Así celebra el Mamb, los 100 años de Alejandro Obregón

Así celebra el Mamb, los 100 años de Alejandro Obregón

Hace un siglo llegó al mundo el artista español que dejó huellas en Barranquilla.

Mural de Alejandro Obregón

El mural ‘Tierra, Mar y Aire’, se encuentra en el edificio Mezrahi, sobre la carrera 53 con calle 76. Es un símbolo de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero - EL TIEMPO

Por: Wilhelm Garavito M.
22 de julio 2020 , 08:51 a.m.

Alejandro Obregón y Barranquilla sostuvieron un romance que dejó muchos trazos coloridos, llenos de formas, simbolismos, subtextos y significados. La ciudad fue un escenario radiante para el artista plástico nacido en Barcelona, quien siendo niño llegó al Caribe.

La Cueva, donde hilvanó parte de su leyenda junto a Gabriel García Márquez, Nereo López, Álvaro Cepeda y la pléyade intelectual de la época, al igual que el teatro Amira de la Rosa, la Plaza de La Aduana, entre otros espacios de la urbe, albergan la memoria de quien murió en 1992.

“Me interesa la forma en el espacio, pero ahora no un espacio atmosférico, sino un vacío cóncavo, desconocido e infinito en el que quepan mis formas conocidas. Será porque la alharaca del trópico hace mi pintura. Desde que entra a mi obra el paisaje, trabajo con una horizontal, por que el horizonte es el punto que fija el realismo. Y supongo que fue el mar lo que me sacó la horizontalidad. La línea divisoria airetierra”, manifestó Obregón en 1966 en diálogo con Diego León Giraldo, que luego fue publicado por la revista Arte.

(Leer también:  Alejandro Obregón: olor a óleo, pólvora y libros)

Este año, cuando se cumple el centenario de su natalicio (4 de junio), el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Banco de la República definieron la Cátedra Obregón 2020, que contiene un ciclo de nueve conferencias con personajes nacionales e internacionales.

A partir de este jueves y hasta al 24 de septiembre, en homenaje al maestro Obregón, se reflexionará acerca de su obra desde múltiples perspectivas. El historiador y crítico de arte Álvaro Medina acompañó el diseño de la programación, que se pensó durante un año y cuenta con el respaldo de Mincultura.

(Además lea: Cuatro fantásticos del arte colombiano)

Por medio de la plataforma Webex del Banco de la República, se realizarán las transmisiones con los invitados, que serán cada jueves desde las 4:00 p. m. El público podrá encontrar los enlaces de ingreso a las conferencias en la página de internet del Mamb, al igual que en los perfiles de redes sociales.

‘Alejandro Obregón: una constelación intelectual en la restauración conservadora’ será la primera charla, a cargo de Sylvia Suárez y William López.

‘Las Pinturas de Obregón en el espacio público de Barranquilla’ será el tema del 30 de julio, con la conducción de Néstor Martínez Celis.

Año de homenajes

Este año, también para celebrar el centenario de Obregón, la Secretaría de Cultura de Barranquilla, declaró como Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital sus obras.

La mencionada declaración rige de acuerdo a la ley 1185 de 2008, que está dirigida a crear ámbitos especiales de protección, para la conservación del patrimonio.

“Fue en esta ciudad, la que hizo suya, donde vivió los años más prolíficos de su carrera, dejando cuadros, murales, esculturas y obras de otras técnicas artísticas en las que supo exponer toda su genialidad”, manifestó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito.

Por WILHELM GARAVITO M.
Para EL TIEMPO
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.