Arranca la restauración de la estación del ferrocarril de Chinchiná

Arranca la restauración de la estación del ferrocarril de Chinchiná

Salas de exposiciones y punto de información turística sobre el PCC funcionarán en la edificación.

estación

La primera fase de la restauración de la antigua estación del ferrocarril de Chinchiná (Caldas), sería entregada en octubre próximo.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
30 de mayo 2019 , 11:43 a.m.

Un Centro Interpretativo de La Ruta del Café (Circa) será lo que operará en la antigua estación San Francisco del ferrocarril de Chinchiná (Caldas).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), firmaron el acta de inicio del proyecto que espera potenciar el turismo en la zona.

Tras años de expectativa se iniciará la primera fase de restauración que se aspira a ser entregada en octubre próximo y con la que se pretende que el municipio sea el punto de referencia para conocer la oferta que en materia turística, ambiental y sociocultural tiene esta zona del país.

“Esta es una obra muy significativa porque la comunidad la demanda hace años. Con ella, la infraestructura urbana de la zona va a mejorar radicalmente, algo muy conveniente pues- algún día- pasaremos por aquí para dirigirnos al Aeropuerto del Café”, expresó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El Circa contará con dos salas de exposiciones, una sala de juntas y un punto de información turística con el que se espera atraer, para finales de este año, a por lo menos 500 turistas internacionales y 1.000 nacionales.

“Será un sitio destinado al turismo y la cultura, que invite a la gente interesada en la tradición cafetera a conocer la historia y qué mejor que sea acá, en Chinchiná, la capital del Paisaje Cultural Cafetero”, manifestó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo de Caldas.

Trujillo indicó que la inversión será de 1.700 millones de pesos aportados por Ministerio de Comercio, a través de Fontur, la Gobernación de Caldas y el Municipio de Chinchiná. “Desde ya estamos gestionando que queden comprometidos los recursos para la segunda etapa”, añadió.
 
Entre tanto, Helga Hernández, vicepresidenta de planeación y proyectos de Fontur, manifestó que este será un nuevo modelo de turismo. “Será una nueva forma de exaltar el Paisaje Cafetero, será una nueva dinámica para exaltar una de la zonas de mayor diversidad en el país”.

Durante su construcción, la obra generará 25 empleos directos, cerca de 40 indirectos -relacionados con el comercio informal del sector- y cinco más para su funcionamiento permanente.

El compromiso del contratista es empezar hoy mismo las obras preliminares y concluir todo en cinco meses, es decir el 28 de octubre próximo.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.