Atención y servicio, retos en los Juegos Centroamericanos

Atención y servicio, retos en los Juegos Centroamericanos

Gabriel Vallejo, experto en atención al cliente, confía en que Barranquilla se pueda lucir.

Gabriel Vallejo

Gabriel Vallejo, experto en tema de atención al público, compartió su experiencia con trabajadores de varias empresas  barranquilleras.  

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 09:11 a.m.

“Estos juegos representan una oportunidad en todos los niveles, turismo, taxistas, guías, hoteles, restaurantes, y esta que es una ciudad que se ha caracterizado por ser tan especial y atenta con su gente, hoy tiene un reto enorme”.

Las palabras son de Gabriel Vallejo López, exministro de Ambiente, conferencista y consultor internacional de empresas, al referirse al compromiso de la capital del Atlántico como anfitriona a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que inician este jueves 19 de julio y terminan el próximo 3 de agosto, con la participación de 32 delegaciones y 5.520 deportistas.

Vallejo, autor de varios libros sobre temas como la atención al cliente, sostiene que la capital del Atlántico adicional a demostrarle al mundo y el país que está a la altura de las grandes ciudades, tiene el compromiso de ofrecer servicios de calidad a los visitantes que llegarán por los juegos.

No es la percepción mía, es la realidad del país. Somos muy malos en atención

“Es un tema que no solo es empresarial, ni del sector público privado sino de la vida de la gente. Aquí la idea es lograr como la gente atiende mejor y es más amable con el turista”, sostuvo.

Vallejo estuvo ayer en la ciudad dictando la conferencia ‘Gira de servicio, Barranquilla más allá de los Juegos Centroamericanos y del Caribe’, que se cumplió en el Hotel Movich Buro, al norte de la ciudad, organizada por la W Radio y a la que asistió un nutrido número de trabajadores y funcionarios de diversas empresas y entidades.

“Hay retos en el tema de atención y la formación de la gente”, subrayó.
La conferencia la centró en el tema del servicio al cliente y para ello utilizó algunos de sus libros y experiencias propias vividas en largo recorrido por empresas y hoteles de Latinoamérica y Europa.

Primero el trabajador

Una de las primeras conclusiones que reveló al público, tras mostrar estudios y encuestas recientes, es la mala calidad del servicio que ofrecen las empresas del país a sus clientes.

“No es la percepción mía, es la realidad del país. Somos muy malos en atención”, sostuvo, luego de pasar a por varios ejemplos en los que sustentaba sus explicaciones.

Una de las claves y recomendaciones que entrega a los empresarios es que “lo más importante que el cliente es el empleado, sino está feliz y satisfecho, el trabajador no puede hacer feliz y satisfacer al cliente”.

Por eso insiste en el esfuerzo que deben hacer los empresarios en sacar lo mejor de sus trabajadores, y liderar a través de las emociones.

“Carecemos de sitios de capacitación en temas de servicio. Con el auge que hay hoy en el tema de camas de hoteles, la demanda de personal, de talento humano con actitud de servicio es muy baja y lo que estamos invitando a la gente es como logramos en el Caribe generar esa base de personas con criterios, actitud, perfil de servicio para volver más competitivo la región”, puntualizó el experto conferencista.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.