Barranquilla rememora su papel en la gesta independentista

Barranquilla rememora su papel en la gesta independentista 

La Arenosa puso soldados y fue escudo. Así lo recuerdan en barrios, pero celebración está suspendida

La plaza San José, también conocida como la Plaza de la Independencia, tiene una figura levantada que representa libertad, rodeada por edificaciones religiosas y académicas.

En la calle 34, entre carreras 44 y 45, se encuentra el monumento de Simón Bolívar posando con la espada y domando su caballo

Foto:

Vanexa Romero/ EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
20 de julio 2020 , 04:15 a.m.

Hasta el año pasado, la avenida del 20 de julio en Barranquilla, cuando se celebra el Día de la Independencia en Colombia, era sinónimo de celebraciones y preparación de eventos, desfiles y decoración de calles en las que se resaltaba el tricolor de la bandera nacional. Todo, basado en hechos de la historia, la misma que da cuenta del aporte de la ciudad a la lucha por la independencia.

Si bien se definió el 20 de julio como una fecha simbólica para recordar todo un proceso de libertad de los pueblos del imperio español, hay que tener en cuenta que la misma se concretó con los eventos de la Batalla de Boyacá, donde se dio la liberación de un gran territorio de la Nueva Granada, en 1819, y la convocatoria de un nuevo Congreso en Villa del Rosario, Norte de Santander, en 1821; cuando se estableció una nueva República como la República de Colombia, según el historiador Jorge Conde.

De acuerdo con el académico, a esa República sus colegas de la vieja data la reconocieron como la Gran Colombia, al estar conformada también por Ecuador, Panamá y Venezuela, y para distinguirla de la actual República de Colombia.

Agrega que lo que empezó en 1810 fueron unas guerras cívicas que desembocó en la organización de un ejército centralizado, siendo este en últimas el ejército de Simón Bolívar. Y la primera ciudad en declararse autónoma en ese proceso fue Cartagena.

La plaza San José, también conocida como la Plaza de la Independencia, tiene una figura levantada que representa libertad, rodeada por edificaciones religiosas y académicas

La plaza San José, también conocida como la Plaza de la Independencia, tiene una figura levantada que representa libertad, rodeada por edificaciones religiosas y académicas

Foto:

Vanexa Romero/ EL TIEMPO

De hecho, en la obra titulada ‘El proceso de la Independencia en Barranquilla’, escrita por el historiador Jorge Villalón y publicada en la revista Huellas, de la Universidad del Norte, se cuenta que la antigua Barrancas de San Nicolás y los pueblos ubicados en la ribera occidental del río Magdalena “fueron muy afectados” durante la guerra de Independencia, ya que conformaron una línea defensiva, exponiendo a estas poblaciones a los ataques de Santa Marta, donde se estableció el comando general de la reconquista española.

De hecho, se lee en el texto, que, en 1815, cuando el contrincante se preparaba para atacar a Barranquilla, “los grupos y facciones que se disputaban el mando en Cartagena impidieron que se constituyera una retaguardia suficiente para apoyar a los patriotas barranquilleros y soledeños que estaban decididos a combatir por la patria naciente”.

De ese espíritu patriótico de Barranquilla, se destaca en el texto al barranquillero Blas de Barros, nacido en 1777, y que se fue a Cartagena a ponerse a disposición del presidente Manuel del Castillo, pasando a integrar las filas del ejército.

Por su parte, el historiador y también docente de la Universidad del Atlántico, Jorge Conde, añade que el Puerto de Sabanilla estuvo involucrado en la contienda, desde donde podían ingresar cargas de apoyo.

Toque de queda

Toque de queda en Barranquilla impedírá festiva celebración. 

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

“Jugó cierto papel para el ingreso de algunas embarcaciones que traían ayuda. Ingresaban mercadería y una que otra arma. Ahí entraba mucho contrabando y de ella se nutría la élite cartagenera y comerciantes de otras partes”, recuerda.

Según Conde, en ese proceso de Independencia, a Barranquilla le valió ser erigida en villa el 7 de abril de 1813 por el apoyo al ejército patriota, dándole cierta lealtad y enalteciendo la lucha por el patriotismo de esa localidad.

A su turno, Villalón expresa que, en medio de un ambiente bélico, la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena creó el 3 de abril de 1813 un sexto departamento con el nombre de Barlovento y nombra a Barranquilla como su cabecera. Al ser una villa, tiene derecho a un cabildo de cuatro miembros con un colegio electoral.

“Se puede deducir que el documento oficial por el cual se erigía en villa a Barranquilla fue leído el día 7 de abril de 1813. El documento dice solamente: dado en el Cuartel General del Ejército de Observación en Barranquilla. Se puede suponer que fue leído en el lugar en donde hoy se encuentra la pequeña plaza en donde está ubicada la estatua de Simón Bolívar”, describe.

