$210 mil millones para el corredor universitario de Barranquilla

$210 mil millones para el corredor universitario de Barranquilla 

La Gobernación del Atlántico presentó el proyecto de ampliación de esta vía metropolitana.

corredor

La carrera 51B o corredor universitario es una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico del Atlántico.

Foto:
02 de agosto 2018 , 08:15 a.m.

Mediante la valorización, que exceptuaría del cobro a los estratos 1 y 2, es como la Gobernación del Atlántico espera conseguir los 210 mil millones de pesos que cuesta la  ampliación del corredor universitario o carrera 51B, que comunica a Barranquilla con el vecino municipio de Puerto Colombia.

Esta obra consiste en la ampliación de la 51B entre la avenida Circunvalar y la Ye de los chino, tiene 14.3 kilómetros y beneficiará a 8.809 usuarios, según censo realizado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

Aparte del gran impacto de la movilidad, el norte del área metropolitana de Barranquilla, como quiera que aquí se encuentran universidades, colegios y un gran sector residencial,  se prepara para la unión con la Segunda Circunvalar, proyecto víal que agilizará la conexión con Cartagena.

El proyecto fue presentado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien explicó que la empresa Edubar tendrá a su cargo el estudio del derrame de la contribución por valorización y los beneficiarios pagarían entre  3 y 5 millones de pesos que se cancelarían en tres años.

Además de acabar con las filas interminables carros, este nuevo sistema vial permitirá solucionar el sistema de alcantarillado y al desagüe que se requiere para esta zona.

Así será la nueva vía

Actualmente la vía se compone de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, dividida por un separador central de dimensiones variables, desde la Circunvalar hasta la glorieta de la Universidad del Atlántico. La longitud de este tramo es de 4 mil 100 metros. No cuenta con andenes peatonales y el tráfico promedio es de 2.000 vehículos por hora.

En el tramo entre la Avenida Circunvalar y la glorieta de la Uniatlántico se proyecta la construcción de dos nuevas calzadas con dos carriles cada una, quedando un perfil vial de cuatro calzadas de 7 metros de ancho cada una divididos por separadores centrales de un metro de ancho, para un total de 8 carriles: 4 de ida y 4 de regreso.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, se proyecta la construcción de dos pasos a desnivel, uno a la altura de la Universidad del Norte y el otro a la entrada de Villa Campestre.

La glorieta al frente de la Uninorte y Uniatlántico desaparecen y se remplazarán por retornos. La funcionaria explicó que el proyecto contempla también la ampliación construcción de 2.00 metros y dos ciclorutas de 1.00 metros de ancho cada una a lo largo de la vía.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.