Investigan asesinato de líder social en La Macarena

Investigan asesinato de líder social en La Macarena

Comunidad dice que arribo de nuevos colonos y judicialización por quema de bosque genera conflictos.

Oliver Herrera

El líder comunal de la vereda Brisas del Guayabero en La Macarena fue asesinado por dos hombres armados.

Foto:

Cortesía JAL La Macarena

Por: Villavicencio
03 de septiembre 2018 , 03:19 p.m.

La Fiscalía 19 seccional de San Vicente del Caguán investigará el asesinato de Oliver Herrera Camacho, reconocido líder comunal de las riberas del río Guayabero, en La Macarena.

Herrera Camacho fue asesinado frente a sus familiares el pasado viernes 31 de agosto hacia las 7 de la noche por dos hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, según las versiones entregadas por sus allegados a líderes comunales de esa región.

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal La Macarena, Delio Franco, señaló que Herrera Camacho, que fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Brisas del Guayabero en el periodo pasado no tenía amenazas.

Franco expresó que Herrera era muy querido y reconocido por la comunidad de esa región, distante 120 kilómetros del casco urbano de La Macarena, en límites de Meta con Caquetá, donde hay presencia de disidentes de las Farc.

Mientras que la asociación comunitaria Asgal-G expresó en un comunicado que en la zona de los parques Tinigua y Los Picachos, en el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEN), se han empezado a presentar problemas “por la reciente llegada de nuevos colonos, además de la tala de bosque nativo que ha generado la judicialización de cientos de campesinos”.

Agregan que con Parques Nacionales están buscando salidas dialogadas y en ese sentido tiene convocada una reunión para este 13 de septiembre con la directora de esa entidad, Julia Miranda.

En el Comando de la Policía Meta informaron que la Sijín de la Policía de Caquetá realizó al inspección técnica del cadáver de Herrera y la investigación será adelantando en conjunto con la Fiscalía 19 seccional de San Vicente del Caguán.

El secretario de Gobierno del Meta, Gerardo Mancera, sostiene que desde el acuerdo suscrito por el Gobierno con las Farc en los consejos de seguridad que se han hecho la Fiscalía únicamente ha certificado la muerte de dos líderes, mientras en las organizaciones sociales sostienen que con este son cocho los líderes asesinados en el Meta.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
​Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.