Secciones
Síguenos en:
1.557 toneladas de basura han sacado de arroyos en Barranquilla
Basuras en arroyos

En las jornadas de remoción de basuras se han recogido, también, 6.600 metros cúbicos de sedimentación.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

1.557 toneladas de basura han sacado de arroyos en Barranquilla

Distrito en alerta ante primeras lluvias y la gran cantidad de desechos sacados de estos canales.

Un total de 1.557 toneladas de basura y material sólido y unos de 6.600 metros cúbicos de sedimentos se han recolectado en los trabajos de limpieza en los canales de los arroyos, caños y rejillas de desagüe de las diferentes canalizaciones de la ciudad.

La apuesta es mitigar los efectos de la ola invernal que se acerca, y que con las lluvias del sábado, dejó en evidencia los problemas que se registran en estos canales cuando se taponan de basuras.

Ese día circularon videos por las redes sociales de los ríos de basura que se movían por algunos arroyos del área Metropolitana de Barranquilla.

Gran cantidad de esta basura llegó cerca de la bocatoma, lo que obligó a la Triple A suspender el bombeo de agua, dejando a un gran número de barrios sin el servicio.

(También: 383 quejas contra EPS y hospitales por mal servicio en Barranquilla)

La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), encargada de estos trabajos, aseguró que hay operarios en los puntos más neurálgicos y críticos de los cauces, teniendo en cuenta que son los lugares donde la acumulación de materiales sólidos puede ocasionar represamientos y, como consecuencia, inundaciones.

Cabe recordar que la multa por arrojar basura, inservibles, escombros o cualquier otro tipo de desechos a los arroyos es hasta 900.000 pesos.

A corte de la tercera semana de marzo, se estimaba que, en los cauces canalizados, canales naturales, cunetas, encoles, descoles, box culverts y rejillas de desagüe, había 164.000 metros cúbicos de basuras y residuos sólidos.

Estos equivalen, aproximadamente, a 10.300 cargas de materiales en volquetas de 16 metros cúbicos.

El caso del arroyo Don Juan

En la limpieza de los arroyos de Barranquilla, el Don Juan tiene un lugar preponderante. De 4.5 kilómetros de longitud, como límite natural de Barranquilla y Soledad y, especialmente, porque su desembocadura está cerca a la bocatoma del acueducto de ambas ciudades, su estado es de vital importancia.

a Alcaldía de Barranquilla recomienda tener limpias las calles y no arrojar basuras a los arroyos

Foto:

Carlos Capella - EL TIEMPO

A corte del 7 de abril, y de manera conjunta con Triple A, se han limpiado 3,7 kilómetros de diferentes sectores del cauce. En estos se han recolectado, transportado y dispuesto un aproximado de 1.350 toneladas, correspondientes a 1.200 metros cúbicos de residuos sólidos.

(Lea: Cuando limpiaba su fusil, un soldado causó la muerte a otro en Nariño)

En el tramo comprendido entre la calle 45 Murillo y la calle 46 se hizo remoción manual. Con equipos mecánicos se realizó la limpieza en los sectores del barrio Salcedo, calle 30 hasta Simón Bolívar y en Las Cayenas y Los Girasoles, en la calle 49 con carrera 8B Sur, los cuales siguen en ejecución, al igual que la operación en el sector de Brisas del Rio, barrio El Ferry, en la dársena y desembocadura del arroyo.

En otros arroyos

El arroyo León es otro de los canales importantes de la ciudad y es donde desembocan los caudales de la cuenca suroccidental.

Los residuos que transporta van a parar a la trampa, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, en cercanías de Lagos de Caujaral, la cual resguarda al tesoro natural de Barranquilla, la ciénaga de Mallorquín.

Además de la trampa, el otro punto crítico del arroyo León se encuentra en la carrera 38 con Circunvalar, vía a Juan Mina. En las últimas semanas, en ese sector se han retirado 3.000 metros cúbicos de sedimentos.

Una cantidad similar, 3.600 metros cúbicos de sedimentos y basura, se ha logrado extraer de la trampa, en el tramo de la carrera 46, Vía al Mar, y carrera 51B. En ambas secciones, la sedimentación impide su capacidad hidráulica frenando el flujo de la corriente de agua.

Los arroyos Las Malvinas, Santo Domingo y Las Américas fueron intervenidos en el punto donde convergen, antes y después del puente de La Cordialidad, aguas arriba y aguas abajo.

En solo ese lugar se retiraron 64 toneladas de basura, residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y sedimentos.

Limpieza de rejillas

El  equipo ADI se encontró con el taponamiento casi total de las rejillas de desagüe de los arroyos Hospital y de la 21.

Después de las lluvias las rejillas  quedan tapadas por la basuras que personas arrojan a la calle.

Foto:

Cortesía Oficina de Prensa de Triple A

Entre los dos sectores se extrajeron, aproximadamente, 43 toneladas de residuos sólidos que, de no haber sido retirados hubieran causado graves afectaciones a esos sectores.

“Todo lo que desde la Alcaldía estamos haciendo es con el único objetivo de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos más pobres y vulnerables”, sostuvo el gerente de la ADI, Alberto Salah Abello.

BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

-Campesinos de Boyacá aseguran que la crisis de la papa se ha empeorado 

-Antioquia decreta nuevas restricciones debido a la crisis del covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.