Jugó cierto papel para el ingreso de algunas embarcaciones que traían ayuda. Ingresaban mercadería y una que otra arma. Ahí entraba mucho contrabando y de ella se nutría la élite cartagenera...

La Barranquilla de hoy

Esa Barrancas de San Nicolás, ahora Barranquilla, que fue reconquistada por los españoles en 1815 y liberada en 1820, unos meses después de la Batalla de Boyacá, mantiene vivos los recuerdos de ese proceso de Independencia con monumentos, parques, calles principales y barrios.

Por ejemplo, está la anteriormente mencionada estatua de Simón Bolívar, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, sobre la calle 34, entre carreras 44 y 45. Justamente fue el año pasado, cuando cumplió 100 años de haber sido inaugurada en ese lugar.

En ese entonces, fue donada por Andrés Obregón Arjona a la ciudad por el centenario de la Independencia. Fue fundida en bronce por el escultor Emmanuel Fremiet y ahora es un símbolo de los referentes patrimoniales de la ‘Arenosa’.

Otro espacio ubicado en el centro y que hace referencia a esas épocas es la Plaza de la Independencia o mejor conocida como Plaza de San José. Se localiza en la calle 38 con carrera 39A y está rodeada por la iglesia de San José, el antiguo colegio San José y la biblioteca departamental Meira del Mar.

En la ciudad también se encuentra el parque Santander, y las avenidas Boyacá y 20 de Julio, toponimias de la calle 30 y de la carrera 43, respectivamente; y que hacen referencia a íconos del evento patriótico.

Intentamos celebrar entre varios vecinos, pero hablamos con las autoridades y es imposible hacerlo. Es uno de los barrios en alerta

Asimismo, están los barrios populares Simón Bolívar, Ciudadela 20 de Julio y 20 de Julio, donde, hasta el año pasado, solían celebrar con ‘bombos y platillos’ los Días de Independencia, sirviendo de integración entre los vecinos.

“Siempre hemos tratado de hacer la vinculación de los vecinos y de los barrios en los alrededores en actividades como recreación infantil, concursos de niños, gastronomías y torneo de fútbol o mejor conocido como ‘bola ‘e trapo’”, recuerda Kenny Barraza, habitante de la Ciudadela 20 de Julio.

Cada vez que llega esta fecha, el barrio toma una apariencia distinta, los vecinos le ponen un toque colorido al ambiente, en el que reúnen inflables para la diversión de los niños, la reunión es amenizada por música del momento y la mayoría se viste con los colores amarillo, azul y rojo. Sin olvidar el amarillo que predomina en los bloques de los conjuntos residenciales en el mismo barrio.

Sin embargo, este año será totalmente diferente. Kenny, con un tono de voz más pausado, quizás haciéndose la idea de que no podrán hacer la gran integración después de 15 años de estar organizándola de manera ininterrumpida, cuenta que el covid-19 se los impidió.

“Cabe resaltar que lo intentamos entre varios vecinos, pero hablamos con las autoridades y es imposible hacerlo. Es uno de los barrios que está en alerta por la pandemia”, sostiene.

Según cifras de la Alcaldía, la Ciudadela 20 de Julio es el barrio con más casos de coronavirus en la ciudad hasta el 16 de julio, con 655 casos. Por lo que la zona, en la localidad Metropolitana, tiene cercos sanitarios.

Toque de queda

Por toque de queda en Barranquilla, 20 de Julio se celebrará en Casa.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Una situación parecida viven los habitantes del barrio 20 de Julio. Mantenían la ilusión de poder celebrarlo, pero estar ad-portas del pico de la pandemia los ha resignado a suspender todo tipo de celebraciones.

“Siempre hacemos una caminata con papayera a las 5 de la mañana, tirábamos voladores, invitando a la gente a que participara. Más tarde se hacía la integración de los vecinos, el sancocho no faltaba y luego las muestras folclóricas hasta las 10 de la noche”, cuenta Gustavo Gómez, uno de los líderes.

En el programa de las celebraciones incluyen la pintura de los bordillos de los andenes y de los troncos de los árboles con el tricolor. Ahora, dice el ciudadano, la comunidad se encuentra triste por todo lo que está sucediendo.

Las cifras oficiales del Distrito indican que en este sector se han registrado 28 personas contagiadas. Por lo que comprenden que lo mejor es permanecer en casa y reinventar la celebración de esta fiesta patria, por medio de las fotografías que les recuerdan las integraciones anteriores, como anunciaron que lo van a hacer en la Ciudadela 20 de Julio, a través del grupo en Facebook, en el que ya tienen más de mil integrantes que hacen parte de esta área residencial.

Además, ir preparando las fiestas del 20 de julio del próximo año, cuando ya se haya controlado el virus, así como alguna vez el ejército patriota tomó el control de un territorio dominado por españoles, tras una guerra que ganó Colombia con el aporte de Barranquilla.

Deivis López Ortega  
Corresponsal de EL TIEMPO 
Barranquilla
 
En Twitter: @DeJhoLopez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.