Bajo normas de seguridad, 220 empresas regresaron a trabajar

Bajo normas de seguridad, 220 empresas regresaron a trabajar

“En Barranquilla, el aparato productivo ha empezado a retornar de manera responsable”, Pumarejo. 

Comercio en Barranquilla

Los almacenes de venta de repuestos de carros, desde este lunes comenzaron abrir sus puertas en el centro de Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
12 de mayo 2020 , 09:56 a.m.

Barranquilla levantó ayer la restricción de las actividades económica a 220 empresas, por lo que unos 20 mil trabajadores se reincorporan a sus puestos de trabajo bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar un repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.

Pese a la paralización casi total de la economía del país y en especial de esta capital, ayer se conocieron ejemplos como el de la empresa Hada International, ubicada en la Zona Franca Las Cayenas, líder en fabricación de jabones a partir de aceite ciento por ciento vegetal, que exporta a 13 destinos del mundo, que pese a la crisis ha seguido creciendo.

El gerente administrativo de la empresa Hada International, Roberto Gutiérrez, indicó que, contrario a lo que para algunas organizaciones ha sucedido, ellos han incrementado las ventas y generado empleos, aseguró que están operando bajo estrictos protocolos de seguridad.

“A los empresarios les decimos que sí es posible implementar los protocolos, el activo más importante que tenemos en las compañías es la gente. Sin lugar a dudas cuidarlo es fundamental, lo mínimo que podemos hacer es garantizarles las condiciones de bioseguridad para que ejecuten sus actividades de forma correcta", expresó el gerente.

Para volver a trabajar no hay que ser una gran industria, sino que hay que tener sentido común y seguir los protocolos de bioseguridad que nos piden el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que estuvo en la empresa, destacó la experiencia de Hada Internacional, y vio este modelo como ejemplo para replicar en las demás industrias que están reanudando sus actividades estas semanas, y también en la pequeña y mediana empresa. “Para volver a trabajar no hay que ser una gran industria, sino que hay que tener sentido común y seguir los protocolos de bioseguridad que nos piden el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital”, dijo.

(También: Entre los trabajadores de la salud, las enfermeras son las más afectadas por el coronavirus).

A su turno, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Atlántico, Alberto Vives, señaló que el trabajo articulado entre los gremios, la Administración Distrital y el sector privado está generando una reactivación económica de manera responsable en estos tiempos de pandemia.
“Desde el empresariado tenemos unos protocolos muy estrictos, en la mayoría de las empresas superando los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional”.

Planes y controles

Para garantizar en lo posible la seguridad en el desplazamiento de los trabajadores, el Área Metropolitana de Barranquilla habilitó 90 rutas de buses y Transmetro, 31 para evitar aglomeraciones como las reportadas la semana pasada.

Transmetro, que en promedio mueve 135 mil personas diarias, ayer tenía como meta transportar 50 mil pasajeros, pero al cierre de esta edición la cifra estaba en 20,332 usuarios movilizados.

También le puede interesar

Además, la Policía vigila que los buses no excedan en número de viajeros para que puedan mantener la distancia.

Ayer se vieron imágenes en las entradas de algunas de estas empresas, donde los trabajadores fueron recibidos con un kit que incluía mascarilla, alcohol y guantes.

(Le puede interesar: Hipopótamo atacó a campesino en Puerto Triunfo).

Entre los sectores que desde ayer volvieron a colocar el letrero ‘abierto’ están los dedicados a la comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.

Por eso, ayer la carrera 38 entre calle Murillo y 38, donde se encuentra la venta de repuestos de automotores, y que todo el muestra mucho movimiento, volvió a cobrar vida.

“En Barranquilla, el aparato productivo ha empezado a retornar de manera responsable”, sostuvo Pumarejo, quien recordó que los que deseen reestablecer sus actividades económicas lo deben hacer bajos las normas que ordena la Ley.

La información sobre los protocolos de bioseguridad y medidas para retornar a la vida laborar está en la página https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus “allí podrán encontrar la información de su interés”, puntualizó el alcalde.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
Escríbenos al correo: leoher@eltiempo.com
En Twitter:@leoher69

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.