio público a menos de 8 minutos.

Entre el 80 y 90 por ciento de las manzanas están entre 300 y 800 metros de distancia de un parque, bulevar o zona verde, mientras que el 9 por ciento está a más de 800 metros de un espacio para su recreación.

El director de la ADI Alberto Salah y el alcalde Jaime Pumarejo en la inauguración de un parque.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Entre octubre y noviembre, se pondrán al servicio de los ciudadanos los parques Los Trupillos, La Esmeralda y San Luis, incluyendo la cancha de ese sector.

Tal como se ha hecho en los 240 espacios públicos recuperados, los próximos parques se ejecutarán de acuerdo con las ideas de los vecinos

En  ejecución se encuentra un proyecto  que significarán un aumento importante en zonas de recreación para Barranquilla: el parque Calancala y el polideportivo de La Magdalena.

Se estima que el primero sea entregado a finales de este año 2021, mientras que el segundo proyecto ya finalizó la etapa de diseños.

De igual manera, la ADI empezó la recuperación del parque Insar, en la Ciudadela 20 de Julio, y se dispone a conversar con la comunidad sobre los trabajos a desarrollar en los parques Bella Arena, Universal, Palmeras, La Solución y bulevar Santa Helena.

“Tal como se ha hecho en los 240 espacios públicos recuperados, los próximos parques se ejecutarán de acuerdo con las ideas de los vecinos y tendrán las especificaciones que más convengan a la zona intervenida”, puntualizó Salah.

BARRANQUILLA

Lea más noticia de Colombia

Obispo de Riohacha pide a Corte celeridad en atención de niños wayú

Condenan a hombre que secuestraba y abusaba a turistas en Salento

Hombre que pateó brutalmente a su perro se arrepiente: 'Amo a los perritos'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.