¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

12 hectáreas de bosque ha consumido incendio en la Sierra Nevada

vnv

vnv

Foto:Cortesía Bomberos de Santa Marta

De continuar la emergencia se solicitará apoyo de la Fuera Aérea Colombiana.

Un equipo institucional conformado por 45 unidades especializadas, lidera desde la mañana del martes un intenso operativo para controlar el incendio que ha consumido más de 12 hectáreas de bosque seco en la Sierra Nevada sector de Marquetalia, jurisdicción de Santa Marta.
Son 15 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, 14 de la Defensa Civil, 10 de la Cruz Roja Seccional Magdalena y 6 de Parques Nacionales de Colombia hacen parte de la comisión que se desplazó hasta el lugar de la emergencia.
Ricardo Chaín, capitán del Cuerpo de Bomberos, aseguró que aunque el operativo podría verse favorecido por las condiciones meteorológicas, no se descarta solicitar el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en caso de salirse de control la situación.
“Esperaremos al final del día el informe que genere las acciones emprendidas el martes, dependiendo del estado de la conflagración será necesario requerir el uso del helicóptero Bambi Bucket y proceder a la extinción por vía aérea.”, aclaró Chaín.
Por su parte Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, precisó que el incendio se registra a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar, lo que ha dificultado el acceso e intervención de los bomberos. No obstante, en las últimas horas el fuego descendió y permitiendo la llegada del personal voluntario a través de trochas.

Dependiendo del estado de la conflagración será necesario requerir el uso del helicóptero Bambi Bucket y proceder a la extinción por vía aérea

“Lo importante es que ya tuvimos penetración a la conflagración que es alimentada por cuatro focos, tenemos a un personal con alta experiencia y preparación para apagar el fuego antes que amenace a la población que esta distante, todavía a un kilómetros aproximadamente”, detalló el funcionario.
Los organismos que participan del evento de sofocación de la conflagración, arribaron al lugar de la emergencia tras una hora de camino en vehículo y 45 minutos de ascenso a pie, hasta terreno seguro donde realizaron el despegue del Drone con el que se llevará a cabo el sobrevuelo a las montañas que son intervenidas.
xcv

xcv

Foto:Cortesía Bomberos de Santa Marta

El operativo cuenta con un equipamiento que comprende un total de ocho kits herramientas y equipos forestales, que incluyen: palas, asa rastrillos, rastrillo forestales, machetes, bomba de espalda, batefuegos, cuatro equipos de oxigeno terapia, dos carpas adecuadas como puesto de atención prehospitalaria, una ambulancia con tripulación, un camión turbo Nkr para Carga, dos vehículos de bomberos y uno más de Cruz Roja para el traslado del personal hasta el lugar de los hechos.
La construcción de la ruta para llegar hasta el lugar del incendio, se dio gracias a la información que en detalle, entregó Elian Becerra, líder de la Brigada Forestal de Santa Marta, a los miembros de CMGRD, quien estuvo enfrente del equipo humano que realizó durante el día lunes, labores de reconocimiento en la zona afectada.
Las causas que originaron el incendio son hasta el momento materia de investigación por parte de las autoridades.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO